edición 7355 - visitas hoy 1020

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

"Robo del Siglo": la mujer del principal sospechoso volvió a complicar a su ex marido

Alicia Di Tullio volvió a complicar a su ex marido Alberto de la Torre, a quien ya había delatado como partícipe del "Robo del siglo" al Banco Río de Acassuso, al reconocer que eran de él cuatro armas que según la pesquisa se usaron en el hecho y revelar que la llamó desde la sucursal para que viera en directo por TV que el asalto iba bien.
Además, la mujer afirmó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Uno (TOC 1) de San Isidro que, luego del robo, su marido llegó a su casa y desparramó en una cama 600.000 dólares, que como estaban mojados tuvo que secarlos en el horno de la cocina y luego los escondió en una heladera.

La testigo precisó que esa secuencia se desarrollaba en la casa en la que ambos convivían, situada en Rincón 932 del barrio porteño de San Cristóbal, cuando aún los canales transmitían en directo que los rehenes del banco aún no habían sido liberados. Di Tullio declaró en el juicio oral por el caso que meses antes del asalto, "Beto".

De la Torre, a pesar de que era pleno invierno, llegaba a su casa "mojado y embarrado", lo que se condice con la construcción del túnel por el que huyó la banda.

El detalle de su declaración que más complicó a De la Torre fue el reconocimiento de un revólver de colección cromado, una escopeta con la culata recortada, una pistola calibre 11.25 y otra calibre 9, que fueron secuestradas a De la Torre y que según los investigadores fueron utilizadas en el asalto.

Es que hasta ahora, a los acusados les imputan el robo cometido con armas "cuya aptitud no pudo ser probada", con una pena de entre 3 y 10 años de prisión, pero los fiscales del juicio, Eduardo Vaiani y Gastón Garbus, quieren que se pruebe que las armas eran reales para que se eleve la mínima a 6 años y 8 meses.

Di Tullio precisó que luego de recibir un llamado de él, vio el asalto por Crónica TV y reconoció a De la Torre en una escalera del Banco, quien vestía, debajo de un guardapolvo, el mismo pantalón con el que había salido de su casa.

Añadió que antes de retirarse del domicilio, De la Torre le avisó que "algo importante iba a suceder, pero que iba a volver" y que ella, antes de verlo en el banco, se había asustado porque esa tarde se había registrado un tiroteo en el partido bonaerense de San Martín en el que murió un delincuente.

La mujer dijo que al verlo en el asalto advirtió que su ex marido tenía colgado en la espalda un estuche del skate de su hijo, en el que guardaba la escopeta que, de acuerdo a algunos testigos que ya declararon en el juicio, empuñó en algún momento del robo.

La mujer aseguró hoy que dos réplicas de pistolas que los policías hallaron en el banco y que hoy las exhibieron ante el TOC 1, eran de uno de sus hijos que las usaba para jugar y que su ex marido las dejó en el lugar para hacer creer que no habían usado armas verdaderas.

Otra testigo que declaró ayer fue María de los Angeles Sánchez, esposa de Gastón de la Torre, hijo de Alberto y que será juzgado en un segundo debate ya que en su casa se hallaron tres bolsos con armas y parte del botín del "Robo del siglo".

La joven aseguró que esos bolsos los había dejado su suegro un mes después del asalto, diciendo que había tenido problemas con su esposa (Di Tullio) y que no podía tenerlos en su casa.

Explicó que cuando Gastón había sido detenido como sospechoso del asalto, ella llevó los bolsos a otro departamento, ya que tenía temor, porque consideró que "cada vez que Alberto de la Torre aparecía, siempre había problemas".

Agregó que, aconsejada por un abogado, entregó los bolsos a la policía y que en ese momento se enteró de que contenían dólares, joyas y armamento. Respecto a estos bolsos, Alicia Di Tullio afirmó que luego de ser detenido, su ex marido le pidió que siempre mantuviera que eran de Gastón, por lo que ella se molestó y le increpó que no podía hacerle eso a su propio hijo.

"No te das cuenta de que él es joven y tiene mucho por vivir, en cambio a mi me queda poco", aseveró que recibió como respuesta. Alicia Di Tullio es la hermana de Margarita, conocida como "Pepita la Pistolera" por haber matado a dos hombres que atacaron su casa, quien en 1997 fue detenida y luego sobreseída, en la causa en la que se investigó el crimen del fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas.

"Pepita", histórica dueña de cabarets en el puerto de Mar del Plata, sólo se refirió a su hermana como "una traidora" por haber delatado a "Beto", antes de morir el año pasado a los 61 años.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acassuso del Banco Río, cuando cinco ladrones, tras tomar decenas de rehenes, huyeron con unos ocho millones de dólares y joyas en gomón por un desagüe a pesar de estar rodeados de 200 policías.

El TOC 1, presidido por María Elena Márquez e integrado por Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino, juzga por el hecho en este debate a De la Torre (56), a Fernando Araujo (41), a Sebastián García Bolster (40) y a Julián Zalloecheverría (51).

Últimas Noticias