“Lo que estipula la ley es que los aranceles se cobran según la incidencia que tenga la música en la actividad principal del comercio. Esto lo que quiere decir es que el lugar esté ambientado para pasar música”, explicó Hernández a través de radio Simphony. “Cuando los empleados están escuchando la radio sobre el mostrador, bueno ahí no existe una comunicación pública y el lugar no está ambientado para que los clientes escuchen música¨., agregó Hernández. El vocero de la sociedad, por su parte, aseguró que la AADI CAPIF trabaja sobre los lugares que están comunicando música al público. “Si algún representante nuestro entró a un lugar donde lo que existía era una radio bajo el mostrador, el error fue nuestro”.
Algunos, ya recibieron cartas documento, otros optaron por apagar las radios porque los inspectores advirtieron que no sólo se paga por escuchar música sino también por los informativos radiales y televisivos. “San Isidro no es una localidad que no pague los aranceles. Cientos de comerciantes los abonan. Sería muy injusto con ellos si nosotros no haríamos nada con las personas que no pagan”, dijo Hernández respecto de aquellos que no pagan por el servicio. Hernández advirtió que quien no regulariza la situación pueden tener un juicio por los aranceles que no está pagando aunque, aclaró que “no existen multas por el no pago”. De inmediato Hernández agregó: “Si lo dijo algún representante nuestro me gustaría saberlo por que hay un error”.
Según los comerciantes, diez días atrás comenzaron las inspecciones. “Esta gente nos dijo que tenemos que abonar 60 pesos por mes si tenemos una radio en el comercio y además un retroactivo de tres meses – es decir 180 pesos- por el tiempo que escuchamos la radio sin pagar”, explicó Valeria Piantanida, dueña de un local de ropa. Según Valeria, los inspectores también le exigieron esa cifra por escuchar música o un informativo habiendo aclarado que la radio estaba debajo del mostrador.
“Nosotros no lucramos con la música, no tenemos un bar o una cafetería, no damos clases de gimnasia. Nos parece totalmente ilógico que nos quieran cobrar cuando la misma radio ya paga derechos de radiodifusión”, agregó Piantanida, quien –al igual que muchos comerciantes de la zona- trabaja durante 12 horas y la radio significa una compañía para ella y los empleados.
La Asociación Argentina de Interpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Industriales y Fonogramas (CAPIF) – ambas dependientes del CONFER- se ampara en el decreto 1671 / 74, del Poder Ejecutivo Nacional que reglamenta la ley 11.723, de Propiedad Intelectual.
Por Silvana Cataruozzolo
