edición 7360 - visitas hoy 46130

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre puso en marcha el Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN)

Primero y único en su tipo en la Argentina, será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del Instituto Argentino de Alimentación Saludable, cuyo fundador y director es Alberto Cormillot.
Primero y único en su tipo en la Argentina, será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del Instituto Argentino de Alimentación Saludable, cuyo fundador y director es Alberto Cormillot.
Por iniciativa del intendente Julio Zamora, el Municipio de Tigre puso en marcha el Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), primero y único en su tipo en la Argentina, que será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del Instituto Argentino de Alimentación Saludable, cuyo fundador y director es el Dr. Alberto Cormillot. El IMASN fue lanzado por el gobierno local, ante la necesidad de aunar esfuerzos de gobierno en materia de políticas alimentarias y nutricionales, con el fin de mejorar sustantivamente la calidad de vida de la población.

"Tenemos el honor de tener al mejor asesor con toda su experiencia y profesionalismo para acompañar esta iniciativa. Con Cormillot buscamos fortalecer políticas de alimentación saludable y generar hábitos en los vecinos de Tigre para mejorar su calidad de vida. Y es importante que puedan elegirla, cumpliendo con todos los nutrientes necesarios para que sean menos vulnerables al sobrepeso, la obesidad y a la mala nutrición y de esa manera prevenir las enfermedades que provengan de ellas", explicó Gisela Zamora, directora ejecutiva del IMASN.

Por su parte, el Dr. Alberto Cormillot, destacó: "Trabajamos con Tigre, armando el instituto para coordinar esfuerzos entre todas las áreas de la alimentación, haciendo foco especialmente en los niños para que coman mejor. Vamos a trabajar además en la comunicación, la educación y en el diagnóstico, así como en el llegar a la gente y aprender a cocinar, que es un hábito que se ha ido perdiendo pero es muy importante. Además, queremos que todos los colegios tengan bebedores escolares y los chicos no tengan que consumir bebidas azucaradas, que son una de las principales causantes del engorde. Estamos dando un puntapié inicial para llevar adelante una tarea que será para siempre".

Teniendo presente que el sobrepeso y la obesidad, relacionados con la alimentación no saludable, la malnutrición y el sedentarismo, tiene una altísima prevalencia en nuestro país – de hecho 6 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 niños padecen sobrepeso y obesidad, con la gran cantidad de complicaciones y enfermedades ocasionadas y el alto costo para el Estado, el municipio asume la imperiosa necesidad de dedicar los mayores esfuerzos para asegurarle a los vecinos de Tigre el derecho a la alimentación saludable y nutritiva como eje fundamental de los demás derechos.

El IMASN tendrá como misión investigar, desarrollar, implementar y evaluar necesidades, recursos y valorar actividades relacionadas a la alimentación y al sedentarismo con el fin de promover, fortalecer y profundizar una alimentación saludable, sustentable, accesible y preferente, afianzando e integrando la educación alimentaria, las redes asistenciales, de comunicación y la investigación aplicada.

Mediante actividades de promoción, investigación y educación, el IMASN aspira a que las personas sean capaces de elegir una alimentación saludable que cubra las necesidades nutricionales diarias y, por lo tanto, sean menos vulnerables a la malnutrición y sus enfermedades vinculadas.

Durante la presentación se detallaron los objetivos del instituto: Analizar y monitorear las acciones alimentarias, nutricionales y de actividad física con especial énfasis en lo relativo a la promoción de la salud, la nutrición, los hábitos saludables, la seguridad y soberanía alimentaria y la agroecología; Determinar y difundir recomendaciones para la ejecución -uniforme y coordinada- de políticas alimentarias y nutricionales; Promover, en materia de políticas alimentarias, la articulación, coordinación y descentralización entre los diferentes niveles del municipio; Analizar y valorar el impacto económico y social de las políticas alimentarias y nutricionales.

Últimas Noticias