www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1061










16/05/2012 - 11:03 | Espectáculos / Tigre

El Ballet Folklórico Nacional se lució en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con entrada libre y gratuita, cientos de vecinos colmaron las butacas de la sala teatral Niní Marshall para ver las performances de danza folklórica de un ballet de primer nivel.


La danza fue la protagonista de una nueva noche teatral. Es que el Ballet Folklórico Nacional hizo de las suyas en las tablas de la sala Niní Marshall de Tigre, desplegando todo su talento en el área folklórica.

Durante la presentación, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, quien destacó “aquí están todos los vecinos y los ballets folkloricos de Tigre gozando del espectaculo del Ballet Folklorico Nacional, que antes de su gira por todo el pais eligieron Tigre como inicio de su periplo, por lo que estamos muy contentos. Esta actividad se enmarca en la tarea de la subsecretaría de Cultura de darle a todas las expresiones culturales un lugar, en este caso al folklore que aúna a muchas familias y grupos en todo el distrito”

La creación del Ballet - dispuesta por decreto de 1986 - se concretó el 9 de julio de 1990, cuando actuó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Su existencia reconoce antecedentes en varias compañías de danzas folklóricas privadas, como la que presentó en Buenos Aires, (Teatro Politeama, 1921) el inolvidable santiagueño Andrés Chazarreta y que, ante la descreída mirada de las autoridades gubernamentales, obtuvo un rotundo éxito. Desde entonces fueron varios los intentos por mantener compañías de danzas nativas en forma estable hasta que en 1954, Santiago Ayala (más conocido por El Chúcaro) se presentó por primera vez con la suya.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “Es muy importante tener la oportunidad que iniciando su gira nacional el Ballet Folklorico Nacional se presente en Tigre, en un teatro Nini Marshall lleno principalmente con los alumnos de nuestras escuelas de folklore y talleres; hoy tenemos 1700 alumnos mas los integrantes de los ballets que son numerosos. Además, vamos a premiar a Matias Rodríguez, un integrante del Balle Folklorico Nacional y un vecino de Tigre, y también al director del ballet. Es una noche pedagógica para los que estudian danzas folklóricas”

Además, el director del Ballet Folklórico Nacional, Omar Fiordelmondo, expresó estar impresionado por Tigre: “me quedé impactado por su cambio para bien, felicito a las autoridades, la gente de Tigre debe sentirse orgullosa de su ciudad” y agregó “esta sala es muy acogedora, estamos realmente muy contentos de presentar aquí el espectáculo “De Ayer y de Hoy”, con cuadros de la época de “El Chúcaro” y Norma Viola, y otros nuevos que incluye un malambo que estrenamos aquí”

Con el correr de los años la compañía de Santiago Ayala cambió su denominación transformándose en Ballet Folklórico Argentino cuya dirección compartía Norma Viola. Luego, al incorporar temas más actuales que se caracterizaban por plasmar la psicología del ser nacional, se llamaría Ballet Popular Argentino, hasta 1990.

Desde entonces, continuó la misma concepción artística: la realización coreográfica y escenificación de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, manteniendo la esencia del hombre argentino.

Cabe destacar que el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado ya en Brasil, Bulgaria, Colombia, Chile, España, Japón y Paraguay, con singular éxito.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Renunció el interventor del consejo escolar de Moreno luego d...

Cárceles bonaerenses: según un informe 45 mil presos viven ha...

El Grupo Provincia junto a sus empresas estuvo presente en Ex...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

Piden informes al gobierno porque la nafta aumenta mucho más ...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

El gobierno confirmó que la despenalización del aborto estará...

La ANMAT prohibió unas cápsulas para paliar los síntomas de l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Macri y Vidal encabezaron un nuevo timbreo de Cambiemos, que ...

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...

Detienen en Don Torcuato a una pareja por la muerte de una n...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ