edición 7332 - visitas hoy 29000

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Impulsan la VTV para motocicletas y seguro para bicis a motor

Impulsan la VTV  para motocicletas y seguro para bicis a motor
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto para crear una verificación técnica para motocicletas, a partir de los 50 cc de cilindrada, y hacer obligatoria la contratación de un seguro para las bicicletas a motor.
La iniciativa, que obtuvo media sanción legislativa, apunta a “dar mayor y mejor seguridad vial, con el fin de contribuir en la prevención de accidentes”, explicó su impulsor, el diputado Rodolfo Iriart.

La norma establece que ciclomotores y motocicletas con cilindrada igual o superior a los 50 cc y para uso en la vía pública deben “estar sujetos a una revisión técnica, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”.

También propone incorporar a la Ley de Tránsito (13.927) un articulado que obligue a los conductores de ese tipo de rodados a llevar las luces bajas y de posición siempre encendidas para circular por rutas, autovías y autopistas, durante las 24 horas.

Las personas que usen estos vehículos para tareas de mensajería o reparto de mercaderías a domicilio “deberán usar además un chaleco reflectante, el cual tendrá impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen”.

En cuanto a las bicicletas, con o sin motor, la ley establece que cuando circulen a cualquier hora de la noche por rutas, autovías o autopistas deberán llevar luces encendidas, además de contar “como mínimo con la luz baja delantera y una trasera de posición”.

Asimismo, obliga al uso de casco a conductores y acompañantes de “bicicletas de propulsión auxiliada por motor a explosión o eléctrico, y motocicletas de propulsión eléctrica”, rodados que deberán contar con “un seguro que como mínimo cubra los riesgos de responsabilidad civil por daños a terceros”.

“Desde el Poder Legislativo queremos dar herramientas que contribuyan a prevenir accidentes, muchos de ellos fatales, y evitar la contaminación por emisión de gases”, dijo Iriart hoy, cuando se celebra el Día de la Seguridad Vial.

El legislador bonaerense señaló que ocurren “accidentes que pueden ser evitados” y que por eos “hay que avanzar en una legislación moderna, acompañada de campañas de educación y concientización”. (Télam)

Últimas Noticias