El siniestro se produjo esta tarde cuando un tren del ramal Retiro-José León Suárez se detuvo en las vías entre las estaciones Urquiza y Pueyrredón tras producirse un “chispazo” debajo de la formación que generó presencia de humo en el primer vagón.
El director del Same, Alberto Crescenti, informó que 16 personas fueron atendidas en el lugar y otras 9 derivadas a hospitales porteños: 6 al Pirovano, 2 al Tornú y 1 al Fernández.
El médico precisó que los pacientes de más cuidado son una mujer con fractura expuesta en una pierna y un hombre con fractura en una muñeca, ambos hospitalizados en el Pirovano.
Crescenti indicó que las lesiones se produjeron porque las víctimas saltaron del vagón apenas comenzó a incendiarse la formación.
Asimismo, detalló que diez ambulancias del Same y personal de bomberos y de la Policía Federal participaron del operativo de rescate.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y la operadora del ramal, Corredores Ferroviarios, coincidieron en que el incidente se produjo por la presencia de “un objeto metálico” en las vías que tomó contacto con el tercer riel y ocasionó un chispazo a la altura del primer boggie, generando presencia de humo en el primer coche”.
El funcionario advirtió que abrirá una investigación para determinar “cómo fue que un rollo de alambre llegó a las vías generando la detención del tren y la alarma de los pasajeros”.
“El tren no estuvo comprometido ni se incendió, sólo detuvo su marcha y los pasajeros comenzaron a autoevacuarse porque observaron humo”, sostuvo.
En tanto, la operadora ferroviaria destacó que a raíz del principio de incendio “no hubo heridos de gravedad” e indicó que “sólo algunos pasajeros presentaron lesiones y contusiones leves producto de la autoevacuación previa a que llegara el personal de asistencia”.
En este sentido, Alejandro Beber, vocero de Corredores Ferroviarios, dijo que “la mayoría de los pasajeros se autoevacuaron, sin esperar que el personal ferroviario lo asistiera, por lo que apenas hubo humo se tiraron a las vías”.
En declaraciones al canal TN, el portavoz sostuvo que algunos se arrojaron “desde las ventanillas, por lo que sufrieron las heridas más graves” y aseguró que se aplicó el protocolo habitual para estos casos, es decir que “se procedió al corte inmediato de la electricidad en la zona afectada y personal de la empresa dirigió la evacuación de los pasajeros”.
A raíz del principio de incendio el servicio eléctrico del ramal Retiro-León Suárez fue suspendido y personal de la empresa, se informó, trabaja “con el objetivo de solucionar este inconveniente lo antes posible”.

