www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17181












19/01/2012 - 21:00 | Zonales / Tigre

Tigre se especializa en Reanimación Cardio-Pulmonar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Firmó un convenio con la Federación Argentina de Cardiología para la formación y perfeccionamiento de sus recursos humanos en los centros de salud. Además, se crearán sitios cardioprotegidos, y el SET capacitó a más de 400 profesores de educación física y cooperativistas.


El Municipio de Tigre y la Federación Argentina de Cardiología firmaron un convenio que significará un avance en materia de salud para los vecinos de Tigre, y tiene como finalidad la cooperación docente para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

El acuerdo también prevé la creación de sitios cardioprotegidos en el ámbito del Municipio. La misión de este convenio es contribuir a la disminución de los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y de la muerte súbita cardiaca en particular.

Las actividades se realizarán en el marco de las actividades de promoción y prevención de la salud que se desarrollan desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

En la misma línea, desde el Sistema de Emergencias Tigre (SET), a través del programa “RCP – Capacitaciones para la comunidad”, el Municipio de Tigre ya capacitó a más de 250 profesores, auxiliares y empleados de los polideportivos del distrito, y a 120 cooperativistas, con el objetivo de mejorar la asistencia previa a la llegada del SET, y difundir entre los vecinos la importancia de conocer los pasos básicos para actuar frente a un paro cardíaco.

En nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y la primera causa de muerte prevenible; la muerte súbita es el 25-50% de dichas muertes. Cada año, tan solo en la provincia de Buenos Aires, 28 mil personas mueren por esta causa.

La Federación Argentina de Cardiología tiene como objetivo estimular el desarrollo armónico e integrado de la cardiología argentina, en todo el territorio nacional, para aportar mayor beneficio a la salud pública, promoviendo la prevención cardiovascular, e impulsar actividades que permitan la capacitación, instrumentada a partir de diversas metodologías, de las novedades científico-tecnológicas en relación a la cardiología en todo el país.

Se estima que el 50% de las muertes por infarto ocurren en la vía pública o en el domicilio. En estos eventos inesperados, el primer auxilio es prestado por las personas más cercanas, habitualmente no entrenadas. Es así como la comunidad toma un rol protagónico en la cadena asistencial y forma parte sistema de atención prehospitalaria, voluntaria o involuntariamente.

Por ello, la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) incluye información sobre; técnicas de reanimación cardiopulmonar básica en adultos, en niños y en niñas independientemente de la causa del paro cardiorrespiratorio, y además prevé el reconocimiento y la prevención del ataque cardiaco.

Desde el Municipio, también se abordan las recomendaciones generales de primeros auxilios para casos de; obstrucción leve y grave de la vía respiratoria, pérdida de conciencia, convulsiones, hemorragias, traumatismos de cráneo y otras que puede requerir especialmente el grupo destinatario de la capacitación.

Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se impulsa este tipo de iniciativas con el propósito de capacitar a los ciudadanos de Tigre para actuar inmediatamente en caso de emergencias, brindando los cuidados necesarios hasta la llegada de los profesionales.

Aproximadamente 60.000 personas morirán por año año de muerte súbita en nuestro país, y unas 28 mil lo harán en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales solo 15 mil activarán al sistema de emergencias. De la cantidad total el 52% fallece en las primeras 2 horas, antes de llegar al hospital, y es por eso que los programas de RCP y desfibrilación externa automática por parte de reanimadores legos y primeros respondientes han reportado mejores tasas de supervivencia tras un paro cardiaco reanimados por con testigos, que van del 49 al 74 por ciento.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Autoridades y Centros Tradicionalistas se reunieron para diag...

Se viene la primera maratón de Envión, este sábado

Por primera vez, se enseñará en Pilar percusión e improvisaci...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Alfaro Asumió como nuevo DT de Boca

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Asignación universal por hijo: el 30 de abril vence el plazo ...

Hasta el miércoles hay tiempo para pagar con descuentos de ha...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Sergio Massa: “Tenemos que ponerle un límite a esta locura de...

Cambios en el escrutinio provisorio: buscarán trasmitir datos...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ