edición 7332 - visitas hoy 14134

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Concejales FpV en contra de la adhesión y declaración de Emergencia en Infraestructura en Vicente López

Los Concejales del Frente para la Victoria de Vicente López comunicamos y consideramos fundamental explicarles a los vecinos las razones sobre nuestra decisión de no acompañar la adhesión y declaración a la Emergencia en Infraestructura, que el oficialismo aprobó el pasado viernes 29 en el Concejo Deliberante.
Nos oponemos porque habilita al Ejecutivo por un año, con posibilidades de prorrogarlo por dos, para realizar las obras públicas y contratar los servicios públicos, como entre tantos otros, la recolección de residuos y el de limpieza urbana, con licitación abreviada, contratación directa y sin obligación de publicarlo en el boletín oficial.

Además, no entendemos las intenciones del oficialismo en declarar la Emergencia de Infraestructura en Vicente López, cuando vemos que es un distrito que tiene los mejores índices en materia de agua potable, cloacas, iluminación y vivienda. Eso no quiere decir que aún no falten vecinos con vivienda digna y acceso a los servicios públicos, pero no es necesario declarar una emergencia para que eso se pueda concretar, sino que hay que planificar las obras y tener la decisión política de hacerlo.

En este sentido, el concejal Joaquín Noya explicó de qué forma está iniciativa del oficialismo carece de sustento para el distrito, al remarcar que "una de las confusiones que plantea el oficialismo es que esta adhesión a la Ley de Emergencia en Infraestructura 14.812 habilita la llegada del Fondo en Infraestructura, pero la verdad que son dos fondos que viene de dos leyes distintas. Por lo cual no tiene nada que ver una con la otra"; y durante su exposición además se preguntó "¿Qué necesidad tiene el ejecutivo de adherir a esta ley?, porque en la provincia de Buenos Aires la gobernadora Vidal puede aducir una supuesta pesada herencia, que la verdad yo no la encuentro en la Provincia en estos términos. Pero la supuesta pesada herencia de Vicente López es del propio Ejecutivo que gobierna hace 4 años, y que no tuvo esta iniciativa hace 4 años antes".

Por otro lado, la adhesión a la Emergencia de Infraestructura exige un plan de obras que hasta ahora el municipio nunca lo presentó en la provincia, y menos en el Concejo Deliberante.

Por su parte, el concejal Lorenzo Beccaria expresó: "No veo la emergencia, y cuando vi el proyecto de adhesión creí que era un concejal que no camina el distrito. Pero fui a la fuente, a las declaraciones del intendente, y no parece que las obras que dice que faltan en el distrito sean de emergencia".

Asimismo, el oficialismo aprueba esta declaración de Emergencia en Infraestructura, cuando en Vicente López son ellos mismos los que vienen gobernando hace 4 años y que recibió, pese a lo que dicen, fondos de inversiones de provincia y nación. No sólo de forma directa al municipio sino también de forma directa a los vecinos. Como por ejemplo el Fondo de Financiamiento Educativo, que en los últimos 3 años el municipio recibió alrededor de 85 millones de pesos para fortalecimiento educativo y casi no se destinaron para el arreglo de escuelas públicas de gestión provincial, y también recibió partidas presupuestarias de Nación para realizar la nueva estación de Aristóbulo del Valle en Puente Saavedra. Indirectamente, la inversión que realizó el anterior gobierno nacional llegó a los vecinos de Vicente López en las escuelas públicas, con el programa Conectar Igualdad, por medio también de cooperativistas del Argentina Trabaja, el plan Progresar, Procrear, Asignación Universal por Hijo y Jubilaciones, entre otros.

Malena Cholakian - Lorenzo Beccaria - Joaquín Noya - Julieta Martínez Molto - Rubén Volpi

Últimas Noticias