"Si el índice de mortalidad infantil, son los más bajos del país y de los países limítrofes, eso quiere decir que por lo menos, todos los años estamos salvando, entre todos, 160 chicos para que no mueran, pues de otra manera estarían muertos antes del primer año de vida", dijo el Dr. Posse al referirse al acontecimiento.
"San Isidro creció –dijo también- bajo el mito que era aquello que está de la Panamericana al Este y de la Panamericana al Oeste. Sin embargo, la convicción que tienen todos los vecinos es que la comuna está trabajando para la integración. Y el mandato que tengo es el de seguir trabajando para la integración, de todas las edades, condición económica, estadios socioculturales, géneros, barrios, localidades".
"Por ello, después del Hospital Central consideramos que este hospital base de Boulogne, es un fenómeno sociológico que queremos interpretar conducir con método pero también de acuerdo al deseo de los vecinos. Muchos pensábamos que cuando se abriera el nuevo Hospital Central iba a ir en detrimento del de Boulogne. Sin embargo sigue habiendo vecinos de Beccar, de San Isidro y de Martínez que nos atendemos, también, en Boulogne. Por qué? Porque todos creemos en el crecimiento con integración", concluyó.
Previo a las palabras del intendente, brevemente se refirió al acontecimiento el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, quien recordó que el sistema de salud municipal, integrado por el Hospital Central de San Isidro, el de Boulogne, el Materno Infantil, los periféricos y los consultorios médicos de cabecera, en el curso de 2003 realizó 1.250.000 prestaciones.
Acompañado de su esposa, doctora María Fernanda Nuevo, el intendente presidió la ceremonia en la que estuvieron presentes también el secretario general de Gobierno, Lic. Héctor Prassel, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Iriarte, la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, secretarios, concejales, representantes de fuerzas armadas, de seguridad y de colectividades.
Estuvieron, además, abanderados y escoltas de las E.G.B. 7, 13, 15, 17, 18, 24, 27, 28 y 33; los jardines municipales 905 y 910, escuelas medias 1 y 14, técnicas 2 y 4 y de establecimientos educativos de gestión privada.
Tras la entonación del himno nacional, fue descubierta una placa recordatoria bendecida luego por el párroco Marcelo Belleti. A continuación hablaron el Dr. Hirsch, el intendente Posse concluyendo con un corte de cinta y recorrida por las instalaciones.
Las modernas instalaciones inauguradas corresponden al área Servicios de Emergencias, diferenciadas en una zona de Guardia para Adultos y otra Pediátrica. El objetivo perseguido en esta oportunidad fue dotar al establecimiento asistencial de un complejo y moderno sistema de atención, con equipamiento de última generación y sistemas centrales de gases de uso hospitalario.
En un espacio de 407 m² fueron erigidas las nuevas salas de Guardia mientras fue remodelado y refuncionalizado otro centenar de metros de otras instalaciones para poder diferenciar y sectorizar areas de emergencia para pediatría y adultos.
Los ámbitos ampliados y remodelados cuentan con cielorasos de placas de yeso fijas y desmotable a fin de acceder a los ductos por donde pasan las conexiones de los diferentes servicios.
Los pisos, a su vez, son de mosaicos graníticos pulidos, con zócalos sanitarios y las carpinterías exteriores de aluminio anodizado. En algunas instalaciones se han construido mesadas de granito y muebles bajomesada, recubriéndose las paredes con pintura acrílica lavable.
La guardia de pediatría cuenta con un sector de admisión de pacientes, sala de espera, consultorio de atención inmediata, cuatro consultorios con sus correspondientes camillas, un shock room con capacidad para dos camas, una sala destinada para crisis respiratorias y cuatro puestos de atención.
El shock room tiene, a su vez, dos poliductos para aspiración, aire comprimido y oxígeno, en tanto en la sala de respiratorios funcionan otros tres poliductos.
El area de enfermería, a su vez está ubicada estratégicamente con conexión a los consultorios y a la sala de crisis respiratoria.
La sala de espera, posee instalaciones sanitarias independientes independientes de las destinadas a pacientes y sus acompañantes mientras los primeros son atendidos en los consultorios. Allí también hay un sanitario antitérmico, completándose esta zona con sanitario y office para médicos.
La guardia de Adultos, a su vez ha sido renovada y refuncionalizada. Tiene su propia sala de espera, sector de admisión y consultorio de atención inmediata. A esos efectos se realizó un acondicionamiento general del shock room, construyéndose tres nuevos consultorio que se suman a los cinco existentes.
El nuevo acceso de ambulancias posee una estación destinada a los médicos de guardia y las nuevas dependencias preparadas para emergencias cuentan con instalaciones centrales de gases de uso hospitalario con circuitos independientes.
Los nuevos consultorios fueron dotados de un sistema de poliductos de aspiración, aire comprimido y oxígeno.
Este sector posee una central de aire comprimido y las instalaciones eléctricas se realizaron con ajuste a las normas más avanzadas en la materia, con circuito independiente para emergencias, tomas polarizados y circuitos de bocas con conductores de protección.
También se tendieron circuitos independientes para tomas de datos y se realizó la instalación de fuerza motriz en la azotea, para equipos de aire acondicionado con central de frio-calor. Separado funciona el equipo para el shockroom pediátrico, mientras el correspondiente al sector de enfermos respiratorios se le ha sumado un filtro de alta eficiencia.
En materia de control de pacientes, el sector fue dotado de terminales de monitoreo en los consultorios de guardia y en el shockroom cuya central se instaló en la central de enfermería.

El intendente Posse (izq) inaugurando las nuevas instalaciones del sector de emergencias para adultos (centro) y pediátricas (der) del Hospital de Boulogne



