edición 7361 - visitas hoy 28323

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las PyMEs bonaerenses perdieron 150 mil empleos

Las PyMEs bonaerenses perdieron 150 mil empleos
Las PyMEs bonaerenses perdieron 150 mil empleosLas pymes, afectadas por la situación económica. Foto: NA/Juan Vargas. Las PyMEs bonaerenses están en crisis y sólo en el Área Metropolitana se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo y se cerraron casi 7 mil de estas empresas, producto del combo que conforman la caída del consumo, la apertura de las importaciones y el aumento en las tarifas.
Según un relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) junto al INDEC y sus cámaras asociadas, los despidos ascendieron a 151.433 en los primeros meses del año, mientras que en ese lapso ya cerraron o frenaron sus actividades unas 6.800 PyMEs de diferentes rubros, lo que refleja el mal momento del sector en la Provincia de Buenos Aires.

"Existe una caída del consumo en el orden del 25% en textil, calzado, metalúrgica, marroquinería y muebles.
A eso le agregamos una suba en las importaciones en un promedio del 30%, con picos de hasta 50 en algunos sectores", explicó a Diario Popular Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) e integrante de la Confederación General Empresaria (CGERA).

Al respecto, Aguilar añadió que "esos números no son discutibles, son sumas y restas. La crisis se sintió en todos los sectores, pero un poco menos en agroindustria y en servicios y muchísimo más en mano de obra intensiva".

En esa línea y en el marco del panorama desalentador que afecta al sector, Aguilar alertó que "si esto sigue así, hay PyMEs que mucho tiempo más no van a poder resistir".

Últimas Noticias