www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4716













13/06/2019 - 20:37 | Zonales / Tigre

Creando Conciencia logró adquirir el predio en Tigre donde funciona la cooperativa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Luego de 12 años de trabajo, Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex recuperadores urbanos, logró comprar el predio en Benavídez (Tigre) donde, desde que se creó, funciona la cooperativa.


El proyecto, que se concretó recientemente, fue parte del objetivo de la cooperativa desde poco después de su fundación, en el año 2006. En ese entonces fue que alquilaron el predio ubicado en la calle Sebastián Elcano 1262, que cuenta con más de 1700 m2, divididos en planta baja y alta, con un total de superficie cubierta de 1457 m2.

En dicho espacio se lleva a cabo el trabajo de la cooperativa, que consiste básicamente en la recepción de material dentro de la zona de descarga, la separación en la cinta transportadora, el acopio de materiales diferenciados en bolsones y el procesamiento según material el . Acopio material, para la inserción posterior en el mercado de los materiales recuperados.

La cooperativa, que nació a fines de 2006 frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros, comenzó a operar oficialmente un año después. En sus comienzos estaba compuesta por 6 personas y actualmente la integran 47 socios.

En ese lapso, se logró reciclar 6.500.000 kilos de material reciclable, que fue reutilizado en la industria. Asimismo, se evitó que 2.000.000 de bolsas de reiduos terminaran en el relleno sanitarios del CEAMSE.

Desde sus inicios, los ejes de Creando Conciencia fueron el cuidado ambiental y la reinserción social. Se eligió el formato de cooperativa en busca de una construcción colectiva, priorizando al grupo antes que al individuo, considerándola como el formato de asociación productiva más democrático y horizontal.

A su vez, en el año 2016, la cooperativa creó una nueva unidad de negocios, dedicada a la producción de mobiliario urbano: una línea de bancos y mesas destinados a espacios de uso común (plazas, jardines, parques, edificios y terrazas) realizados en madera plástica, un material producido 100 % con deshechos postconsumo y que posee una extraordinaria resistencia a la intemperie sin necesidad de tratamientos.

Y recientemente la cooperativa se convirtió en parte del nuevo programa de recolección diferenciada de residuos del Municipio de Tigre, llamado Reciclá, ya que el material separado y recolectado en los 100 Ecopuntos de la localidad son llevado a la cooperativa que, como destino sustentable por parte de OPDS, lleva a cabo la clasificación y procesamiento de cada material, para su posterior reinserción.

“El haber podido, luego de varios años, comprar el predio donde funciona nuestra cooperativa, nos permite cerrar un círculo virtuoso, en el cual el cuidado ambiental se complementa con la inserción social de recicladores urbanos, y todo ello puede crecer gracias a que lo producido por la cooperativa se vende como material o se convierte en nuevos productos, brindándole sostenibilidad y futuro a este proyecto”, sostuvo Noelia Segovia, presidenta de la organización.

Acerca de Creando Conciencia
Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 47 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y es la cooperativa referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Al menos quince chicos afectados por un escape de gas en una ...

Estudian una ley para eliminar gastos y comisiones inmobiliar...

Avanza la obra de ampliación en la Secundaria 7 de Derqui

Tigre no pudo con Santamarina de Tandil en Victoria

Destacada presentación del equipo de Escuela Municipal de Tae...

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Economía >>

Información General >>

AFIP amplía el alcance del plan de pagos

Estacioneros advierten que los precios de los combustibles ya...

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Fin del congelamiento: el gobierno autorizó un aumento y los ...

Por quema de pastizales en el Delta se siente un fuerte olor ...

Sarampión: Deben vacunarse niños y niñas de 6 a 11 meses de C...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Moria Casán en el Pepe Soriano: “Es maravilloso lo que Tigre ...

“York en Escena”: Daniel Veronese dirige "Encuentros breves c...

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

Política >>

Policiales >>

Segundo Cernadas relanzó su campaña en Tigre en un encuentro ...

Ducoté anunció cambios en el ejecutivo municipal de Pilar

Sergio Massa en Moreno: “Tenemos que cuidar el mercado intern...

Secuestran en Junin más de 15 kilos de marihuana en un predio...

Encontraron muertos a tres hermanitos en Berisso: se habrían ...

Azul: Detienen a un auto en la ruta y le encuentran casi diez...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ