edición 6030 - visitas hoy 5297

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

21.07.2017 - 12:46

El cine argentino pisó fuerte en Madrid con tres Premios Platino

El cine argentino pisó fuerte hoy en Madrid, donde "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, ganó el Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana, en una ceremonia donde su protagonista, Oscar Martínez, obtuvo el Premio Platino del Público al Mejor Actor.
Además, la actriz y cantante uruguaya, Natalia Oreiro, ganó el Platino del Público a la Mejor Actriz por su papel en "Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Muñoz, en la misma ceremonia realizada en el Hotel Place de la capital española poco después de un homenaje ofrecido al actor estadounidense Edward James Olmos.

Los Premios Platino, instituidos en 2014 y que hoy tuvieron un anticipo con los lauros que entrega el público y vota a través de Internet, son la máxima distinción a la producción cinematográfica iberoamericana y tendrán su gala de premiación mañana a las 22 en el espacio La Caja Mágica de la ciudad de Madrid.

“Es un privilegio recibir este premio. Más allá del reconocimiento que significa para quienes trabajamos en esta película, se trata del premio del público a mi interpretación, por lo cual este galardón me halaga muchísimo más”, sostuvo Martínez.

Por su parte, Oreiro -quien mañana será una de las presentadoras de la gala de los Premios Platino, donde además cantará el tema “No me arrepiento de este amor”- se mostró “muy contenta y honrada” y abogó por una mayor difusión del cine iberoamericano.

“Debemos ocuparnos más de lo que pasa en nuestros países, porque somos más de 800 millones de iberoamericanos y deberíamos darle mucho más espacio en las salas a nuestro cine”, señaló.

A estos premios se suma el de 10.000 euros entregado ayer por la Asociación Madrileña del Audiovisual al proyecto "Bestseller", escrito y dirigido por el argentino Carlos Sorín, y producido por Fernando Sokolowicz, quien recibió el galardón en Madrid y además está aquí como productor argentino de “El ciudadano ilustre”.

Sokolowicz, que subió al escenario junto a los directores y el guionista de "El ciudadano ilustre", Andrés Duprat, sostuvo frente a un centenar de periodistas de España y de otros países iberoamericanos que “recibir el Premio del Público es doblemente placentero porque es un público de muchos países, con muchas culturas e idiomas”

Duprat explicó a Télam, “Bestseller” narra la historia de un escritor que, tras ganar un premio literario a los 23 años y de acaparar la atención mundial, cae en el olvido y debe ganarse la vida ofreciendo talleres y seminarios de literatura hasta que, ya más adulto, vuelve a posicionarse a partir de otro reconocimiento internacional a su quinta novela.

El problema surge cuando, al conocerse la noticia del premio que obtuvo, otro escritor le inicia una demanda por plagio, lo que genera una serie de conflictos legales “que ponen en juego las nociones de lo que es original y de lo que es un plagio”, señaló el productor.

Si bien el elenco no está definido, Sokolowicz adelantó que el protagonista será Alejandro Awada y que, gracias al premio que ganaron ayer en Madrid, se empezaron a abrir varias puertas para posibles coproducciones, lo que podría significar que exista algún actor internacional en el casting.

Noticias de Espectáculos

Noticias de La Zona Norte