edición 7355 - visitas hoy 4576

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Jornada de prevención de la enfermedad de Chagas en Pilar

La Dirección de Atención Primaria de la Salud, en conjunto con la Fundación Mundo Sano y la Asociación Civil Pilares, llevaron a cabo el V Curso de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas“Motivando la Acción”. La actividad- dirigida a profesionales que diagnostican y tratan pacientes con esta patología- tuvo lugar en el Centro Cultural Federal de Pilar
Al respecto la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz expresó: "Es importante atender esta enfermedad desde el primer nivel de la salud ya que es una patología que afecta a un alto porcentaje de la población del país y muchos de ellos desconocen que la padecen. Además no requiere de métodos de detección complejos y se trata principalmente de manera ambulatoria con la indicación de un medicamento durante 60 días, siendo muy raros los casos que requieren internación. Por eso, desde el municipio y para producir una mejora en el sistema de salud, hicimos hincapié en esta jornada destinada a abordar la patología general, poniendo énfasis en la mujer embarazada y en el Chagas Congénito".

El evento comenzó con la presentación de la actividad a cargo del Dr. Fabio Crudo, Subgerente de Implementación de Proyectos de la Fundación Mundo Sano. Durante el desarrollo de la misma se abordaron temas tales como “Los escenarios epidemiológicos, control y vigilancia entomológica”, cuya disertación fue brindada por el Lic. Diego Weinberg. También el temario incluyó “Diagnóstico de Laboratorio”, exposición brindada por la Dra. Constanza López Albizu. Asimismo, la Dra. Ana Pereiro abordó la cuestión de las “Manifestaciones clínicas. Estudio y clasificación de pacientes”, como así también lo referido a “Chagas en la madre y el niño”.

Posteriormente, Crudo tomó nuevamente la palabra y expuso sobre: “Drogas Parasiticidas, Indicaciones del tratamiento“. Además disertó sobre: “Reacciones adversas y su manejo. Seguimiento. Guía Nacional para la atención del paciente infectado por Trypanosoma Cruzi“. Sobre el final del curso se llevó a cabo un repaso de casos clínicos.

A propósito del encuentro, Crudo remarcó: "Este curso intensivo es el primero de un conjunto de acciones que vamos a llevar a cabo junto al municipio. Abordamos esta patología en Pilar, primero con esta capacitación, después con trabajo en territorio de revelamiento y finalmente nos insertaremos más profundamente en todo lo que tiene que ver con los diferentes circuitos de atención hospitalaria y de Centros de Atención Primaria”.

Por su parte, el Subdirector de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del municipio, Dr. Santiago Ceruzzi subrayó: "Estamos muy contentos por haber dado el primer paso en lo que respecta a la sensibilización y capacitación sobre esta patología prevalente en nuestro medio pero subdiagnosticada y subtratada. En la segunda instancia comenzaremos a hacer el tratamiento en los distintos Centros de Salud. De esta forma, al descentralizar mejoraremos la accesibilidad de la comunidad al diagnóstico y tratamiento”.

La directora ejecutiva de Pilares, Guadalupe Masi, remarcó: "Nos propusimos darle valor agregado a nuestros programas impulsando transformaciones sociales desde el territorio con la participación efectiva de actores locales como la Secretaría de salud en este caso, y externos como Mundo Sano. Buscamos de esta manera trabajar en red generando conocimientos y aprendizajes para iniciativas de mayor escala".

Cabe señalar que la vía de contagio del chagas se produce a través de la picadura de la vinchuca. También existe otra forma de transmisión, que es la vía materno infantil. Una mamá chagásica presenta aproximadamente un 4 % de probabilidades de que su hijo padezca esta enfermedad. Cabe destacar que si el bebé nace con chagas, con un tratamiento adecuado puede curarse esta patología.

Últimas Noticias