edición 7360 - visitas hoy 84710

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cavallo dice que "con políticas que aplica el gobierno, problema de inflación se va a agravar"

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó hoy que "con las políticas que aplica el gobierno" el "problema de la inflación se va a agravar" y será responsabilidad de la administración que asuma en diciembre de 2011 solucionarlo.
El ex ministro, impulsor de la ley de convertibilidad durante los '90 y del corralito bancario en el último bimestre de 2001, aseguró además que el impuesto al cheque es "derogable" y que el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda soberana "produce un proceso inflacionario".

"Con las políticas de este gobierno, el problema de la inflación se va a agravar cada vez más", dijo Cavallo a radio Mitre.

El ex ministro dijo que "para luchar contra la inflación hay que organizar la economía de una manera distinta a como está organizada ahora, y eso lo va a hacer un nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre de 2011.

"Lo que tendría que hacer este gobierno es no crear más mecanismos artificiales, porque tienen un efecto bumerán. El caso de la carne es un ejemplo. Prohibieron las exportaciones y llevaron a liquidar el stock ganadero y hubo problemas para los trabajadores. Ahora hay menos producción y el precio, por más controles de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, subió más que si el mercado hubiera funcionado libremente", argumentó.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno elimine el impuesto al cheque, en medio del intento de la oposición de reformular la forma en que actualmente se lo coparticipe, Cavallo dijo que ese tributo "es derogable, pero mucho más razonable que derogarlo sería tomarlo a cuenta, como pago a cuenta de IVA y Ganancias, como fue originariamente introducido en 2001".

Y sobre el pago de deuda soberana con reservas del Central, señaló en primer término que esa acreencia "se tiene que pagar".

Sin embargo, aclaró que "si para pagar las deudas el gobierno se apropia de las reservas del Banco Central ello terminará produciendo un proceso inflacionario".

Últimas Noticias