edición 7958 - visitas hoy 36352

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fijaron lineamientos para Festejos oficiales de los 300 años de San Isidro

Aspecto de la reunión concretada anoche en el palacio comunal para

fijar los lineamientos de los festejos por los 300 años de San Isidro
En reunión presidida anoche en el palacio comunal por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, se debatieron y fijaron los lineamientos generales que enmarcarán los festejos oficiales por los 300 años de San Isidro, que se desarrollarán durante todo 2006.
El encuentro previsto para tratar el tema del programa de festejos –plenario del Consejo de Mayores-, a requerimiento e invitación expresa del jefe comunal, contó también con la presencia párroco de la Catedral, Pedro Oeyen – en representación del Obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto-, y representantes de antiguas instituciones locales como San Isidro Tradicional; Hijos y Amigos de San Isidro, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro y la Sociedad Cultural Dante Alighieri.

Participaron de la reunión los miembros del Consejo de Mayores; encabezados por su presidente, Alfredo Laguzzi; Jorge Benedetto, Herminia Allo, Domingo Sanz, Lorenzo Barra, Juan Carlos Bandán Aráoz, Margarita Perkins de Anchorena, Esteban Vergara, Andrés Parodi, Marta Llanso de Saggese, Norberto Bottino, Manuel Collado; Alfredo Margari, Alejandro Roca, Luis Migone, Ernesto Martinelli, María Teresa Kraefft, Alberto Iovino y Marcos Chama.

*Ejes y convocatoria abierta

Durante el encuentro primó la idea para el diseño de los festejos, de una convocatoria abierta, que abarque las diversas identidades locales y genere espacios para que éstas se reconozcan e integren. Uno de los ejes centrales será el de la integración, haciendo hincapié en la importancia del fomento de la industria cultural, el diseño y toda otra forma de expresión de nuestra comunidad, en el sentido más amplio.


El programa de celebraciones apuntará a fortalecer los lazos comunitarios, explorar la identidad local y promover espacios de convivencia y conocimiento. El conjunto de actividades en tal sentido, buscará rescatar el pasado, reflexionar sobre el presente e imaginar el porvenir. En otras palabras, celebrar la historia y encontrar en ella la inspiración para construir el futuro.

Los festejos, que comenzarán en breve, se extenderán durante todo 2006, aun cuando la fecha central de celebraciones será la del 14 de octubre, fecha en que hace 300 años, más concretamente en 1706, el capitán Domingo de Acassuso firmó la escritura de fundación de la Capellanía de San Isidro.

*Comisión ejecutiva

Cabe consignar que la comuna conformó una comisión ejecutiva, que encabeza el maestro Santiago Chotsourián, que será el organismo receptor de las iniciativas de festejos y responsable de la organización general de las celebraciones.

Asimismo, se llamará a un concurso nacional de creativos para definir la marca o isologo de los 300 años de San Isidro. Esta será presentada en acto público a realizarse a fines de noviembre. Será la imagen que acompañara los festejos y la comunicación oficial de todo el 2006.

*Declaraciones del intendente Posse

Al término de la reunión, el intendente Posse dialogó con el periodismo. Dijo, entre otras cosas que “el programa de actividades por los festejos de los 300 años de la creación de la capellanía de San Isidro, en 1706, va a ser elaborado por una comisión que se va a ocupar de que todos los sectores del distrito tengan participación”.

“La participación del Consejo de Mayores en la preparación de los festejos obedece a que buscamos un punto de referencia y creemos que esta entidad está integrada por gente que conoce muy bien al distrito y que nos pueden brindar muy buenas ideas”, indicó.

“Para mi es un gran orgullo ser el intendente en ejercicio durante los festejos de los 300 años del partido y junto con todos los vecinos seguramente voy a disfrutar muchísimo de las actividades conmemorativas”, manifestó Posse.

“La idea es que se tome conciencia del partido y cuando hablado del distrito me refiero a todas las localidades, por eso el festejo va ser de carácter descentralizado; es decir, se van a organizar las más variadas actividades en diversos puntos de la comuna y no sólo en el casco histórico que es de donde se inicia la historia de este lugar”, precisó.

“Es importante destacar que no va a ser un festejo desmedido, monumental, sino más bien sobrio y cuidadoso, como es estilo de San Isidro”, concluyó el jefe comunal.

Últimas Noticias