www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6807











18/02/2018 - 10:28 | Servicios /

Enfermedades inflamatorias del estómago: qué son y cómo se tratan

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La gastritis y las úlceras de estómago son consulta frecuente con los especialistas, quienes destacaron que en la actualidad estos problemas se curan con tratamiento y solo se operan el 5% de los casos de úlceras.


El cirujano Francisco Aguilar, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía, indicó que al igual que la piel o el aparato respiratorio, “el aparato digestivo se vuelve foco de posibles enfermedades cuando aparecen algunos trastornos en los mecanismos de defensa del estómago”.

“La evolución de las sociedades, el aumento de las problemáticas del hombre actual, la globalización, los conflictos de todo tipo a los que hemos estado sometidos, han hecho que estas enfermedades sean extremadamente frecuentes y consulta diaria a los especialistas”, manifestó Aguilar.

El cirujano remarcó que “otros de los mecanismos que actúan para la formación de situaciones inflamatorias de la mucosa del estómago son: la ingesta de algunos medicamentos (antiinflamatorios), ingesta de alcohol y cigarrillos o la infección por una bacteria llamada helicobacterpilory”.

“En el año 1983 Warren y Marshall descubren que existe esta bacteria, como consecuencia obtienen el Premio Nobel de Medicina.

Conocida también con el nombre de gastritis, es una de las enfermedades más comunes en estos días. Otra enfermedad que puede aparecer es la úlcera de la mucosa del estómago”, añadió el especialista.


Además, el experto indicó que “la gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago, frecuentemente difusa y que tiene una curación más sencilla”.

En tanto, añadió que “las ulceras son una lesión también en la mucosa, pero con mayor profundidad y que involucra a menudo otras capas del estómago”.

“En general son redondas o elípticas y tanto su curación como la posibilidad de complicaciones son mayores. Son enfermedades distintas, pero con causas parecidas”, detalló.

Aguilar destacó que “las úlceras gástricas comparten grupo con las ulceras del duodeno (primera porción del intestino delgado) y son llamadas “úlceras pépticas”.

“La enfermedad ulcero péptica existe desde la prehistoria. Los griegos y los romanos relacionaban las molestias digestivas con el estómago. Muchos personajes sufrieron de la misma: Napoleón Bonaparte, Darwin, Alejandro Magno, pero recién en el siglo diecinueve comienza a estudiarse”, comentó.

El cirujano señaló que “a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, la cirugía tomó una preponderancia decisoria” y dijo que “miles de pacientes solucionaban sus dolencias y salvaban sus vidas gracias a la intervención quirúrgica”.

“Existieron diferentes técnicas quirúrgicas para su tratamiento. En la segunda parte del siglo XX, comenzaron a aparecer medicamentos que actuaron directamente sobre la secreción del acido clorhídrico y preservaron la barrera defensiva de la mucosa del estómago”, agregó.

En ese sentido, aseveró que “primero aparecieron medicamentos como la ranitidina y otros” y “luego llegaron los medicamentos que se usan hoy en día: el primer fue el omeprazol y luego otras fórmulas como el pantoprazol, lanzoprazol, esomeprazol, rabeprazol, etc”.
.
¿Cómo se diagnostican?.
Aguilar puso de relieve que los síntomas que frecuentemente se manifiestan son: “ardor o dolor en la parte alta del abdomen, acidez (sobre todo nocturna), vómitos con sangre o materia fecal de color negro”.

“Se evidencia que el dolor que producen las úlceras gastroduodenales es diario, horario y periódico. Por lo general aparece por períodos a la misma hora y todos los días. Luego calma hasta que más adelante aparece nuevamente”, dijo.

El cirujano señaló que ante la consulta a un especialista, luego de interrogar al paciente y realizar una completa historia clínica, “se puede indicar la realización de una fibroendoscopía esofagogástrica”.

“Con este método el esdoscopista, sin la necesidad de anestesia general, ingresa con un endoscopio y puede ver el estómago por dentro. En muchos casos hasta puede realizar tratamientos curativos durante el procedimiento”, puntualizó.
.
¿Cómo es el tratamiento?
.“En primer lugar se deben suspender los elementos irritantes que la han producido (alcohol, tabaco, etc). Utilizando alguno de los medicamentos mencionados anteriormente, el paciente consigue la mejora rápida de los síntomas de la gastritis y luego de un periodo de utilización de los mismos (que va de los dos meses a los cuatro meses) la curación de las gastritis y también de las ulceras pépticas gastroduodenales”, manifestó.

Aguilar advirtió que “si a estos tratamientos se le agregan antibióticos con la famosa bacteria (H. Pilory), se resuelve prácticamente en forma definitiva el problema”.

Al ser consultado sobre quiénes deberían operarse, afirmó que la Asociación Argentina de Cirugía “indica que hoy en día, sólo se operan algunos pocos pacientes que han tenido complicaciones con el tratamiento o pacientes que no han realizado el mismo (en general por falta de diagnostico)”.

“También aquellos que presentan complicaciones de las ulceras gastroduodenales, como son los cuadros rebeldes al tratamiento médico o los cuadros de ulceras perforadas. Hoy en día se pueden realizar las cirugías convencionales abiertas pero también se resuelven con cirugía mini invasiva laparoscópica y agregando luego un tratamiento con los medicamentos detallados anteriormente”, enfatizó.

No obstante, aclaró que “la realidad es que hoy se opera menos del 5 % de las ulceras de estomago que se operaban hace medio siglo, y las gastritis no se opera salvo algún caso muy aislado”.

“En definitiva, las ulceras gastroduodenales han formado parte de la historia del hombre, provocando mucho sufrimiento y la muerte en algunos casos. La cirugía solucionó durante muchos años este tipo de enfermedades, pero por suerte desde hace más de cincuenta años solo ocupa un lugar insignificante”, concluyó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Pilar: Recomendaciones para los vecinos ante la posible apari...

Imputan por falso testimonio a la vicedirectora de la escuela...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

En el debut de Echeverría, Tigre venció a Estudiantes

Economía >>

Información General >>

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

AFIP habilitó el ingreso al país de celulares y laptops sin t...

El kirchnerismo votará en contra del proyecto para que el est...

El Senado aprobó el proyecto para dejar sin efecto aumento ad...

El Massismo presentó un amparo contra el incremento extra del...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Verónica Magario fue reelecta por unanimidad a como president...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...

Detuvieron a un joven que estaba prófugo tras el asesinato de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ