Antes de que empiecen los testigos, el tribunal Oral Criminal Federal 2 de San Martín terminará de incorporar por lectura el resto de las declaraciones de los imputados que hoy se negaron a declarar.
Luego se espera el testimonio del ingeniero Blumberg y el de la mamá de Axel
Un preso había delatado banda con Axel vivo y cuestionan a Sica
Uno de los procesados por el secuestro extorsivo de Ana María Nordmann confirmó hoy que delató a la banda de Martín "El Oso" Peralta cuando Axel Blumberg aún estaba vivo, mientras que un comisario imputado por encubrimiento criticó al fiscal que instruyó la causa, Jorge Sica, por no haberle salvado la vida al secuestrado.
En tanto, el momento más emotivo de la segunda audiencia por el juicio del caso Blumberg fue cuando se leyó la declaración indagatoria del presunto líder de la banda, Peralta, y se escucharon detalles de cómo Axel fue secuestrado, intentó escaparse de sus captores y luego fue asesinado.
De los 16 imputados que quedaron en el juicio que se inició ayer, sólo Gerardo Carmona y el comisario de la Policía Federal Juan José Schettino aceptaron hoy prestar declaración indagatoria frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín.
Carmona, alias "Melena", fue detenido en noviembre de 2003 cuando fue a cobrar el rescate pactado por la liberación de Nordmann, junto a Peralta, y otros dos imputados en este juicio, José "El Negro" Díaz (sindicado autor del homicidio de Blumberg) y José Nápoli.
Frente a los jueces Daniel Cisneros, Víctor Blanco y Luis Nieves, recordó que estando detenido por ese secuestro fue convocado -al igual que otros presos- por el fiscal Sica para colaborar con la investigación de un secuestro en curso.
Ese caso, dijo, era el secuestro de Axel Blumberg, iniciado el 17 de marzo del 2004, y por el cual, aseguró ante los jueces, él delató a la banda liderada por "El Oso" Peralta, cuando Axel aún vivía.
"Fui llamado varias veces por el fiscal Sica para ayudarlos por el caso Blumberg, Axel estaba vivo. Me hizo escuchar una grabación de voz (llamada extorsiva al padre de Axel) y yo le dije que era Martín Peralta", declaró Carmona.
Según el procesado, la ayuda consistió "en reconocer fotos de la banda, los vehículos que usaba y marcar los lugares donde podía parar".
Durante su declaración, Carmona denunció además que un funcionario de la SIDE, canoso y de unos 47 o 48 años, le ofreció dinero y protección por colaborar con ellos, aunque el acusado dijo que el primer ofrecimiento lo rechazó y el segundo nunca lo concretaron.
Por su parte, Schettino, quien era el jefe de la División Antisecuestros de esa fuerza policial y que se encuentra en disponibilidad preventiva por este caso, negó haber ocultado información del caso Blumberg al fiscal Sica y lo criticó por no haber salvado la vida del secuestrado.
Schettino llegó libre al debate imputado de encubrimiento agravado presuntamente por no haberle informado a Sica que tenía el dato de que la banda del "Oso" Peralta estaba detrás del secuestro de Blumberg.
Tras una introducción en la que remarcó el prestigio de la división a su cargo y su carrera como investigador de secuestros, dijo: "Sica no supo aprovechar la información que tenía para salvaguardar la vida de un secuestrado. No puedo imaginar que el fiscal haya omitido información y haya perdido un tiempo hermoso".
"Se me endilga haber ocultado una información que ya estaba plasmada en el expediente", dijo Schettino, en referencia a que Sica ya había pedido la intervencion del celular que usaba "El Oso" Peralta.
"Existen importantísimas irregularidades del señor instructor", por Sica, y adelantó que las va a "especificar en una ampliación de la declaración indagatoria".
El ex jefe de los expertos en secuestros extorsivos dijo que "en este caso particular nunca fue requerida" la dependencia a su cargo "ni su cooperación durante el desarrollo del secuestro de Axel Blumberg", pero aclaró que "lo más indignante es que tampoco se pidió colaboración tras el desenlace de su muerte".
Estimó que ello se explica por "ciertas desavenencias operativas que teníamos con Sica y (su jefe, el fiscal de cámara) Pablo Quiroga".
Por último, el comisario aclaró que esa información la recibió el 24 de marzo de 2004, un día después de que mataran a Axel y que la pista Peralta relacionada con el sindicado reducidor de autos Jorge Sagorsky -informante de la Federal- ya circulaba por los medios.
La jornada se agotó luego en la lectura de las declaraciones indagatorias que durante la instrucción realizaron los imputados que hoy se negaron a declarar.
La más destacada fue la del "Oso" Peralta, quien en la instrucción aseguró que la idea con Axel era realizar un secuestro exprés, que el chico les mintió y les dijo que su familia no tenía dinero y que pensaban liberarlo pese a frustrarse el pago del rescate y que quien decidió matarlo fue su cómplice "El Negro" Díaz cuando se escapó del lugar de cautiverio y les vio sus caras.
Los 14 imputados que hoy se negaron a declarar son Peralta, los hermanos José y Carlos Díaz, sus novias Andrea Mercado y Vanesa Maldonado, Sergio Miño, Mauro Maidana, la concubina de "El Oso" Analía Flores, Jorge Nápoli, Gustavo Arroyo, Reinaldo Vergara Martínez, el subcomisario Daniel Gravina, Pablo Díaz y Jorge Sagorsky.
Axel Blumberg fue secuestrado el 17 de marzo del 2004 y el 23 de ese mes, fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en un descampado de Moreno, y según las confesiones de los detenidos, fue ejecutado cuando quiso escapar del lugar de cautiverio. (Télam).

