edición 7332 - visitas hoy 31493

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El ministro de Economía bonaerense reiteró la necesidad de mejorar los ingresos para la provincia

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, destacó hoy la necesidad de mejorar los ingresos de la provincia de Buenos Aires a través del Fondo del Conurbano Bonaerense al resaltar la asimetría entre el promedio de ingreso por habitante bonaerense en comparación con otras provincias.
"Es público el reclamo por el Fondo del Conurbano. Mientras Buenos Aires recibe $6.000 por habitante el resto de las provincias promedian los $20.000", afirmó Lacunza durante su disertación en un seminario organizado por Infobae.

En tal sentido, recordó que de acuerdo a la actual distribución "un bonaerense vale la centésima parte de un no bonaerense, así repartimos el dinero. Si pensamos el federalismo como una excusa del sálvese quien pueda será muy difícil construir una Nación".

De todas maneras, Lacunza subrayó que la administración de la provincia de Buenos Aires ha mejorado a tal punto que "cuando llegamos el 80% de los municipios de la provincia mostraban déficit y hoy el 90% tienen superávit".

"Ahora se puede proyectar, los proveedores están al día, los municipios también y duplicamos el presupuesto en obra pública de 3 a 6 puntos, aspirando a llegar al 9%. Queremos ir reduciendo el ritmo de endeudamiento y converger en no más de un 8,5% del PBI, por lo tanto vamos a dejar una provincia mejor de la que encontramos", indicó Lacunza.

El ministro bonaerense compartió el panel con el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; y el director del Banco Nación, Jorge Lawson.

Mura, a su turno, indicó que en estos años se logró "poner la ciudad de pie" y resaltó las obras públicas que se están impulsando bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

"Estamos invirtiendo 650 millones de dólares en el Pase del Bajo y otros 200 millones de dólares en el entubamiento del arroyo Vega, dos de las grandes obras que encaró la ciudad", repasó Mura.

Por su parte, Curutchet, subrayó que, a diferencia con otras gestiones, en "ningún momento la gobernadora María Eugenia Vidal nos ha pedido plata".

"El Banco Provincia estará ganando $4.200 millones este año y a este ritmo el sistema bancario en general duplicará su tamaño en menos de 5 años", sentenció el presidente del Banco Provincia.

Finalmente, Lawson indicó que el Banco Nación está "comprometido con la renta social" y enfatizó la necesidad de "mirar el futuro pensando en las economías regionales, acomodando el crédito a la pyme".

Últimas Noticias