www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4406










19/01/2012 - 21:00 | Zonales / Tigre

Tigre se especializa en Reanimación Cardio-Pulmonar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Firmó un convenio con la Federación Argentina de Cardiología para la formación y perfeccionamiento de sus recursos humanos en los centros de salud. Además, se crearán sitios cardioprotegidos, y el SET capacitó a más de 400 profesores de educación física y cooperativistas.


El Municipio de Tigre y la Federación Argentina de Cardiología firmaron un convenio que significará un avance en materia de salud para los vecinos de Tigre, y tiene como finalidad la cooperación docente para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

El acuerdo también prevé la creación de sitios cardioprotegidos en el ámbito del Municipio. La misión de este convenio es contribuir a la disminución de los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y de la muerte súbita cardiaca en particular.

Las actividades se realizarán en el marco de las actividades de promoción y prevención de la salud que se desarrollan desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

En la misma línea, desde el Sistema de Emergencias Tigre (SET), a través del programa “RCP – Capacitaciones para la comunidad”, el Municipio de Tigre ya capacitó a más de 250 profesores, auxiliares y empleados de los polideportivos del distrito, y a 120 cooperativistas, con el objetivo de mejorar la asistencia previa a la llegada del SET, y difundir entre los vecinos la importancia de conocer los pasos básicos para actuar frente a un paro cardíaco.

En nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y la primera causa de muerte prevenible; la muerte súbita es el 25-50% de dichas muertes. Cada año, tan solo en la provincia de Buenos Aires, 28 mil personas mueren por esta causa.

La Federación Argentina de Cardiología tiene como objetivo estimular el desarrollo armónico e integrado de la cardiología argentina, en todo el territorio nacional, para aportar mayor beneficio a la salud pública, promoviendo la prevención cardiovascular, e impulsar actividades que permitan la capacitación, instrumentada a partir de diversas metodologías, de las novedades científico-tecnológicas en relación a la cardiología en todo el país.

Se estima que el 50% de las muertes por infarto ocurren en la vía pública o en el domicilio. En estos eventos inesperados, el primer auxilio es prestado por las personas más cercanas, habitualmente no entrenadas. Es así como la comunidad toma un rol protagónico en la cadena asistencial y forma parte sistema de atención prehospitalaria, voluntaria o involuntariamente.

Por ello, la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) incluye información sobre; técnicas de reanimación cardiopulmonar básica en adultos, en niños y en niñas independientemente de la causa del paro cardiorrespiratorio, y además prevé el reconocimiento y la prevención del ataque cardiaco.

Desde el Municipio, también se abordan las recomendaciones generales de primeros auxilios para casos de; obstrucción leve y grave de la vía respiratoria, pérdida de conciencia, convulsiones, hemorragias, traumatismos de cráneo y otras que puede requerir especialmente el grupo destinatario de la capacitación.

Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se impulsa este tipo de iniciativas con el propósito de capacitar a los ciudadanos de Tigre para actuar inmediatamente en caso de emergencias, brindando los cuidados necesarios hasta la llegada de los profesionales.

Aproximadamente 60.000 personas morirán por año año de muerte súbita en nuestro país, y unas 28 mil lo harán en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales solo 15 mil activarán al sistema de emergencias. De la cantidad total el 52% fallece en las primeras 2 horas, antes de llegar al hospital, y es por eso que los programas de RCP y desfibrilación externa automática por parte de reanimadores legos y primeros respondientes han reportado mejores tasas de supervivencia tras un paro cardiaco reanimados por con testigos, que van del 49 al 74 por ciento.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 mil...

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

La iglesia invitó a rezar "por la vida" el próximo 8 de juli...

Papelón de Argentina: fue goleado por Croacia y depende de un...

Los resultados que le convienen a la selección entre Islandia...

El uruguayo Ramírez es el nuevo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

El nuevo Ministro de Energía ratificó los aumentos de tarifas...

El trabajo informal se ubicó en 33,2% en el primer trimestre...

La desocupación subió en el primer trimestre: 9,1%

La ONU volvió a instar al reino unido a reanudar las negociac...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El invierno se vive en Tigre con una amplia agenda cultural

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

Massa y Tinelli dialogaron sobre el futuro político para 2019...

La justicia federal investiga aportes de campaña de Cambiemos...

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Asesinaron a un hombre para robarle cuando esperaba un colect...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ