La Autoevaluación fue elaborada por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación, y acordado en el marco del Consejo Federal de Educación. Además contó con la participación de docentes y especialistas del sistema educativo.
El proyecto permite a las escuelas obtener información generada por sus propias comunidades educativas. La propuesta de la Autoevaluación Aprender es integral porque contiene diferentes módulos elaborados a partir de metodologías y técnicas participativas que abordan las múltiples dimensiones de la vida escolar. Cada módulo contiene actividades basadas en situaciones de problemáticas que se atraviesan en las escuelas todos los días. Los aportes serán insumos destinados al diseño de políticas educativas.
Finocchiaro sostuvo que “la escuela es el ámbito donde más y mejor se expresa nuestra diversidad. Por eso implementamos la Autoevaluación Aprender. Porque creemos que el debate y la discusión entre autoridades, docentes, alumnos y familiares sobre lo que pasa en la escuela es fundamental para analizar las fortalezas, los desafíos y las debilidades del sistema educativo. Debemos acostumbrarnos a autoevaluarnos para saber en qué debemos mejorar".
La meta de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación es implementar en forma gradual y progresiva la autoevaluación en 40.000 escuelas de todos los niveles, modalidades y sector de gestión. En la primera aplicación realizada durante el 2016 participaron la totalidad de las escuelas de las provincias de Buenos Aires y Mendoza, con una suma de 11.861 instituciones escolares. Además, se realizó una prueba piloto en 40 escuelas de San Luis.
Para el año 2017 la cifra se duplicó, ya que se sumaron, en distintas fechas, las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Misiones y Santiago del Estero, además de Mendoza y San Luis.