edición 7361 - visitas hoy 54240

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los mosquitos se quedarán hasta mediados de mayo

Los mosquitos se quedarán hasta mediados de mayo
Los mosquitos que invadieron Buenos Aires y alrededores la semana pasada se quedarán en la zona al menos hasta mediados de mayo si el clima no cambia, advirtió un especialista.
Si bien no contagian enfermedades como el dengue, el zika o la chikungunya, los mosquitos que llegaron entre miércoles y jueves a esta zona del país ocasionan picaduras que podrían llevar a las personas a rascarse en exceso y generarse pequeñas heridas.

Estos Aedes Albifasciatus coparon las plazas, calles y casas de la Capital Federal dado que son resistentes a las medias y bajas temperaturas que vienen registrándose en la zona desde que se inició el otoño.

Nicolás Schweigmann, un experto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dijo que la invasión se dio porque hubo una “explosión demográfica del mosquito Aedes Albifasciatus”.

“Se crían en charcos que surgen con la lluvia. No es tan dañino como el Aegypti; con éste último no sirve el aerosol, hay que descacharrar”, indicó en declaraciones radiales el experto al explicar como se combate la presencia de estos mosquitos.

Schweigmann aclaró que estos mosquitos están en el lugar equivocado porque no tienen posibilidades de reproducirse en las casas dado que necesitan espejos de agua estancada para poder hacerlo.

Además del combate que las familias puedan presentarles en las casas, estos insectos “están condenados a morir” en un par de semanas, por lo que para mediados de mayor ya dejarían de molestar a porteños y bonaerenses.

“Lo importante es que las autoridades fumiguen los parques y que los charcos no duren más de una semana, porque son el lugar donde ponen los huevos”, explicó el doctor en Ciencias Biológicas del Conicet.

Y resaltó la importancia de “que se mantenga el pasto corto en los parques y plazas, ya que se esconden en la vegetación y eso aumenta su nivel de supervivencia”.

Con respecto a la duración de la invasión de los mosquitos, Schweigmann aclaró que “dependerá del clima: si el tiempo se mantiene como hasta ahora pueden vivir tres o cuatro semanas”, por lo que ya estaría promediando su ciclo de vida.

Las fuertes y constantes lluvias que en muchos casos provocaron inundaciones generaron la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos, que las hembras de esta especie dejan en las orillas de las zanjas o en el borde de los charcos.

Últimas Noticias