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01.10.2008 - 0:00

Coinciden en transformar la calle constitución de San Fernando como paseo integrado de compras

Una diversidad de vecinos, comerciantes, funcionarios y representantes de distintos partidos políticos protagonizaron la audiencia pública donde la Municipalidad de San Fernando presentó el anteproyecto de remodelación del Paseo Comercial Calle Constitución.
Coinciden en transformar la calle constitución de San Fernando como paseo integrado de compras
En el marco del Plan de Desarrollo Urbano, y continuando con el estilo de las obras realizadas en el Centro Cívico, la iniciativa trabajada en diálogo entre comerciantes, arquitectos y funcionarios recibió unánime respaldo respecto de la priorización del peatón en el espacio público de esta tradicional calle comercial.

La audiencia pública celebrada el Lunes 29 de setiembre en el Ateneo Esteban Echeverría fue abierta por cuatro expositores de la Municipalidad, que brindaron el marco conceptual y los principales aspectos de la remodelación. Luego, durante más de dos horas, los participantes realizaron aportes, reflexiones y preguntas que servirán para enriquecer el proyecto final. Mientras algunos asistentes remarcaron la importancia de fortalecer un diseño urbano que distinga a San Fernando a partir del realizaciones como la Plaza Mitre, otros valoraron la multiplicación de áreas de descanso en veredas más anchas sobre Constitución, y se compartieron inquietudes sobre mayores restricciones al estacionamiento en esta calle, manteniendo el estacionamiento a ambas manos de las calles transversales. La moderna propuesta de disposición de residuos mediante “buzones” en containers subterráneos fue resaltada como medio para mejorar la limpieza de la calle especialmente los fines de semana.

Se expresaron entre otros, miembros de la cámara CASAFICO, del Colegio de Martilleros, de los Bomberos Voluntarios y la Biblioteca Madero, entre otras entidades frentistas, además de comerciantes y profesionales independientes, concejales, dirigentes y vecinos de San Fernando.

El proyecto de remodelación integra fuertes polos de desarrollo como el área del Canal San Fernando, el Centro Cívico y la Estación San Fernando. En tal sentido, se determinaron cuatro zonas de intervención diferenciadas:
-Calle Constitución, entre Sarmiento y Colón;
- Calle Constitución, entre Ayacucho y Madero;
-Calle 9 de Julio, entre Libertador y la Estación San Fernando;
-Calle Brandsen, frente a la Estación San Fernando.

El avance del proyecto ejecutivo de obras sobre los tramos de Constitución fue realizado por los reconocidos arquitectos Ignacio Montaldo y Silvia Colombo, en consenso con el sector privado, apuntando a mejorar la accesibilidad, movilidad y calidad del espacio urbano; desplegar estrategias comerciales y consolidar la identidad y las actividades culturales en el área.

Remodelación de calle Constitución: principales características

Proyecto flexible y armónico. Permite adaptar el uso de la calle a diversas propuestas de funcionamiento, incluyendo hacerla peatonal en días determinados. Siguiendo con el estilo del Centro Cívico-Plaza Mitre, se nivelará la calle con las veredas, utilizándose como materiales el intertrabado y la baldosa tipo San Fernando. La iluminación incorpora farolas decorativas.

Prioridad al peatón. Se amplía la superficie de veredas en más del 50%. Las veredas que actualmente tienen 2 metros de ancho pasarán a medir 3,30 m. A esta superficie se suman módulos de descanso en la vereda oeste.

Valorización del patrimonio arquitectónico. El nuevo diseño jerarquiza a la calle como paseo. Se terminará con el cableado aéreo a través del soterrado de los tendidos. Se generará una regulación restrictiva de publicidad y marquesinas para mejorar la visibilidad de las fachadas.

Moderna disposición de residuos. Por medio de pocos “buzones” por cuadra, los comercios y frentistas depositarán las bolsas en recintos subterráneos, que serán vaciados diariamente por el camión recolector.

Reordenamiento del estacionamiento. En Constitución, se respetará la ley que establece el estacionamiento en mano derecha, no a 45º, con espacios contemplados para carga y descarga de mercaderías. En las transversales, se mantiene el estacionamiento a ambas manos.

Arbolado. En las cuadras que no disponen de árboles se incorporarán especies de hoja caduca y flor, que brinden sombra en verano y permitan el paso de luz en invierno.

Obra Hidráulica. Para favorecer el rápido escurrimiento del agua es necesario incorporar conductos de razonable dimensión bajo tierra, en forma previa a la nivelación de la calzada.

Financiamiento. Siguiendo el criterio de la remodelación de la Avenida Avellaneda, al terminar cada tramo se procederá al recupero del costo de la obra. El Municipio informó que está gestionando un crédito para acelerar los tiempos de ejecución de obra, aunque por las restricciones financieras de público conocimiento podría emprender algunos trabajos con recursos corrientes.

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