Francesca es el más elegido por segundo año consecutivo, ya que desde septiembre de 2015 hasta septiembre del 2016, los nombres predilectos de los bonaerenses habían sido para varón Dante, Pedro y Vito, mientras que para mujer habían sido justamente Francesca, Nina y Helena.
En tanto, hasta septiembre de 2015 los nombres más elegidos habían sido Benicio, Lorenzo, Benjamín y Francisco para hombres, y Sofía, Helena y Renata para mujeres.
Otros de los nombres más elegidos por los padres bonaerenses durante el último año fueron Isabella (variante del nombre Isabel, de origen italiano y que significa "la que ama a Dios"), Jazmín (de origen árabe y cuyo significado es "bella como la flor que lleva su nombre"), Alma (del latín "almus" y que quiere decir "que da vida") y Mía (de origen hebreo y que, como diminutivo de María, significa "la elegida", 'la amada por Dios").
También se eligieron Bautista (de origen griego y que significa "el que bautiza"), Benicio (una variante de Benito, de origen latino), Thiago (de origen bíblico, significa "Dios nos dará recompensa") y Ciro (de origen persa y que significa "joven", "el que humilla a su enemigo en una disputa verbal" y "sol").
El documento muestra que una vez más los famosos marcaron tendencia, ya que Francesca e Isabella son los nombres de las hijas de la mediática Wanda Nara y el futbolista Mauro Icardi, mientras que el cantante "El Polaco" y el actor Mariano Martínez nombraron a sus hijas Alma.
En tanto, Jazmín es el nombre del personaje de Julieta Nair Calvo en la comedia de canal 13 "Las Estrellas".
Asimismo, Benjamín es el nombre del nieto de Diego Maradona e hijo del jugador Sergio "Kun" Agüero y Gianinna Maradona, mientras que Bautista y Benicio son dos de los tres hijos de la modelo Carolina "Pampita" Ardohain y el actor chileno Bejamín Vicuña, y Thiago es el hijo mayor del astro del fútbol Lionel Messi.
En Buenos Aires nacen unos 300.000 bebés al año y hay 430 registros civiles y 60 delegaciones ubicadas en maternidades públicas y privadas para inscribir a los recién nacidos.
El uso del nombre en la Argentina está regulado por la ley 18.248 -sancionada en 1969 y modificada en los '80-, que en su artículo 3 establece que "el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente" y describe cuáles son los límites en esa elección.
La ley prohíbe los nombres que sean "extravagantes, ridículos, contrarios a las costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone".
La aplicación de la ley está a cargo de los delegados responsables de los registros civiles, y cuando un nombre es objetado por no cumplir con las condiciones que fija la norma los padres pueden recurrir a la Dirección Provincial del Registro de las Personas y solicitar su admisión "presentando documentación que acredite su uso, certifique su origen y compruebe que no tiene traducción al castellano".