Los flamantes móviles del programa comunal, fueron bendecidos por el párroco de la catedral de San Isidro, Pedro Oeyen.
Entre otras autoridades presentes, se contaron el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Iriarte; el secretario general de Gobierno y Administración, Héctor Prassel; en representación del Jefe de la Departamental de Policia, el subjefe, comisario inspector Víctor Iglesias; el jefe del comando de Patrullas San isidro, comisario Adrián Luongo; funcionarios municipales, concejales, representantes de los foros de seguridad del distrito y de entidades intermedias.
Al referirse a la incorporación de los móviles, el Dr. Posse expresó que "este municipio, muy adelantado en la cuestión, provee materialmente a la policía de móviles, combustibles, equipos de comunicación, chalecos, etc. Ha firmado convenios con la provincia a partir de 1993, durante la gestión del Dr. Melchor Posse, relativo al comando de Patrullas, que al Estado bonaerense no le resulta posible cumplir por falta de personal". Dijo al respecto que "hoy son 28 los móviles del comando que patrullan cuando lo que se necesitan son 50".
"Nosotros –indicó- creemos en la necesidad de que haya una nueva jurisdicción de policía municipal o comunal o como se le quiera llamar. Esto no tiene nada que ver con la policía del interior bonaerense sino que es una nueva jurisdicción de policía. Creemos que las contravenciones y los delitos menores deben tratarse en cada lugar a través de lo que hagan el municipio con los vecinos o, en lo posible, en la región para poder trabajar todos juntos".
"Y la Policía bonaerense, que tiene que seguir existiendo, pueda dedicarse a los delitos más graves, a poder trabajar con planificación y todos sometidos bajo el arbitrio de la ley", subrayó el jefe comunal.
Por último y en relación al desarrollo del Programa Cuidado Comunitario, el Dr. Posse afirmó que había que verlo como "un elemento de articulación social en cada barrio, con cada comerciante, con cada comunidad educativa pues es el futuro. Veamos esto no como un lugar de patrullaje sino como un elemento de integración, de articulación social. De esa fortaleza se puede esperar un futuro mejor
Desde el año 2000, la comuna lleva adelante un programa de mayor prevención, contribuyendo en la oferta de más seguridad y atención de los vecinos ante emergencias que se registren en vía pública o en hogares.
La incorporación de 15 nuevos móviles, permite ahora duplicar la cantidad de vehículos y personal asignado a este programa, facilitando la ampliación del horario de patrullaje diario en acción preventiva y asistencia inmediata, que hasta ahora era de 12 horas. Ahora serán 31 los móviles que patrullarán las calles del distrito
Cabe recordar que estos son conducidos por inspectores municipales de tránsito que intervienen en el socorro de accidentados, como también en emergencias, inconvenientes o situaciones imprevistas en vía pública que requieran su concurrencia.
Asimismo, el agente de tránsito es acompañado por personal de la policía bonaerense –pagado por el municipio mediante horas adicionales - cuya labor es producir con su presencia un efecto preventivo y disuasivo ante la eventualidad de algún delito, actuar en defensa del vecino o transeúnte y dar aviso inmediato a sus superiores para que actúen en consecuencia.
El Programa Cuidado Comunitario tiene un servicio de atención telefónica las 24 horas, los 365 días del año, en el número 4743-4640 (líneas rotativas) en el que son recibidas las llamadas de urgencias y emergencias, canalizándolas debidamente.
Ante cuestiones de seguridad, los operadores trasladan la llamada a dependencias o móviles policiales; en casos de accidente, al Sistema Municipal de Emergencias Médicas; accidentes en vía pública, a policía y Bomberos Voluntarias; inconvenientes u obstrucciones en vía pública, a la Dirección de Tránsito Municipal, etc.
Como referencia se indica que los móviles del programa intervienen mensualmente en más de 300 hechos considerados graves, logrando con su accionar detenciones, recuperos de vehículos y otros bienes robados, pero fundamentalmente con una presencia preventiva que ha evitado mayores daños a la comunidad.
Del mismo modo el servicio opera frente a cualquier riesgo de seguridad de vecinos, como la caída de árboles, postes o columnas.



