06.06.2010 - 21:10 | Política

Ganó la lista de Alfonsín en las elecciones internas de la UCR bonaerense

El sector radical que lidera el diputado nacional Ricardo Alfonsín logró hoy un triunfo por amplia mayoría sobre el espacio de los aliados cobistas Leopoldo Moreai y Federico Storani, y recibió un fuerte impulso a nivel interno para convertirse en el posible candidato a presidente de la UCR para 2011

El Voto de Ricardo Alfonsín

"Vamos a convocar a todos, trabajar para consolidar el proceso de recuperación y llegar al Gobierno en 2011", fueron las palabras de Alfonsín, minutos después de las 21, cuando ya se había confirmado la tendencia irreversible a favor de la Lista 27, que consagró al platense Miguel Bazze como el nuevo titular del Comité de la UCR bonaerense y al hijo del ex presidente como primer delegado al Comité Nacional.

Si bien Alfonsín insistió en no realizar proyecciones sobre el impacto que tendrá este resultado en el plano nacional y su posible traducción en una candidatura presidencial, el clima que se vivió durante toda la tarde en el bunker de campaña alfonsinista, emplazado en el Hotel Castelar, decía lo contrario, en medio de cánticos que ya lo vivaban como "presidente" y recordaban: "Volveremos a ser Gobierno como en el '83".

Con más del 60 por ciento de los votos escrutados, el espacio alfonsinista obtuvo entre el "60 y el 65 por ciento" de los sufragios, lo que logró tranquilizar al entorno del vicepresidente de la Cámara de Diputados, que temía sobre la diferencia que podía obtener el espacio de Moreau y Storani en el conurbano de la provincia.

Uno de los datos sobresalientes de la jornada fue el llamado del vicepresidente Julio Cobos -apenas conocida la noticia del triunfo-, que felicitó a Alfonsín por el logro y luego, a través de un comunicado, pidió no interpretar el resultado como "el triunfo de un sector sobre otro, sino como una ponderación de los valores democráticos por los que lucharon Alem, Yrigoyen y Alfonsín".

En el mensaje del final, donde se lo vio contento pero también extenuado por las largas recorridas que debió enfrentar por distintos puntos de la provincia durante los últimos meses, Alfonsín también dedicó un párrafo a las felicitaciones que recibió de parte de Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Al igual que el jujeño Gerardo Morales, Alfonsín mantiene la intención de reflotar el Acuerdo Cívico y Social, y por eso está preocupado por no apurar las candidaturas presidenciales porque una discusión sobre ese asunto haría resurgir las diferencias internas y los debilitaría frente a un kirchnerismo que se está rearmando hacia 2011.

Morales fue uno de los dirigentes nacionales que acompañó hoy a Alfonsín mientras que se conocían los datos, y también se hicieron presentes los diputados Ricardo Gil Lavedra, Eduardo Costa, Agustín Portela, el histórico dirigente Juan Manuel Casella y otras figuras provinciales. El comité de campaña de los cobistas se mantuvo en silencio durante gran parte de la tarde, en parte por la falta de resultados oficiales y por los pronósticos desalentadores que aportaban los fiscales desde distintos puntos de la provincia.

Una vez conocida la tendencia, los candidatos Eduardo Santín y Pedro Azcoiti salieron a reconocer la derrota y ofrecieron su colaboración al sector vencedor.

Desde el alfonsinismo se mostraron orgullosos por la buena performance que obtuvieron en el interior provincial y también se encontraban sorprendidos por los triunfos en localidades como La Plata -base histórica de Storani-, en San Fernando, Avellaneda, Morón y San Miguel, donde el sector histórico supo tener un amplio predominio en los últimos años.

En San Isidro, bastión histórico de Moreau, el resultado fue de unos 4.500 votos para Santín y 1.500 para Bazze, pero también fue interpretado de manera positiva porque allí no descartaban perder por una diferencia de "8.000 votos", dijo entre risas uno de los referentes alfonsinistas.

"A partir de mañana vamos a convocar a todos los radicales, sin distinción, para trabajar todos juntos", fueron las primeras palabras de Bazze, convertido en sucesor de Daniel Salvador, y atribuyó el resultado a la "militancia que permitió que nos dieran sorpresas tanto en el interior como en el conurbano".