edición 7323 - visitas hoy 10310

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Acuerdan con gremios docentes revisar las clausuras de escuelas rurales y del Delta

Acuerdan con gremios docentes revisar las clausuras de escuelas rurales y del Delta
El gobierno bonaerense acordó con los gremios docentes revisar la situación de los alumnos que asisten a 39 escuelas rurales y a las ocho escuelas que funcionan en las Islas del Delta, tras la decisión de clausurarlas por "falta de matrícula" y reagrupar a los alumnos en otros establecimientos. Durante una reunión efectuada con los gremios FEB, UDOCBA, UPCN, SUTEBA, AMET Y UDA la provincia se comprometió a revisar "caso por caso" tras asegurarles que ningún alumno iba a viajar más de 6 kilómetros hasta su nueva escuela.
Los gremios rechazaron de plano esta medida y pidieron que se suspenda hasta el 31 de marzo próximo, mientras se convoca a debatir este tema en las propias comunidades educativas. En esa reunión se acordó poner en marcha un mecanismo activo de participación, que incluya a los inspectores escolares de esas regiones, para evaluar las situaciones particulares.

El Subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, pidió a los gremios docentes "la identificación de casos puntuales y específicos para cada territorio o localidad, que merezcan un tratamiento en especial para poder revisar de ser necesario o bien tener en consideración las decisiones del sistema educativo en este tema"

La provincia detalló que, en el caso de las 39 escuelas rurales que serán reorganizadas "para que los chicos aprendan en mejores condiciones, 18 no tienen alumnos, 11 tienen un solo alumno y el resto menos de cinco". "Ningún chico se va a mover a más de seis kilómetros de su domicilio y el Estado se encargará de los traslados", afirmó Siciliano a los gremios y remarcó que "ningún chico se va a quedar sin escolaridad".

Las autoridades educativas convocaron a nueva reunión para seguir avanzando sobre el tema y solicitó que previamente se reúnan los representantes gremiales con los inspectores en territorio para analizar caso por caso. Una comunicado de la Federación de Educadores bonaerense (FEB) explicó que la reunión "fue muy dura ya que se discutieron los cierres de secciones, fusiones y cierres de escuelas".

"Pedimos que se suspendan los cierres de curso de todo tipo hasta el 31 de marzo, en tanto se convoque los ámbitos colectivos de trabajo sobre el tema, donde los trabajadores y la comunidad puedan debatir democráticamente sobre sus escuelas y que se abstengan de cerrar cursos y/o escuelas burocráticamente, dejando estudiantes sin acceso al derecho a la educación", precisaron en un comunicado.

También plantearon al gobierno bonaerense que "la inscripción de alumnos en la provincia, se realiza al inicio de clases, proponiendo que se analice la matrícula al finalizar el mes de marzo, y no cerrar cursos preventivamente, negando el derecho a la Educación". "Ante la firmeza y el planteo en unidad de todas las organizaciones, se accedió a revisar todos los cierres indicados y se comprometió a involucrar a los Inspectores en dicha revisión y convocar a una nueva reunión por este tema", puntualizó el gremio.

Por disposición del 15 de febrero último, la cartera educativa provincial resolvió la clausura temporaria de 39 escuelas rurales y ocho establecimientos de las islas del Delta de San Fernando "con una mirada en términos de calidad educativa y garantizando la continuidad pedagógica".

Últimas Noticias