edición 7959 - visitas hoy 13346

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un hermano de "chirola" Monti a juicio por doble homicidio

Un hermano de Raúl Ezequiel "Chirola" Monti, el líder de la banda de secuestradores VIP condenado por el crimen de Juan Manuel Canillas, será juzgado a partir de mañana por un doble homicidio ocurrido en 2003 durante un violento asalto en una casa de la localidad bonaerense de Virreyes donde se festejaba un cumpleaños y una graduación.
El juicio se iniciará a las 9:00 en los tribunales de San Isidro ubicados en Ituzaingo 340 de esa localidad del norte del conurbano.

Las víctimas de aquel hecho ocurrido el 4 de septiembre de 2003 fueron Hilario Atamañuk, un jubilado de 67 años, y su sobrino Facundo Nicolás Ursino, de 19 y estudiante de Derecho.

Como presuntos autores de este doble homicidio en ocasión de robo estarán en el banquillo de los acusados Martín Horacio Monti, de 28 años, y David Emanuel Lartiga, de 23.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, integrado por los jueces María Elena Márquez, Gustavo Olazar y Juan Carlos Tarsia, y la acusación estará en manos del fiscal Oscar Núñez Barreto.

La querella estará representada por el abogado Osvaldo Ursino, padre de una de las víctimas y además testigo presencial del crimen de su hijo Facundo y su cuñado Atamañuk.

Ursino comentó a Télam que ambos imputados enfrentarán la carátula de "doble homicidio criminis causa", es decir, para ocultar otro delito y lograr la impunidad, y que espera "la pena máxima de reclusión perpetua".

En este doble crimen también fueron involucrados por la policía la esposa, una hermana y el cuñado de "Chirola" Monti, pero sólo su hermano Martín quedó procesado.

Todos estos familiares de Monti fueron tenidos por la policía en 2003 y les imputó un secuestro exprés ocurrido en Martínez cuatro días más tarde que el doble homicidio y cuya víctima fue la jueza de Zárate-Campana Marta Marquesa Ríos Corvalán, ya fallecida.

El TOC 1 de San Isidro es el mismo que en septiembre de 2004 condenó a "Chirola" Monti a la pena máxima de reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado por el caso Canillas, el joven de Núñez que fue asesinado en Vicente López durante un secuestro exprés ocurrido en julio de 2002.

El hecho ocurrió en una casa situada en Ambrosoni al 4600, de Virreyes, partido de San Fernando, donde el dueño, Javier Ramírez, festejaba su graduación como ingeniero y el cumpleaños de otro familiar.

Cerca de la 1:30, cuando varias personas se disponían a retirarse de la fiesta, dos delincuentes armados irrumpieron en el lugar.

Mientras uno de los asaltantes obligó a tirarse al piso a entre 10 y 12 personas que estaban en la casa, el otro comenzó a cargar electrodomésticos y demás objetos en el automóvil robado en el que habían llegado.

Allegados a la familia asaltada dijeron que ninguno de los presentes se resistió al robo y que los delincuentes actuaron de manera muy agresiva desde un comienzo.

Cuando se estaban por ir, uno de los asaltantes -Monti según los reconocimientos-, dijo "pará que me llevo a la rubia", en referencia a una de las hijas de Atamañuk, quien reaccionó cerrando la puerta de un golpe, de manera que un ladrón quedó dentro y otro fuera de la casa.

Varios hombres se avalanzaron sobre el delincuente que quedó adentro para intentar desarmarlo, pero el cómplice que estaba afuera -Lartiga según la imputación-, efectuó un disparo que atravesó la puerta y le dio en el pecho a Atamañuk.

El mismo delincuente rompió una ventana y efectuó otros ocho balazos, uno de los cuales le dio en una pierna a Ursino, quien luego murió en el Hospital de San Fernando.

Otros tres hermanos de Monti -dos varones y una mujer de 15 años- fueron noticia en junio pasado al ser detenidos acusados de cometer secuestros exprés en zona norte.

"Chirola" Monti era el cabecilla de la denominada banda de "secuestradores VIP", porque con el dinero de los rescates vivían en countries y compraban lujosos automóviles y camionetas 4X4.

Actualmente cumple dos condenas: La primera, de reclusión perpetua por el caso Canillas y, la segunda, de 20 años de cárcel, como coautor de secuestro extorsivo y de cinco hechos de privación ilegal de la libertad agravada y robo agravado ocurridos en Capital Federal.

Últimas Noticias