edición 7332 - visitas hoy 16192

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina vinculó la inseguridad con la última dictadura

La jefa del Estado al hablar en la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner vinculó los problemas actuales de seguridad con los que padeció la sociedad durante la dictadura, al comparar las zonas liberadas para la venta de droga con las que hubo en el último régimen militar para "llevarse o secuestrar a alguien".
"No es distinto, hay conectividad. Unos para delitos de lesa humanidad, otros para delitos comunes. Pero ambos contribuyendo a crear inseguridad", señaló la jefa del Estado al hablar en la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso.

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "el deterioro de las instituciones de seguridad... Tuvieron lugar durante la última dictadura".

La Presidenta se preguntó: "¿Cuál es, entonces, la salida?", a lo que respondió que "la solución debe ser sistémica. No podemos tener leyes (diferentes) para delincuentes de lesa humanidad y para los comunes".

Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto para que se pueda ofrecer recompensas económicas para los delincuentes prófugos en causas consideradas de lesa humanidad.

Hasta el momento las recompensas rigen para lograr información en los delitos de narcotráfico y de secuestros.

La Presidenta cuestionó, además, a los jueces que dejan en libertad a los delincuentes comunes y mencionó el caso del franco tirador del barrio de Belgrano, quien fue sobreseído pocos meses después de haber sido detenido.

El polícía "lo detuvo, cumplió con su deber y un juez a los cuatro meses lo sobreseyó", cuestionó.

"Creo en la necesidad de volver a una sociedad de premios y castigos, donde los que delinquen o que se equivocan sean castigados y no sean luego, a través de artilugios de leyes" liberados, planteó Cristina en la Asamblea Legislativa.

Durante el tramo que dedicó a la cuestión de la seguridad, la jefa de Estado dijo que "las leyes para los delincuentes son para todos, para los de lesa humanidad y para los comunes".

Exhortó a la Corte a que adopte un criterio sobre las causas de derechos humanos al estilo de lo que hizo con la de la AMIA.

"La Corte ordenó que un solo tribunal se ocupara de la causa; es un antecedente a tener cuenta", sugirió.

También hizo mención al episodio de la sospechosa muerte del prefecto Héctor Febres, un represor que gozó hasta su desaparición de un régimen especial de detención en la delegación de la Prefectura Naval en Tigre.

"El Estado... Ha demandado permanentemente a la Justicia de que sean internados en lugares comunes", puntualizó Cristina Fernández de Kirchner.

La Presidenta concluyó el tratamiento del tema con la definición de que "la necesaria reconstrucción de la confianza que tiene que volver a darse entre las instituciones de la seguridad y la sociedad civil es vital para combatir el delito". (Télam)

Además Cristina Fernández de Kirchner convocó a todos los argentinos, más allá de sus pertenencias partidarias e ideológicas, a lo que denominó "el acuerdo del Bicentenario" basado en cuatro ejes estratégicos que contemplan la inclusión social, el crecimiento económico, la salud y la educación, y el conocimiento.

También exhortó a Inglaterra a que en un "gesto humanitario" permita a los deudos de los caídos en Malvinas viajen al lugar en avión para estar presentes en la inauguración del monumento que rinde homenaje a su memoria.

Señaló que "se nos plantea a los argentinos el compromiso de todos de decidir lo que defino como acuerdo de los argentinos en torno al modelo de país, el acuerdo del Bicentenario".

En ese sentido, resaltó que en estos últimos cinco años la Argentina creció de manera ininterrumpida más que en los últimos 100 años "con un modelo de acumulación y matriz diversificada con inclusión social"

Destacó que se logró "superávit, fiscal y comercial con sesgo exportador" y que después de 13 años "llegamos a la desocupación de un digito, frente al 22 que deshonraba la historia de los argentinos", mientras que destacó el desendeudamiento con los acreedores externos..

Dijo que se redujeron los índices de pobreza e indigencia y que el objetivo "sería llegar a este Bicentenario a un dígito de pobreza" porque "mientras haya un pobre nadie podrá estar conforme".

La Presidenta, en un hecho inédito, habló improvisando su discurso durante una hora y 13 minutos siendo aplaudida en 39 ocasiones.

Cristina señaló que se generaron 3 millones 700 mil puestos de trabajo, llegando a 16 millones y que el objetivo es lograr 19 millones.

Destacó la acumulación de reservas que permitió lograr "un fuerte escudo contra las crisis internacionales que antes nos sacudían. En esta oportunidad la sorteamos gracias a la solidez del modelo".

En el plano económico reclamó a la banca privada que se oriente al financiamiento de la producción y no sólo al consumo y anunció que el Banco Nación presentará un plan para dar créditos a las pymes con tasas y plazos accesibles.

Otro punto clave de su discurso, relacionado con la producción lo remarcó al decir que son necesarios acuerdos sectoriales para generar más productividad con valor agregado. "Generar más actividad, más trabajo y saldos exportables".

Así, sostuvo que "podemos producir alimentos para más de 500 millones de personas pero "obteniendo precios internos que permitan calidad de vida al pueblo y al mismo tiempo con fuertes saldos exportables con valor agregado".

Cristina puso en un plano de fundamental importancia la integración regional, y mencionó la necesidad de alcanzar un equilibrio comercial con Brasil y la complementariedad. "Esto ha sido clave en la integración de la Unión Europea".

Habló de la integración de Venezuela al Mercosur para "cerrar la ecuación energética".

"No es una cuestión de simpatías personales o amiguismos políticos. Es un ejercicio de racionalidad", dijo.

Tras anunciar que el 18 de marzo serán presentado los consensos para la planificación estratégica de desarrollo mediante la inversión pública en las provincias, la Presidenta se abocó al tema de la educación y el conocimiento, subrayando la necesidad de que se cumplan todos los días de clase, al tiempo que anunció un plan para que más de cinco millones de ciudadanos puedan terminar sus estudios secundarios y medio millón los primarios.

También indicó que la Universidad debe articularse con la economía.

Por último, la Presidenta manifestó su "plena confianza no solo en el futuro sino también en el presente, porque vislumbro que la sociedad está cambiando porque ha comenzado a avizorar que es posible construir un país mejor" y reiteró su llamado al acuerdo del Bicentenario.(Télam).

Últimas Noticias