El 70 por ciento de los condenados que están en el registro lo fueron por abuso sexual con acceso carnal, el 14 por ciento por abuso sexual simple y el 11 por ciento por abuso sexual.
El Registro de Condenados por delitos sexuales funciona desde 2010 bajo la órbita de la subsecretaria de Justicia provincial y permite consultar información vinculada a causas judiciales, datos personales de los condenados, datos biométricos como fotografías y huellas dactilares, información vinculada al delito y toda la referente sobre otorgamiento de libertades.
“Los datos corresponden a personas condenadas por estos delitos, cuya sentencia es firme, lo cual excluye a otras que están dentro del sistema penitenciario pero revisten otra situación procesal”, se indicó.
Además, se explicó que “funciona a partir de un sistema informático cerrado, que mantiene la reserva respecto a la información contenida allí y sólo ingresan los datos de personas que ya cuentan con sentencia firme, según lo informan los juzgados que expidieron la condena”.
“La información no resulta de libre acceso para la comunidad, sino sólo para las personas que tienen un interés legítimo en la causa y el organismo que mayor cantidad de consultas realiza es el ministerio de Seguridad de la Provincia”.
El registro incorpora sentencias informadas por el Poder Judicial desde el año 2010, y en él figuran personas que ya han recuperado su libertad, publica el Diario Popular.
Asimismo, el Registro facilita la posibilidad de articular acciones con otras áreas vinculadas al tratamiento y la prevención como el Servicio Penitenciario, Patronato de Liberados y Salud Penitenciaria.
El complemento de fuentes de datos permite trazar un perfil psicosocial de la población vinculada a estos delitos y poder diseñar políticas concretas de acción y trazar estadísticas.