edición 7353 - visitas hoy 22440

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Para México, la relación con Argentina "es histórica"

La embajadora de México en Argentina, María Cristina de la Garza, calificó hoy de "histórica" la relación bilateral, y afirmó que con el Tratado de Asociación Estratégica binacional "se profundizará la relación económica y comercial" y puede llegar "a multiplicarse en forma exponencial".
Asimismo, la embajadora ratificó que "se está trabajando" para que el presidente azteca, Felipe Calderón, viaje a Argentina, probablemente en noviembre próximo, en el marco del Tratado de Asociación.

El Tratado fue suscripto por Calderón y el entonces presidente Néstor Kirchner, en julio pasado, y con la visita de Calderón a Argentina "se pondría en marcha" el Consejo de ese acuerdo, encabezado por el mandatario mexicano y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Garza encabezó hoy en la embajada mexicana en Buenos Aires el acto organizado en el cual representantes de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina y sus contrapartes en Argentina suscribieron convenios de cooperación orientados a promover las exportaciones entre ambas naciones, así como el intercambio de servicios.

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, quien estuvo presente, dijo que "este es un hecho más que demuestra lo que ha sido el crecimiento enorme de las relaciones comerciales y de integración entre ambos países".

"Esto habla a las claras de que hay una estrategia conjunta entre el sector privado y el Estado, y los gobiernos apuestan al fortalecimiento de esa relación", dijo Yoma ante la pregunta de Télam.

Evauó el embajador argentino que "la próxima visita del presidente Calderón, que esperamos se confirme, va a significar una empuje de la actual inmejorable relación".

En cuanto al estado de la balanza comercial, dijo a esta agencia que "hemos crecido desde el año 2006 a la fecha un 45 por ciento; de 1600 millones de balanza en 2007 luego de firma de los acuerdos estamos este año llegando a los 3.500 millones de dólares".

"Para dar una idea es la misma cifra que tenemos con España, el socio histórico de Argentina", advirtió Yoma.

La embajada mexicana informó que con los acuerdos firmados hoy, los "agentes económicos de ambos países contarán con una mejor herramienta para el fortalecimiento de los lazos comerciales, de inversión y de servicios, lo cual redundará en oportunidades de negocios en ambos sentidos, con lo que se incrementará el comercio bilateral total, el flujo de inversiones y las alianzas estratégicas en diversos campos de ese quehacer".

"Se busca por otra parte organizar conjuntamente rondas de negocios, misiones comerciales, cursos, seminarios y conferencias, así como exposiciones comerciales e industriales. De igual manera, bajo el paraguas de estos convenios, se podrán compartir bancos de datos, estudios de mercado y programas de capacitación en materia de comercio exterior", se explicó.

Participaron también del acto Marcelo Elizondo, por la Fundación Export-Ar; Enrique Mantilla, de la Cámara de Exportadores de la República Argentina; Ignacio Porro, de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; y Silvia Lospenato, subsecretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Promoción Internacional del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

También Miguel Acevedo, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Export-ar; Cecilia Bilesio, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Mexicana-argentina; Francisco Ludueña, gerente de la Cámara argentina-mexicana.

Asimismo había empresarios como Adriana Vaccaro, de Telmex; Gustavo Guacci, de Aeroméxico; Carlos Asensio, de Mexicana; Agustín O'Reilly, de Arcor; Alfonso Castro, de Corona; Lisandro Deleonardis, de Grupo Tenaris; y Erika Werley, de Elektra.(Télam).

Últimas Noticias