edición 7354 - visitas hoy 56217

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Colegio Profesional Inmobiliario ratificó su oposición al proyecto para bajar gastos en los alquileres

El Colegio Profesional Inmobiliario cuestionó el proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para bajar los gastos en las operaciones de alquiler de viviendas, al advertir que esa iniciativa oficial es “arbitraria” y provocará el “cierre de inmobiliarias”.
Además, advirtió que el proyecto de ley, cuyo tratamiento está previsto para el jueves próximo, “persigue” la profesión inmobiliaria y “aumentará el precio de los alquileres”.

“Señor Jefe de Gobierno, usted está a punto de firmar un proyecto de ley que viola la ley”, tituló el Colegio Profesional Inmobiliario en una solicitada publicada hoy en los diarios La Nación y Clarín.

El pasado 21 de julio, Rodríguez Larreta presentó el proyecto para “ayudar y favorecer” a las personas que buscan vivienda para alquiler, que prevé bajar los gastos iniciales de la operación para el inquilino y que, por ejemplo, no pague la comisión inmobiliaria.

La propuesta también impulsa que el “10 por ciento de los inmuebles que están desocupados” en la ciudad de Buenos Aires sea alquilados por sus dueños a través de incentivos, agregó el alcalde de la Ciudad.

El mandatario comunal explicó aquel día la iniciativa oficial de reformar la ley 2.340 que será enviada a la Legislatura, con el objetivo de mejorar el sistema de alquileres que involucra a cerca de 400 mil familias.

La entidad de los corredores inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires manifestó: “Dicha norma injusta y arbitraria tendrá como consecuencia el cierre de inmobiliarias con la afectación a sus empleados y familiares”.

Además, acusó que la “Legislatura de la Ciudad pretende aprobar el próximo jueves, entre gallos y medianoche” este proyecto.

El Colegio planteó que la iniciativa “violaría le ley y la Constitución”, ya que el “nuevo Código Civil y Comercial dispone expresamente en el artículo 1351 respecto de las operaciones inmobiliarias que si solo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión... y presume que los servicios no son gratuitos”.

“Cada vez que el Estado intervino el mercado las consecuencias fueron nefastas. Todavía estamos a tiempo de frenar este error”, enfatizó el Colegio en la solicitada.

Desde el Gobierno porteño, cuando se presentó el proyecto, se informó que se busca mejorar la forma de alquilar en la Ciudad para bajar los costos de acceso para los inquilinos, brindar asesoría legal permanente y gratuita, y a su vez darle a los dueños las herramientas para garantizar el cuidado de sus departamentos.

Últimas Noticias