edición 7333 - visitas hoy 53334

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

A partir del viernes, la tarifa del subte será de 2,50 pesos

A partir del viernes, la tarifa del subte será de 2,50 pesos
La tarifa del servicio de subterráneos subirá a partir del viernes 6 de enero a 2,50 pesos, con un aumento del 127,2 por ciento respecto del actual valor de 1,10 peso.
Así lo informó esta noche SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), que aclaró que el nuevo valor para las seis líneas de subte y el premetro "entrará en vigencia a la hora cero del día viernes 6 de enero próximo".

La información se dio a conocer al día siguiente de la firma del traspaso del servicio de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que desde la administración porteña se maneja la posibilidad de aplicar una tarifa social diferenciada, tema sobre el que SBASE no hizo referencia a la hora de dar a conocer el nuevo valor del pasaje.

"La decisión fue adoptada para recuperar el severo atraso que acumula la tarifa, un día después del inicio del proceso de transferencia del servicio de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires", indicó SBASE.

El organismo añadió en un comunicado que "evidencias del atraso surgen cuando se compara la evolución de la tarifa del Subterráneo en los últimos diez años con el precio de la nafta súper, el litro de leche o los salarios que mide el INDEC".

"Mientras el boleto de subte aumentó un 57 por ciento entre el 2001 y el 2011, la nafta súper se encareció el 360 por ciento; la leche, un 496 por ciento, y los salarios según el INDEC, el 398 por ciento", precisó SBASE.

El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, indicó que "la falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos 10 años, generaron como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de casi 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema".

En el acuerdo que firmaron la Nación y la Ciudad, el Gobierno nacional redujo a 360 millones de pesos por año el subsidio a la tarifa de los subterráneos para 2012.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, aseguró que el incremento "se trata de una decisión necesaria para garantizar la prestación del servicio".

El propio Grindetti había informado la decisión del Gobierno porteño de aplicar una tarifa social en la red de subterráneos y el Premetro, para pasajeros en una situación económica de menores ingresos.

Grindetti además adelantó que se deberán realizar "recambios tecnológicos en algunas líneas" del subte para mejorar "el confort" de los pasajeros.

"Estamos convencidos que el subsidio tiene que ir a la demanda, a las personas que realmente no pueden pagar y no a la empresa. Vamos a ir mudando hacia ese sistema", indicó el funcionario.

Sobre este tema profundizó: "Hemos estado conversando con el Gobierno nacional porque también nos están transfiriendo la tarjeta SUBE".

"Nos comentaron que tecnológicamente el sistema soporta una designación de estas características, lo está trabajando el Ministerio de Desarrollo Social porteño para determinar cuáles son los parámetros que miden la necesidad del subsidio", explicó Grindetti en diálogo con radio Continental.

Al ser consultado si es necesario que haya una audiencia pública en el caso de que se decida incrementar la tarifa del servicio, Grindetti respondió: "Es una cuestión técnico-legal, pero en esta instancia no sería necesaria, igual no queremos apresurarnos".

El funcionario de la administración macrista recalcó el acuerdo firmado con el Gobierno nacional porque se "llega a un buen fin para que la gente viaje mejor, más allá de las diferencias políticas".

Últimas Noticias