www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11158












13/09/2013 - 12:10 | Actualidad /

“Los juicios por jurados ayudaran a que “los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra”, dijo Scioli

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobernador bonaerense Daniel Scioli elogió hoy la sanción de la ley de juicios por jurados en la Provincia y destacó que la norma “va a ayudar a que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra”.


Además, consideró que con la nueva norma están “saldando viejas deudas constitucionales”.

“Va a ayudar a que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra, es una herramienta que en muchos países del mundo ha servido para combatir la inseguridad”, comunicó vía Twitter.

Para el mandatario se trata de “un gran acontecimiento cumpliéndose 30 años de democracia poder abrir los tribunales a la participación popular”.

“Agradezco a los senadores y diputados la sana convivencia democrática y predisposición al diálogo para convertir en Ley iniciativas como ésta”, agregó.

Además, Scioli consideró que con “la próxima conformación legislativa” que surja de las elecciones de octubre “seguirá favoreciendo los grandes debates por sobre las diferencias políticas”.

Ayer, la Cámara de Senadores bonaerense convirtió en ley la implementación del mecanismo de Juicios por Jurados, institución que estaba contemplada en la Constitución provincial, y en la nacional desde 1994, pero que nunca se había llevó a cabo.

La iniciativa, impulsada por Scioli, fue aprobada por la mayoría de los bloques y la significativa ausencia del bloque del Frente Renovador -massismo- que se retiró del recinto.

Ya a fines de mes pasado, cuando el juicio por jurados iba a tratarse por primera vez, el bloque del massismo anunció que iba a tratar sobre tablas un proyecto que crea la Policía Municipal, al que se opone el Frente para la Victoria.

La nueva norma dispone que los jurados estarán integrados por doce ciudadanos y seis suplentes, quienes serán seleccionados por sorteo sobre el padrón electoral; participar del mismo será obligatorio por tratarse de una “carga cívica” y los civiles recibirán una remuneración.

El jurado actuará en casos de delitos graves -cuya pena supere los 15 años de prisión-, intervendrá en todos los debates y dará su veredicto; mientras que los imputados tendrán derecho a renunciar a la aplicación del juicio por jurado de civiles.

El cuerpo será presidido por un juez, quien suministrará las instrucciones para que deliberen, y luego los integrantes deberán reflexionar en sesión secreta por un plazo máximo de dos días, prorrogables por igual período, para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado.

En caso de no existir acuerdo entre los integrantes del jurado la votación se repetirá en tres oportunidades y de seguir así se planteará la no culpabilidad o se declarará estancado el debate, para lo cual hará falta conformar un nuevo tribunal.

Según los fundamentos del proyecto, “la instauración del juicio por jurados apunta no sólo a reconocer la participación ciudadana en los asuntos públicos, sino que, a la vez, potenciará sin duda alguna el principio de publicidad de los actos de gobierno y la transparencia en la administración de justicia”.

El juicio por jurado existe desde 2005 en la provincia de Córdoba, aunque en ese distrito funciona con un esquema integrado por ocho ciudadanos y dos jueces, donde se han realizado más de 300 juicios con aceptación de la ciudadanía y los miembros del Poder Judicial.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses van al paro en reclamo de recomposición s...

Clausuran un importante depósito de harina en Tigre

Nevares discontinúa la contratación de unos cincuenta trabaja...

Tigre le empató sobre la hora a Sarmiento

Tigre volvió al triunfo sobre Villa Dálmine

Tinelli estará en la lista oficialista como vice para las ele...

Economía >>

Información General >>

La suba de los precios al consumidor acumula un 53,5% en 12 m...

AFIP modificó costos de las ejecuciones fiscales

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

Suman 38 los casos de sarampión en Argentina

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” reabre ...

Trabajadores de papelera Kimberly Clark protestan hoy en Puen...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López: Últimos días del Festival de Teatro en Espacio...

Se realizó la primera edición de los premios Martín Fierro de...

Se realizará una Gala Internacional de Folclore en la ciudad ...

Llegan a un acuerdo la Unión Europea y el Reino Unido por el ...

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Política >>

Policiales >>

Para De Mendiguren Macri “no entiende lo que pasa”

Con picantes cruces entre Macri y Fernández, debatieron los s...

Kicillof: “Vidal tiene la responsabilidad de que el próximo g...

Cayó una pareja por venta de drogas en Moreno

Cayó el “Polaco”, segundo implicado en el asesinato de una mu...

Detienen al sujeto que se dio a la fuga cuando comenzaba el j...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ