Con el triunfo en el punto de dobles, la Argentina quedó muy cerca de lograr el pase a las semifinales de la ansiada Copa Davis, que concretará de ganar mañana alguno de los dos partidos que restan, es decir el que jugarán desde las 8 Nalbandian y Ljubicic, o el que animarán a continuación Juan Ignacio Chela frente a Cilic, el juvenil de 17 años.
El 'Flaco' Chela jugará el quinto punto de la serie en reemplazo de su compatriota Agustín Calleri, quien padece fatiga muscular en los aductores de ambas piernas.
Calleri realizó un gran esfuerzo ayer en el partido que perdió en forma increíble tras ir dos sets arriba ante el croata Ljubicic, quien en una notable reacción le ganó por 6-7 (7-9), 5-7, 7-6 (8-6), 6-1 y 6-2 al cabo de cuatro horas de juego.
Luego de ese partido entró en acción el número uno del tenis argentino y sudamericano, el cordobés Nalbandian, y apabulló por 6-1, 6-1 y 6-2 a Cilic, el juvenil de 17 años que reemplazó a Mario Ancic, lesionado.
El cordobés Nalbandian, único 'top ten' argentino que aceptó representar al país en Zagreb -Gastón Gaudio y Guillermo Coria se negaron a hacerlo- fue el principal factor del triunfo que tuvo el conjunto dirigido por el capitán Alberto Mancini en el éxito del dobles.
El tenista nacido en Unquillo tuvo una devolución impecable, sacó muy bien en los breakes importantes y fue clave para alentar al misionero Acasuso, quien ingresó a jugar el dobles en reemplazo del riocuartense Calleri.
La pareja argentina se llevó los dos primeros sets con un juego muy prolijo si se tiene en cuenta que jamás juegan juntos en el circuito.
Los argentinos hicieron pesar la velocidad de pelota al inexperto Ciric y aprovecharon el cansancio de Ljubicic, prácticamente sin piernas tras el esfuerzo que realizó para doblegar a Calleri.
La dupla argentina se adelantó por 6-4 y 6-2 y parecía encaminarse al triunfo, pero Nalbandian no estuvo fino con el saque en el tercer set y perdieron por 6-3, con la dupla croata, que hizo valer el saque de Ljubicic y la levantada del joven Ciric, líder del ranking mundial junior.
El cordobés Nalbandian cedió por primera vez su servicio en el tercer set y recién volvió a sacar bien en el cuarto y definitivo.
En el último parcial, los argentinos se adelantaron 5-4 con el saque del misionero Acasuso y luego quebraron el servicio de Ljubicic para ganar el partido.
En el game definitivo, Nalbandian devolvió en forma impecable y el 'Chucho' Acasuso lo acompañó para ganar un punto que dejó allanado el camino para que la Argentina concrete mañana una victoria y pase a las semifinales.
En el caso de concretar el triunfo sobre Croacia, el equipo argentino recibirá entre el 22 y 24 de septiembre próximos a Australia, que hoy concretó un irremontable 3-0 sobre Bielorrusia en Melbourne. (Télam).-
