edición 7354 - visitas hoy 61564

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Destacada presencia de Tigre en foros internacionales de gestión pública

Destacada presencia de Tigre en foros internacionales de gestión pública
El municipio fue invitado especial en dos encuentros académicos en los que se debatió acerca del potencial de las nuevas tecnologías aplicadas a la administración estatal. Uno en la ciudad de Pilar y otro en San Pablo, Brasil.
El Municipio de Tigre continúa incorporando tecnologías con el objetivo de convertirse en una ciudad inteligente líder en la región. Como parte de este proceso funcionarios del distrito participaron de diversas actividades que tuvieron como objetivo debatir acerca del rol de las nuevas tecnologías en la gestión pública.

El primer coloquio se dio en el marco del 5º Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina, que se realizó el martes 30 de mayo en el auditorio de la Universidad Austral de la ciudad de Pilar, que fue inaugurado por el Intendente de esa ciudad, Nicolás Ducoté.

En esta oportunidad, el subsecretario de Gestión Pública del Municipio de Tigre, Gonzalo Meschengieser compartió el panel “Ciudades Inteligentes en Argentina: oportunidades y amenazas” con la secretaria de Modernización de Pilar, Cecilia Lucca; el secretario de Modernización de Vicente López, Fernando Rubio; con la directora de Tecnología de San Martín, María José Gutierrez y el director general de Innovación y Gobierno Abierto de la ciudad de Buenos Aires, Matías. Moderó la junta el director de Consilia, Federico Kruse.

“El vecino debe recibir la misma atención más allá del canal que utilice para comunicarse con el municipio. Para ello, nuestro intendente Julio Zamora ha impulsado lo que llamamos “Transformación digital”, que tiene como objetivo continuar con la construcción de Tigre ciudad segura y convertirla en ciudad inteligente” explicó Meschengieser, y añadió: “Iniciativas como la incubadora de empresas en conjunto con ARSAT; la puesta en marcha del Primer Centro Municipal de Big Data; el estudio de pre factibilidad de proyectos como la preparación para la llegada de la tecnología 5G a través de un tendido de fibra óptica adecuado y del programa de tele-asistencia para adultos mayores, van en esa dirección”.

En ese mismo contexto, la secretaria de Modernización y Transparencia de Pilar, Cecilia Lucca destacó: “Es una gran satisfacción ser anfitriones de la Red y abrir así la posibilidad de generar un espacio donde los gobiernos locales de zona norte y las mejores empresas de tecnología se vinculen para trabajar articuladamente”.

La segunda participación de Tigre se produjo en el Foro “Aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en los Gobiernos”, organizado por El Frente Nacional de Alcaldes de Brasil junto a empresas líderes del sector como Huawei y sus partners SAP e IDC, entre otras. La delegación argentina estuvo representada por: funcionarios de las áreas de Modernización del Gobierno de la Nación; Tigre, representada por Gonzalo Meschengieser, subsecretario de Gestión Pública; Mar del Plata; San Miguel; Vicente López; San Juan y Catamarca; y por Oscar Martínez, Director de ARSAT.

La apertura del congreso estuvo a cargo del Gobernador del Estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, quien manifestó: “El XIX fue el siglo de los imperios, el siglo XX el de las naciones y el XXI el de las ciudades, el de las ciudades inteligentes”. Además comentó: “37 de las 100 mayores economías del mundo son ciudades y que grandes urbes generan el 70% de la economía mundial, por ello es importante destinar cada vez más inversión en tecnología para mejorar las performances de sus gobiernos”. Posteriormente, Intendente de la Ciudad de San Pablo, João Doria sintetizó: “El elemento central del encuentro es asegurar que Ciudad Inteligente signifique tratar mejor al vecino”.

Durante las jornadas se analizaron casos de aplicación de tecnologías como el de la ciudad de Cochabamba, Bolivia y el uso de Big Data en prevención de hechos de violencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Municipio de Tigre se ha convertido en referente a nivel regional en cuanto a la utilización de nuevas herramientas tecnológicas en materia de seguridad, salud, educación y ahora se ha propuesta continuar aplicando nuevos dispositivos en transparencia, medio ambiente, tránsito, planificación urbana, desarrollo económico y atención al vecino en general.

Últimas Noticias