02.01.2008 - 10:00 | Economía

Ya rige el aumento de tarifas para el transporte público

Los cambios en las tarifas del transporte público en la Ciudad y el conurbano, según lo dispuso el Gobierno, se pusieron en marcha a partir del martes.

El Ministerio de Planificación Federal difundió días atrás la resolución 1.170, por la cual dispone el nuevo cuadro tarifario para el autotransporte público de pasajeros, subterráneos y trenes urbanos, permitirá que el Estado ahorre $600 millones que actualmente destina al sector vía subsidios.

Los nuevos valores
El cuadro tarifario vigente desde ayer es:

En las líneas de colectivos porteñas, el boleto mínimo cuesta $0,90 para la primera y segunda sección (0 a 3 y 3 a 6 kilómetros), mientras que quienes viajen entre 6 y 12 kilómetros (tercera sección) abonan 1 peso.

Para las líneas suburbanas del grupo I el cuadro será el mismo y se agrega para el trayecto de 12 a 27 kilómetros una tarifa de $1,40 mientras que para más de 27 kilómetros, sale 1,50 pesos.

El pasaje de subterráneo cuesta 0,90 centavos, mientras el viaje simple en premetro tiene una tarifa de 0,60 centavos.

Para los servicios ferroviarios, en tanto las tarifas de la primera, segunda y tercera sección valen $0,65, $0,85, $1,10, en las líneas Mitre (Retiro-Suárez, Retiro-Mitre y Retiro-Tigre), Sarmiento (Once-Moreno) y Urquiza (Lacroze-Campo de Mayo), respectivamente.

Por su parte, los boletos de las líneas Mitre (ramales Tigre-Capilla y Suárez-Zárate), así como para la Sarmiento (Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos), cuestan $0,55 en la primera sección, $0,70 en la segunda y $0,90 en la tercera.

A la vez, para la línea San Martín (Retiro-Pilar) el pasaje para las tres primeras secciones cuesta $0,60, $0,80 y $1, respectivamente. En tanto, para las líneas Belgrano Norte y Sur el nuevo valor es de $0,60, $0,75 y 1 peso.

Los boletos del servicio eléctrico de la línea Roca desde este martes cuestan $0,65,$0,85 y $1,10 para las tres primeras secciones, respectivamente. Mientras en el servicio diesel Constitución-La Plata y Constitución-Berazategui-Bosques-Temperley y Temperley-Villa Elisa las primeras tres secciones salen $0,60, $0,75 y $1, respectivamente.

En tanto, el boleto de las primeras tres secciones de los servicios diesel del Roca (Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas) sale $0,55, $0,70 y $0,90, respectivamente.

Según la resolución, aprobada a principios de mes, "las mejoras constatadas durante 2006 respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitirán que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano sean atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios".

De esta forma, la política de transporte busca como objetivos centrales "posibilitar el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad", y preservar "el pleno empleo y la paz social existentes respecto de la fuerza laboral del sector".

El nuevo cuadro tarifario, apunta a asegurar "no sólo la prestación, sino también su futura sustentabilidad, encausando una etapa que permita las necesarias transformaciones que deberá encarar el sistema de transporte".

El grado y alcance de la redeterminación tarifaria "implica el redimensionamiento de las compensaciones tarifarias provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor", señalaron fuentes oficiales.