12.05.2010 - 16:50 | Economía

Según el Indec, la inflación de abril fue de 0,8 por ciento

La inflación de abril fue de 0,8 por ciento, impulsada por subas en alimentos, educación y gastos en el mantenimiento del hogar, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado el primer cuatrimestre cerró con una variación de precios de 4,3 por ciento.

El incremento del costo de vida respecto a abril de 2009 fue de 10,2 por ciento.

El INDEC informó además que los precios mayoristas aumentaron 1 por ciento en abril, acumulando en cuatro meses un alza de 5,6 por ciento y mostrando un avance de 14,5 por ciento en doce meses.

En tanto, el costo de la construcción subió 1,1 por ciento en el mes en estudio y 3,1 por ciento desde diciembre. Si se compara con abril de 2009 el aumento de precios fue de 13,6 por ciento.

La información oficial contrasta con los cálculos realizados por consultoras y analistas privados, que estimaron una inflación de entre 1,5 y 1,8 por ciento.

De todas formas, ambas estimaciones coinciden en una desaceleración de la suba de precios durante el segundo trimestre, situación a la que calificaron de "normal" dada la estacionalidad del período.

Entre otras cosas, apuntan a que se desaparecen los efectos de turismo y el inicio de las clases, como factores que traccionan los precios entre enero y marzo de cada año.

La inflación minorista de 0,8 por ciento en abril fue arrastrada por subas de 1,6 por ciento en educación, de 1,3 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar y de 1,1 por ciento en alimentos y bebidas.

En alimentos las principales subas detectadas por el INDEC fueron en frutas y verduras (2,1 por ciento en cada sector), 2 por ciento en aceites, 1,9 por ciento en productos lácteos y 1,1 por ciento en carnes.

En educación el alza es de 1,6 por ciento, a partir de aumentos de 1,8 por ciento en los costos de los colegios y de 0,9 por ciento en textos y útiles escolares.

El INDEC precisó además que la indumentaria tuvo un alza de 0,9 por ciento, a partir de subas de 1,2 por ciento en ropa y 0,6 por ciento en calzado.

Para el organismo oficial, durante abril el costo de los alquileres de viviendas aumentó 0,4 por ciento.

En atención médica y gastos para la salud el ajuste fue de 0,8 por ciento, a partir de nuevos ajustes en los precios de las cuotas de la medicina prepaga.

En transporte y comunicaciones el alza fue de 0,6 por ciento.

Superado el período estival, esparcimiento acusó una baja de 0,5 por ciento.