Urien sostuvo que "la Fragata Libertad nació con este astillero y, 50 años después, renace gracias al esfuerzo de sus trabajadores. También dijo que entre los trabajos realizados se destacan por primera vez instalaciones adaptadas para tripulación femenina".
Nilda Garré dijo que "estamos muy felices porque vemos a la Armada Argentina reencontrarse con su querida fragata."
Jorge Godoy agregó que "la Armada Argentina vive hoy un día de fiesta y la Libertad es una embajadora itinerante. En todos los puertos del mundo se sabrá que este emblema de la Armada Argentina ha sido reparada en el astillero que la construyó: el Astillero Río Santiago."
La Fragata Libertad asume habitualmente en su viaje de instrucción, la misión de completar la formación profesional de los Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos y su acervo cultural e integrarlos a la vida en el mar.
También contribuir a la política exterior de la Nación representando a la República Argentina al difundir las bondades de su realidad geográfica, cultural y productiva.
Además de fomentar las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación. Realizó 36 viajes, navegó 760.835 millas, permaneció 6.524 días fuera del Apostadero (equivalentes a más de 17 años en el mar), lleva 492 puertos visitados y más de 78 países.
En ella se han formado más de 10.000 marinos de la Armada Argentina.-
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Dimensiones: 91,7 x 14,31 x 6,6 metros, incluido bauprés 103,7 metros
Eslora (longitud) Total: 103,7 metros.
Manga (ancho): 14,31 metros.
Puntal (altura del buque entre la cara inferior quilla a la cara superior
de cubiertas superior): 11 metros.
Calado: 6,6 metros.
Desplazamiento: 3765 toneladas a plena carga.
Velamen: 27 velas de dacrom (un derivado del polipropileno). Superficie
vélica total de 2652 m2.
Aparejo: tipo Fragata de 4 palos (Bauprés, Trinquete, Mayor y Mesana).
Gavias (aparejos para despliegue de velas): dobles, 5 vergas por palo,
sólo 3 cruzados que pueden bracearse 45º.
En el Bauprés (palo de proa sobre el mascarón) se afirman 5 foques, en el
trinquete 5 cuadras y 3 cuchillas.
Mayor 5 cuadras y 3 cuchillas
En el Mesana 5 cuadras y 1 cangreja.
Altura máxima palo mayor 49,8 mts.
Propulsión: Dos Motores Sulzer Diesel de 1200 HP cada uno.
2.400 Hp. Enclochados (ensamblados) a un solo eje a través de un sistema
Pomini Dos hélices.
Velocidad: Máxima 13,5 nudos, Crucero 8 nudos.
Autonomía:12.000 Millas náuticas a 8 Nudos.
Armamento: 4 cañones de 47 mm. Operan como batería de saludo
Radares: Navegación Decca.
Tripulación: 200 Hombres más 150 cadetes navales.
La Fragata Libertad asume habitualmente en su viaje de instrucción, la misión de completar la formación profesional de los Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos y su acervo cultural e integrarlos a la vida en el mar. También contribuir a la política exterior de la Nación representando a la República Argentina al difundir las bondades de su realidad geográfica, cultural y productiva.
Además de fomentar las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.
Realizó 36 viajes, navegó 760.835 millas, permaneció 6.524 días fuera del Apostadero (equivalentes a más de 17 años en el mar), lleva 492 puertos visitados y más de 78 países. En ella se han formado más de 10.000 marinos de la Armada Argentina.
Su escudo está cargado de significado patrio y consubstanciación con la vida marina. Está basado en un campo de oro que simboliza la soberanía Argentina, contiene una cadena rota en boca de delfines como representación de la libertad y la participación de la Armada en la gesta heroica de la liberación nacional.
El petrel blanco volando sobre un fondo azul recrea los colores patrios y la estrecha relación con el viento para surcar los mares. Un ancla sirve de soporte al libro de oro de la ciencia y a dos espadas cruzadas que tienen por significado la búsqueda del saber, propia de un buque escuela y el don de mando con el que se inviste a los Guardiamarinas. De su arganeo pende una cinta de plata con el lema 'SCIENTIA ET PAX".
Su mascaron de proa representa la imagen de la República Argentina rompiendo el mar, en señal de paz y amistad. El rostro femenino lleva puesta la vista en el horizonte para resguardar la nave de todo peligro, según reza la tradición marinera.
PRINCIPALES TRABAJOS DE MEDIA VIDA
Entre los trabajos de media vida desarrollados en la fragata ARA "LIBERTAD" se destacan, la nueva pintura, la modernización de la máquina de timón, la renovación de equipamiento del lavadero y del equipamiento de enfermería, consultorio odontológico, la instalación del nuevo equipamiento de los sectores cocinas y reposterías, el cambio de todos los artefactos de iluminación, el recambio de la cubierta de teca son apenas
las tareas más visibles y superficiales.
La renovación de todas las tuberías del buque, utilizando nuevos materiales, adecuándolos a los sistemas incorporados, el reemplazo de los conductos de ventilación, la construcción de basamentos para el nuevo equipamiento de máquinas y demás refacciones insumieron 285 toneladas de chapa en casco, cubiertas y estructuras interiores y más de 25 toneladas de perfiles de acero de distintas formas. Los habitáculos de dormitorios y baños fueron acondicionados para permitir la navegación de 24 de guardiamarinas, cabos y suboficiales femeninos.
Se cambió la planta propulsora por dos motores diesel marca MAN de 6 cilindros en línea que mejorarán la perfomance del que, que a partir de ahora desarrollará una velocidad máxima de 13,73 nudos y una velocidad crucero de 12, 5 nudos; las anteriores eran de 13,5 y 8 nudos respectivamente.
El sistema de radares de navegación ha sido sustituido por un modelo de avanzada que detenta mayor alcance y definición. También fueron cambiados todos los cables, tanto de fuerza como de comunicaciones, señales, alarma y monitoreo, adecuándolos a los nuevos equipos y sistemas a incorporar.
También se realizó el recorrido integral de los tres palos del velamen que incluye el bajado y reparación de todas las vergas (piezas de forma cilíndrica y afiladas por sus extremos, que van cruzados a los palos por la proa) además del recambio de los cables de aceros y obenques (cabos ó cables que sujetan a un palo lateralmente), burdas (sostienen lateralmente los masteleros y mastelerillos) y estays (cabos que sostienen los palos de dirección de proa). Se cambiaron más de 55 mil metros de cables de diferentes medidas.
Trabajaron en esta reparación de media vida más de 350 operarios del Astillero Río Santiago.

