La protesta es también en contra del grupo que compró Gándara y Parmalat, encabezado por el empresario Sergio Taselli. “Es una de las personas que se hizo cargo, pero no entiende de la producción, quiso vaciar la empresa de materia prima y maquinaria. La empresa está abandonada por el señor Taselli, nosotros la cuidamos”, aseguró el dirigente gremial Ricardo Pecoche.
La protesta de los manifestantes, quienes denuncian el vaciamiento de la compañía, provocó una cola de 6 kilómetros y los turistas buscaban una vía alternativa para pasar.
Los trabajadores, que lentamente libraron la ruta 2 para que los autos y caminos puedan circular, previamente hubo un enfrentamiento con gases y piedras con los efectivos policiales resistiendo la orden policial de liberar totalmente esa vía mientras arrojaban cohetes hacia los policías montados que trataban de correrlos del lugar.
Sucedió también la quema numerosos neumáticos, en protesta por el despido de 203 trabajadores de la fábrica. Algunos automóviles con veraneantes, que iban o retornaban de la costa, lograron pasar por la ruta haciendo "zig zag" entre los uniformados y los manifestantes.
Pecoche subrayó que los empleados no cobran sus salarios desde octubre y que la empresa también les adeuda los aumentos decretados el año pasado, al tiempo que acusó al Ministerio de Trabajo de la Nación de haberse “portado muy mal” con los trabajadores.
En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy, cuando anunciaba los positivos índices laborales, que la cartera a su cargo "está interviniendo en el conflicto con el propósito de buscarle una solución".
Este mediodía se estaba reuniendo con el empresario Taselli, titular de la ex fábrica Gándara, para intentar encontrar una solución al conflicto con los trabajadores de la empresa que cortaron la ruta 2.
Antecedentes
Cabe recordar que en un conflicto de similares características, ocurrido el 12 de enero último, unas 300 personas impidieron el acceso parque industrial bonaerense de Pilar, donde se encuentra una planta de la ex firma Parmalat.
Según Paco Trejo, delegado sindical de la ex empresa, Parmalat adeuda tres meses de sueldos y aguinaldo a unos 800 trabajadores, unos 350 de ellos asignados a la planta de Pilar. Esta planta está semiparalizada a raíz del conflicto.
Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar
