"Si bien no es una respuesta a las recientes acciones de Corea del Norte, la prueba demuestra que la actividad nuclear de Estados Unidos es segura, eficaz y está lista para poder disuadir, detectar y defenderse de los ataques contra Estados Unidos y sus aliados", dice la Fuerza Aérea en su nota difundida por la agencia de noticias EFE.
Se trata de la cuarta prueba de un misil Minuteman efectuada por el gobierno norteamericano este año, en medio de tensiones crecientes con Corea del Norte, que el pasado viernes lanzó un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad para alcanzar el territorio estadounidense.
El presidente de estadounidense, Donald Trump, condenó ese nuevo lanzamiento de Corea del Norte y adelantó que iba a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a su país y a los aliados en la región.
La base de Vandenberg ya había anunciado que hoy iba a lanzar el misil con el objetivo de "validar y verificar la efectividad, preparación y precisión" del sistema, según un comunicado.
El ensayo se produce, además, después de que el pasado domingo Estados Unidos desarrollara con éxito una nueva prueba de su sistema antimisiles THAAD en Alaska.
Por su parte, Corea del Sur anunció que reiniciará la instalación de un sistema THAAD en su territorio, pese a la oposición y las críticas de China y Rusia.