edición 7332 - visitas hoy 18227

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de un centenar de personas cortaron la ruta panamericana en Vicente López

Corte total en Panamericana y Melo por reclamo de vecinos del barrio Las Flores
Más de un centenar de personas del Barrio Las Flores cortaron hoy durante dos horas y media el tránsito en ambas manos de la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Vicente López, lo que generó un gran congestionamiento vehicular en la zona.
La protesta, que comenzó a las 10.30 y finalizó pasadas las 13, se desarrolló a la altura del kilómetro 13, cerca del Puente Melo, en la localidad de Florida, partido de Vicente López.

Allí, un grupo de manifestantes exigió que se reactiven los planes de viviendas en el barrio Las Flores.

La medida provocó un colapso en el tránsito, ya que los manifestantes también cortaban el paso de los vehículos en ambas colectoras obligando a los automovilistas a desviarse por las avenidas Maipú y Del Libertador.

Este congestionamiento vehicular se sumó a un choque múltiple de vehículos que se registró minutos antes en la misma ruta a la altura de la ciudad de Escobar, provocando un caos del tránsito en la zona norte del conurbano.

Hace un mes y medio, el reclamo fue frente a la Quinta Presidencial y marcharon hasta el municipio de Vicente López, donde Hugo Cuba, uno de los delegados del barrio junto a otros vecinos, fueron atendidos por el intendente, quien no planteó una posible solución del asunto.

“El intendente dijo que iban a seguir trabajando para que Nación les baje la plata, pero no nos garantizó que las obras iban a seguir”, declaró para InfoBAN Hugo Cuba en esa oportunidad.

El Plan Federal de Viviendas comprende la construcción de 577 viviendas, para las 1500 familias que viven en el barrio, pero tan solo fueron construidas 172.

En los últimos tiempos se han agravado profundamente las necesidades de los que allí viven: falta de trabajo para una buena parte de jóvenes y adultos, poca y cada vez menos atención en los hospitales de la zona y precarización de los comedores escolares (sumado a la falta de útiles en general).

Dentro del barrio hay calles internas por donde circulan por el suelo unos "canales" de desagüe. Pero no hay redes cloacales, lo que produce un excesivo tránsito de materia fecal y residuos que emergen a la superficie del barrio.

“Las "veredas" están tapizadas con caca de perro. Hay lugares en donde se acumula la basura. Allí juegan los niños. Las viviendas son todo lo precarias que se puede encontrar en una villa y muy estrechas. En una habitación llegan a convivir tres generaciones. Por eso es un drama los días de lluvia y mucho frío, pues no se puede salir de ellas y es un loquero estar allí todo el día encerrado”, declaran los residentes del barrio a los que se les había prometido la instalación de nuevas viviendas en el marco del Plan Federal de Viviendas.

Ahora el barrio cuenta con un comedor comunitario, logrado con donaciones de otros vecinos. “Lo que hace falta lo ponemos entre todos los participantes: hay veces que es el pan, la leche, las verduras, depende de cada día, por que no hay donaciones fijas. La participación de algunos de los vecinos. La visita de un médico para hacer un relevamiento mínimo de la situación sanitaria”, declaran.

Últimas Noticias