edición 7959 - visitas hoy 19224

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Martín Marinuchi:“Las clínicas buscan ser prestadoras de Ioma”

Martín Marinuchi:“Las clínicas buscan ser prestadoras de Ioma”
Hace 54 años que existe la Obra Social de la Administración de la Provincia de Buenos Aires, que tiene 14 delegaciones en la región norte desde Vicente López hasta Zárate; el director Regional de IOMA San Isidro, Martín Marinuchi, conversó sobre la internación domiciliaria, las farmacéuticas y el nuevo departamento de Asistencia Social de Ioma.
Marinucci esta a cargo de la Región V de Ioma, la cual cuenta con 14 delegaciones, Vicente López, San Isidro, Tigre, San Fernando, Escobar, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, Pilar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C Paz y San Martín. “Hoy contamos con 14 delegaciones con sistema informático de conectividad, esto significa que los afiliados pueden ir a hacer todo tipo de trámites de manera descentralizada, como por ejemplo; reintegros, autorizar recetas, solicitudes de autorización para derivaciones a centros de salud a Capital Federal siempre y cuando no haya en la Provincia de Buenos Aires un prestador que brinde cierta práctica o que el afiliado requiera una continuidad de tratamiento, entre otros trámites”, expresó Marinucci.

Asimismo, dijo que “desde que asumió el presidente nuevo de Ioma, Antonio La Scaleia y el vise Javier Goñi, se redujo la deuda que tenía Ioma con los prestadores privados y públicos. Hoy estamos pagando mejores prestaciones que muchas prepagas. Hoy en día son las clínicas las que buscan ser prestadoras de Ioma”.

Internación Domiciliaria
Ioma se encarga de solventar la totalidad de los gastos que implican una internación domiciliaria para el afiliado de la obra social. Marinucci explicó que de esa manera, el paciente tiene una atención completa de profesionales y además cuenta con el respaldo afectivo de su familia “que siempre ayuda a quien está complicado de salud”.

“Se está dando prestación de internación domiciliaria”, explicó el director regional, “y el afiliado que tenga una necesidad prestacional y que no sea necesario de acuerdo al diagnóstico permanecer en un Centro de Salud, puede recibir en su casa atención con un equipo de médicos, enfermería, kinesiología, y demás”, “el beneficio adicional e importante que tienen el afiliado cuando tienen una interacción domiciliaria es la contención afectiva que siempre ayuda mucho a cualquiera que este en una situación complicada de salud”

IOMA creó un departamento de Promoción y Prevención de la Salud, en donde se busca que el afiliado no se enferme, que tome nuevos hábitos de vida que prevenga enfermedades. “Este es uno de los pilares fundamentales de la gestión actual de Ioma”, declaró Martín Marinucci.

Por estos días se dio a conocer una fuerte tensión entre las prepagas y los farmacéuticos, quienes suspendieron hasta nuevo aviso los descuentos otorgados a los afiliados de las prepagas.

Por su parte, Martín Marinucci expresó a InfoBAN que “nosotros no tuvimos inconvenientes como tuvieron las prepagas con los farmacéuticos. Al día de hoy los afiliados de Ioma reciben sus medicamentos con los descuentos correspondientes. De hecho, gran parte de los medicamentos que damos tienen una cobertura del cien por ciento, con lo cual no tienen que desembolsar dinero. Hoy trabajamos para que ningún afiliado se quede sin la medicación necesaria”.

IOMA en todos lados
La región de Ioma contiene la misma cantidad de municipios que la región sanitaria del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Todos los afiliados de la provincia de Buenos Aires, que están afiliados en Ioma, sean empleados públicos municipales, provinciales, policías y docentes; pueden ser atendidos en cualquier delegación de los 134 distritos. “Cada uno tendría que concurrir a la delegación de su domicilio por una cuestión de comodidad del afiliado y porque ahí mantienen el historial del mismo. Pero las delegaciones están preparadas para atender a los afiliados de todos los distritos de la región”, expresó el director regional de Ioma San Isidro.

Departamento de Asistencia Social de IOMA
En San Isidro bajaron la cantidad de Amparos que se hacen sobre todo en personas de discapacidad luego de que se creara un departamento de Asistencia Social para evitar que un afiliado que tenga un problema no tenga que pasar por la vía judicial.

Marinucci: “Muchas veces los afiliados asesorados por los abogados - que generalmente les conviene llegar al amparo en instancia judicial y no que los afiliados reciban la prestación- incentivan a que los afiliados generen éstos amparos para que, se supone, la prestación llegue de manera más inmediata. Lo que hice este año que terminó, es crear un Departamento de Asistencia Social, para que los afiliados tengan la posibilidad de plantear sus inconvenientes y un profesional pueda contener y resolver los mismos.

Esta medida fue fundamental para lograr que en el 2010 hayamos bajado en un 50 por ciento la cantidad de nuevos amparos recibidos con respecto al año anterior. Esteo demuestra un cambio en la visión y en la forma en que se está trabajando en los distintos sectores de la región para que los afiliados puedan recibir la prestación como corresponde”.

Para ser afiliado de IOMA
“Cualquier persona que desee afiliarse de manera voluntaria puede hacerlo abonando $ 175 por mes si es menor de 30 años o $ 205 si es mayor de dicha edad.”, expresó el director de la Regional de San Isidro y agregó que “Ioma es una obra social solidaria, que tiene 54 años de vida y desde que se fundó la filosofía siempre fue pensar que la prestación que damos es la misma para todos, más allá del solario que perciba cada trabajador. Algún empleado puede aportar más que otro empleado público pero en lo que refiere a la atención y medicamentos es igual para todos”.

“Los trámites de Ioma sólo los puede hacer el afiliado o un familiar directo o sino algún tercero con alguna autorización. Ioma no trabaja con gestores.

Últimas Noticias