edición 7378 - visitas hoy 12147

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se agudiza el conflicto en Remises Madero

Se agudizó el conflicto que mantiene la empresa de remises Madero con el sindicato de remiseros UCAIRRA, quienes tomaron ayer la sede de la empresa en reclamo del blanqueo de los choferes. Por otro lado un nutrido grupo de choferes dicen no sentirse representados por este sindicato y realizaron una denuncia por lesiones y apremios en la fiscalía de San Fernando donde esta noche mantenían una guardia que incluia el corte de calle.
El conflicto comenzó hace poco menos de un mes, tras el accidente donde falleció un chofer de la empresa de Remises Madero, una de las más importantes de la zona norte . A raiz de esto, el Sindicato de remiseros UCAIRRA se hizo presente en la empresa reclamando por los derechos de los choferes y exigiendo el blanqueo de los trabajadores. Por esos días, el sindicato se manifestó frente a la sede de la empresa, producto de ello se celebraron diversas reuniones donde inclusive el municipio de San Fernando actuó como mediador en el conflicto.

Según explicó el Secretario General del sindicato Raúl Albil, “de esas reuniones había surgido el compromiso de la empresea de proceder a un blanqueo paulatino de los trabajadores, pero que la empresa incumplió con los compromisos pactados”.

Albil manifestó que “Los choferes que trabajan en esta agencia no tienen cobertura social, ni ART, trabajan hasta 12 hs, y están en total desprotección”.

El sindicato explicó en un comunicado que “Ya se intentaron todas las mediaciones y ahora la empresa fue intimada a asistir por la fuerza pública a la audiencia de hoy, después del fracaso de la del 20 del corriente en la cual la empresa Madero no concurrió al Ministerio de Trabajo. Nuestra lucha es el blanqueo de todos los compañeros remiseros de acuerdo a lo que requiere la ley y el Convenio Colectivo de Trabajo 338/01”.

Audio: Raúl Albil

No obstante, un mayoritario grupo de choferes y propietarios de vehículos dicen no sentirse representados por este sindicato, e incluso juntaron la firma de más de 160 choferes apoyado la postura de desconocerlo y continuar con la actual metodología de trabajo.

En general, los choferes cuestionan la actitud “patoteril” del sindicato y exiben antecedentes penales de los representantes de UCAIRRA. “dicen que vienen a defendernos y nos quieren convencer a la fuerza. No queremos ser representados por esta gente”, dijo Roberto Barrera chofer y vocero de los conductores de Madero.

Tras una fallida reunión realizada en horas de la tarde entre los choferes y el sindicato, donde intercambiaron acusaciones y posturas encontradas, la situación se puso mucho más tensa, por lo que los choferes se trasladaron hacia la fiscalía de San Fernando donde, tras una breve manifestación, fueron atendidos por el fiscal de turno, quién les tomó una denuncia contra el sindicato por golpear y amedrentar a choferes y empledados administrativos de Madero. Un par de choferes declararon ante el fiscal exhibiendo daños físicos.

Si bién el sindicato levantó la toma, esta noche los choferes mantienen una protesta frente a la fiscalía de San Fernando y esperan ser atendidos hoy por el Ministerio de Trabajo para poner punto final a este conflicto. “nuestra posición es clara no queremos al sindicato y pretendemos seguir trabajando como hasta ahora, y no queremos ni conciliaciones ni otro tipo de medidas. Lo que queremos trabajar tranquilos, dependemos del trabajo diario para ganarnos nuestro dinero y esta gente no nos deja trabajar”, explicó esta noche el vocero de los choferes.

Audio: Roberto Barrera

Últimas Noticias