edición 7333 - visitas hoy 47327

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 11 de febrero de 2010.
OFENSIVA OPOSITORA PARA SUMAR LOS VOTOS CLAVE Y VOLTEAR EL DNU
En un ambiente de evidente tensión, crece el tironeo en la Cámara alta por el favor de los dos senadores del PJ pampeano, convertidos en una pieza clave para la suerte del DNU que crea el Fondo del Bicentenario y por el control de las comisiones. El oficialismo inició un tanteo el martes y ayer la ofensiva por captar esos votos llegó desde el lado opositor.
El jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, salió temprano y sin disimulo a presionar a Carlos Verna -titular de la bancada que guarda los votos decisivos- al recordar que "Verna está en contra del DNU". Y explicó: "en una reunión de presidentes de bloque dijo que no iba a acompañar la ratificación del decreto, porque estaba de acuerdo con la utilización de las reservas, pero solamente por ley".
Ese encuentro tuvo lugar a mediados de enero en el despacho del vicepresidente Julio Cobos y solo participaron los bloques de la oposición. Además de Verna, que se declara "no alineado".
En otra vuelta de tuerca, anoche Morales dio por hecho que los peronistas pampeanos juegan en la puja del Senado del lado del arco antikirchnerista. Aunque por el momento Verna y su compañera de lista, María Higonet, no dicen palabra sobre su postura, el senador radical afirmó antes de ingresar a una reunión en la que se empezó a negociar el reparto de comisiones que "la oposición pide la presidencia de 14 comisiones (sobre un total de 26) y mayoría en la composición de las mismas. Y Verna está de acuerdo con esta postura". La reunión se realizó en el despacho del jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto, quien se limitó a tomar nota del reclamo.
Por lo pronto, y en un hecho sugestivo, Verna participó de ese cónclave junto a Morales, el peronista disidente Adolfo Rodriguez Saa, Luis Juez (Partido Nuevo de Córdoba) y María Estenssoro, de la Coalición Cívica.
Ante la embestida opositora, Pichetto no se quedó de brazos cruzados. Trascendió que el kirchnerismo negocia con la liberal correntina Josefina Meabe, electa por la lista del ex gobernador cobista Arturo Colombi, pero ahora cercana a su sucesor y archienemigo, Ricardo Colombi, que se transformó en radical K.
Contar con el voto de Meabe le permitiría al oficialismo asegurarse al menos un empate en 36 para negociar el reparto de poder en las comisiones y en el momento de las votaciones. Aunque en ese quedaría a merced del voto de desempate del vicepresidente Julio Cobos.
Meabe sigue en Corrientes y cerca suyo dijeron que "estaba estudiando", el DNU presidencial de los 6.500 millones de dólares. Pichetto también tuvo contactos con Verna y deslizó que si el senador pampeano está de acuerdo con que el Gobierno utilice reservas para pagar deuda externa, podría entonces votar el DNU. El Gobierno trataría de convencer al pampeano comprometiéndose a sacar luego una ley que le diera más fuerza legal a la utilización de las reservas.
Sin embargo, Verna anticipó que definirá su voto por el DNU recién en la sesión del 3 de marzo. Verna, Higonet y también Meabe están tironeados por el oficialismo y la oposición. Son votos decisivos que pueden dar por terminada el dominio K en el Senado.

ALFONSÍN PROPONE FIJAR LÍMITES A LOS DECRETOS
El diputado radical Ricardo Alfonsín presentó ayer un proyecto para reformar la ley que reglamenta los DNU, con el fin de acotar las facultades del Poder Ejecutivo y dejar en claro que los decretos de necesidad y urgencia son admisibles únicamente en casos excepcionales.
Esta será una de las iniciativas a tratar el miércoles en la primera reunión de la nueva Comisión de Asuntos Constitucionales citada por la mayoría opositora.
La propuesta de Alfonsín establece que si un DNU es dictado cuando las cámaras están en receso, deberá llamarse a sesiones extraordinarias para su inmediato tratamiento en el Congreso. Y si es rechazado, su derogación será retroactiva.
El texto retoma casi de forma íntegra el proyecto que presentó el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín -padre de Ricardo- cuando ocupó una banca de senador, en el 2002.

EL GOBIERNO APELÓ EL FALLO QUE SUSPENDIÓ LA LEY DE MEDIOS
El Gobierno nacional apeló la medida judicial que suspendió la aplicación de la Ley de Comunicación y Servicios Audiovisuales y aguarda una resolución de la Cámara de Mendoza, según afirmó ayer el titular de la Autoridad de Aplicación, el kirchnerista Gabriel Mariotto. "Estamos apelando una medida cautelar de una jueza de Mendoza que suspendió la aplicación de la norma", explicó Mariotto. "Por un recurso de amparo la ley está suspendida en su aplicación; presentamos un recurso y esperamos que la sala II de la Cámara de Mendoza se expida", agregó.
El funcionario se refirió así a la medida cautelar dictada por la jueza federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal, quien suspendió la aplicación de la ley luego de que el diputado nacional Enrique Thomas (Peronismo Federal) cuestionó --vía judicial-- la validez del tratamiento legislativo de la norma. Además, la norma 26.522, sancionada el 10 de octubre último, recibió otros cuestionamientos en los tribunales de Salta, Buenos Aires y San Juan.

PEDIDO DE INFORMES DE LA UCR POR IRREGULARIDADES EN EL COMFER
La diputada nacional, Silvana Giudici, integrante de la comisión de Libertad de Expresión, presentó un pedido de informes al Ejecutivo por las “irregularidades” detectadas en el COMFER. “Mariotto (titular del organismo) tiene que explicar que hizo el COMFER en los últimos seis años, para que el grupo mexicano CIE Rock and Pop cumpla con la ley 22.285 (anterior norma de radiodifusión)”, dijo Giudici.

REPARTIO DE ADELANTOS DE COPARTICIPACION: OTRA AYUDA A GOBERNADORES K CON 160 MILLONES PARA SANTA CRUZ
En medio de las gestiones oficiales para lograr que los gobernadores respalden en masa la creación del Fondo del Bicentenario, el Gobierno formalizó ayer un adelanto de fondos por 160 millones de pesos a Santa Cruz, la quinta provincia en recibir ese tipo de asistencia desde el inicio de febrero.
De ese modo, la ayuda financiera girada a distintos gobernadores desde que comenzó la ofensiva por obtener opiniones favorables al DNU que dispone el uso de reservas para pagara deuda externa trepó a 435 millones de pesos.
Hasta ahora son cinco las provincias que obtuvieron ayuda financiera de la Nación. Y Santa Cruz, gobernada por Daniel Peralta -un hombre de confianza de los Kirchner que aún así no dejó de tener fricciones con el matrimonio que ejerció el poder en la provincia- es de todas ellas la que recibió la mayor cantidad de dinero per capita.
Santa Cruz recibió 700 pesos por habitante, mientras que por cada bonaerense a Daniel Scioli le llegaron 13 pesos. La provincia de Buenos Aires se benefició con un adelanto de 200 millones de pesos la semana pasada.
Para Jujuy el Gobierno giró 30 millones, a Misiones 25 millones a Misiones y a Tierra del Fuego 20 millones de pesos. Aunque el adelanto a Santa Cruz fue publicado ayer en el Boletín Oficial, la medida había sido tomada el 28 de diciembre del año pasado. Los cinco decretos llevan la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Amado Boudou.
En los fundamentos de sendos decretos se admite que "resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia" y que "como consecuencia de ello el gobierno de dicha provincia se ve imposibilitado en forma transitoria de atender financieramente los compromisos más urgentes".
Además de los tires y afloje por la aprobación o no del Fondo del Bicentenario, las provincias mantienen fuertes tensiones con la Nación por la caída de las transferencias de coparticipación a niveles inferiores a la garantía del 34 por ciento que establece la ley 23.548.

SIGUE LA PELEA JUDICIAL POR EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS K
La causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner se cerró. Pero a pesar de que el juez Norberto Oyarbide sobreseyó a la Presidenta y su esposo, en los tribunales todavía hay discusiones acerca de cómo se desempeñaron en el caso algunos actores judiciales.
Manuel Garrido, quien encabezaba la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), denunció a su sucesor Guillermo Noailles por no haber apelado la decisión de Oyarbide. La no apelación dejó cerrado el expediente en el que se investigó cómo habían hecho los Kirchner para incrementar su fortuna en $ 27.802.400,50 en 2008.
Garrido denunció a Noailles por encubrimiento y por falta de persecución penal. Es que dos contadores de la FIA hicieron un informe crítico de la pericia de la Corte que sirvió de sustento para el sobreseimiento que firmó Oyarbide. Los contadores le señalaron a Noailles que las cuentas de los K no cerraban; aun así el fiscal no apeló.
Ante la denuncia de Garrido --como adelantó Clarín-- Noailles contestó con otra denuncia. Acusó a Garrido de actuar "por venganza y rencor". Y se justificó indicando que el informe en el que se señalaban las falencias no tenía valor de pericia porque no lo habían firmado todos los contadores de la FIA. También denunció que funcionarios de la FIA habían filtrado la información a la prensa.
Garrido le contestó en tribunales: "Jamás en estos años hubo una opinión contable en la que participaran los cinco contadores de la FIA juntos. Pese a lo que se pretende, los informes periciales o internos de los contadores auditores de la FIA, invariablemente, llevan a lo sumo la firma de dos de ellos", dijo quien condujo la FIA hasta abril de 2009.
El ex fiscal que renunció a la FIA porque le habían "recortado facultades para investigar la corrupción" pidió que la Justicia investigue si hubo presiones del Procurador General de la Nación Esteban Righi para que Noailles no apele.
Garrido cuestionó varios de los argumentos que esgrimió Noailles para sostener que no debía apelar y además usó la ironía cuando dijo que "no podemos menos que destacar este hecho histórico. El Doctor Noailles, a sus 60 años de edad, y con decenas de años como fiscal ha presentado, finalmente, una denuncia".

CRECE LA PRESIÓN DE PIQUETEROS K AL GOBIERNO POR LOS PLANES SOCIALES
La asignación de los planes para cooperativas Argentina Trabaja está funcionando, paradójicamente, como aglutinador de agrupaciones piqueteras opuestas al kirchnerismo. Mientras Luis D'Elía reiteró ayer que está dispuesto a salir a la calle a protestar contra el Gobierno, la media docena de agrupaciones piqueteras que el 26 de enero hicieron una contundente demostración de fuerza en la Capital ahora preparan una serie de cortes sobre la avenida 9 de Julio y varias capitales de provincia para fin de mes y principios de marzo.
Lo anunció Roberto Baigorria, referente del movimiento Barrios de Pie. "Vamos a realizar una jornada por el tema Argentina Trabaja, con 24 horas sobre la avenida 9 de Julio el 24 de este mes. A la semana siguiente serán 48 horas y, si no hay una respuesta del Gobierno, serán 72 horas a la otra semana", dijo.
El reclamo es el mismo en todos los casos: la inclusión de los militantes piqueteros en las cooperativas de trabajo que maneja el ministerio de Acción Social, a cargo de Alicia Kirchner. Pero a medida que transcurren los meses (las primeras protestas por este tema arrancaron en noviembre) la confluencia de intereses está sobrepasando la cuestión estrictamente social.
Varios de los referentes piqueteros ya están conversando la organización de un acto conjunto para el 25 de Mayo, como una respuesta opositora a los festejos que se programan desde el Gobierno por el Bicentenario. Así lo reveló el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete. "Lo estamos charlando. Algunos quieren organizar un gran acto en Rosario y otros preferirían hacerlo en Plaza de Mayo", aseguró Alderete.
¿Podría estar D'Elía en un acto como ese? El propio Alderete le cerró ayer el camino. "Con Luis tenemos buen diálogo, nos juntamos a conversar una vez por mes. Y yo le he planteado que por ahora no va a ser posible una confluencia. Tendríamos que dar muchas explicaciones en nuestras filas", dijo Alderete.
Pero tampoco cerró las puertas a una alianza a mediano plazo. "Le dije (a D'Elía) que si la FTV corta con el Gobierno y caminan solos durante seis o siete meses, nosotros no les cerramos la puerta. Pero hasta ahora ellos han tenido una posición definida, que consideramos equivocada, y nosotros venimos sin aflojarle".
Lo cierto es que D'Elía recargó ayer sus expresiones contra la política social del kirchnerismo. "Se han caído prácticamente todos los programas asistenciales en el conurbano…, y después no se puede entrar al programa laboral por cooperativas. Es acto de salvajismo político", dijo ayer D'Elía. "No se puede hablar de reforma política y después entregarle mansamente 500.000 puestos de trabajo un grupo de punteros del Conurbano".

CRISTINA CARGÓ CONTRA "LA ORTODOXIA"
En medio de las acusaciones cruzadas de la Presidenta con la dirigencia agropecuaria por los aumentos en el precio de la carne, Cristina Kirchner anunció ayer la creación de un Fideicomiso de Recuperación Crediticia para asistir a más de dos mil productores bonaerenses endeudados.
En el acto en la Casa Rosada disparó contra los economistas ortodoxos. "Que no vengan de ningún rincón monetarista a decir que la inflación es producto del aumento de la oferta monetaria", dijo, rodeada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.
"Que no nos digan que hay que achicar salarios o jubilaciones. Esa fue una receta que fue probada y provocó concentración del ingreso y finalmente se produjo la explosión", sostuvo.
Puede haber "crecimiento de la economía, pero con un gran poder de concentración, y entonces finalmente se reduce el nivel de consumo. Y cuando no hay consumo, más tarde o más temprano se produce el cuello de botella que termina impactando a toda la economía", agregó.

SANTA CRUZ: NUEVO RECLAMO DEL PROCURADOR QUE ECHÓ KIRCHNER
El desplazado procurador santacruceño Eduardo Sosa reclamará hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sancione al gobernador santacruceño, Daniel Peralta, por no haber cumplido con la orden de reponerlo en su cargo.
Junto con su abogado, Daniel Sabsay, Sosa denunciará ante la Corte que se cumplió el plazo que el tribunal le había dado al gobernador bajo amenaza de iniciarle un proceso penal por desobediencia. Sosa fue desplazado hace quince años de su cargo, cuando la provincia era gobernada por Néstor Kirchner.

GARRÉ PASÓ A RETIRO A UN GENERAL POR SUPUESTOS CONTACTOS CON COBOS
Con un "delay" de casi dos meses respecto de los habituales cambios de fin de año, la ministra de Defensa, Nilda Garré, pasó a retiro este martes al general de brigada Hernán Prieto Alemandi, hasta hace días Director de Personal del Ejército y mencionado como posible candidato a conducir la fuerza en un futuro no muy lejano.
En ámbitos militares se afirma que Garré accedió a informes de Inteligencia que relataban reuniones de Prieto con el vice Julio Cobos --una en el hotel Four Seasons--. Un supuesto acercamiento que puso los pelos de punta en el Ministerio.
La novedad del retiro de Prieto corrió como reguero de pólvora y generó un "cimbronazo" en el generalato. En un clima en el que varios altos oficiales expresaron a Clarín su convicción de estar siendo espiados por "servicios" --le apuntan particularmente a la SIDE--, para detectar posibles "deslealtades". "Seguimientos tan torpes que es imposible no darse cuenta", señaló uno de los testimonios.
Una alta fuente del Ministerio de Defensa confirmó ayer la salida de Prieto, pero declinó referirse a los supuestos contactos con Cobos y afirmó que el retiro se debió a "razones orgánicas de su fuerza al no estar contemplado en la estructura de altos mandos del Ejército para 2010, parte de un proceso habitual como también ha sucedido con otros generales como Morelli, Piazza, Silvestri y Giacosa". Aunque tampoco hubo precisiones, el caso de Giacosa también es singular por tratarse del ex jefe de la Casa Militar de Néstor Kirchner

LA ANSES ACUMULA MÁS DE 9000 SENTENCIAS PENDIENTES DE PAGO
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene un stock de 9060 sentencias judiciales pendientes de liquidar y, así, esa cantidad de jubilados y pensionados espera que se les pague lo que la Justicia ya determinó que les corresponde.
Según fuentes del organismo previsional, para este año se prevé asignar $ 2800 millones al pago de juicios, con lo que se estima que el Estado podría saldar deudas con alrededor de 30.000 pasivos, muchos de los cuales tienen ahora su reclamo en trámite. En 2009 se liquidaron 23.820 fallos pero, a la vez, ingresaron 30.288 notificaciones judiciales.
Pese a que la entrada de causas fue mayor que la salida, un informe de la Anses muestra una caída del stock de fallos: la diferencia se explica por unos 8600 a los que desde el organismo se les objetaron fallas formales y fueron devueltos temporalmente a la Justicia.
Así, mientras que 2009 comenzó con 12.639 casos con sentencia firme, en diciembre había 9505, mientras que enero último cerró con 9060 causas en ese stock. Según los datos del organismo previsional que dirige Diego Bossio, desde que se recibe la orden de pagar a un jubilado lo que la Justicia dispone, pasan en promedio 331 días hábiles o, dicho de otra forma, alrededor de 16 meses, hasta que se efectiviza el pago.
"En junio de 2008 ese plazo era de 437 días, por lo que estuvo disminuyendo", afirmaron en la entidad estatal, donde aseguran que en las nuevas sentencias se comenzó a cumplir con el plazo legal.
Pero el período de demora actual prácticamente triplica el plazo de 120 días en el que, según dispone la ley 26.153 vigente desde 2006, el Estado debería liquidar las sentencias de los juicios previsionales.
La falta de cumplimiento del plazo y también las diferencias que muchas veces surgen entre los montos dispuestos judicialmente y los liquidados se transformaron en los últimos años en una fuente habitual de nuevos litigios, denominados "juicios de ejecución de sentencia".
Desde que un jubilado inicia su reclamo en la Justicia pasan varios años hasta el momento del pago.
Dada la cantidad de litigios que ingresaron el año pasado -el número se duplicó respecto de 2008-, el fuero de la Seguridad Social obtuvo de la Corte Suprema un permiso para extender formalmente el período en el que deben dictarse los fallos, tanto en primera como en segunda instancia. En la práctica, según fuentes judiciales, se había hecho imposible cumplir con los tiempos previstos. En promedio, un expediente puede tardar entre 5 y 6 años, y hay más de 330.000 reclamos en trámite.

KIRCHNER DEJÓ LA CLÍNICA, DIJO QUE ESTÁ "DIEZ PUNTOS" Y PREPARA SU REGRESO
Néstor Kirchner no se aguanta en una cama. Por eso, aunque el horario establecido para su alta era las 11.30, a las 9.57 de ayer apareció a bordo de un auto oficial, saliendo del garage de la Clínica de Los Arcos con rumbo a la Quinta de Olivos.
"Estoy diez puntos", anunció a los periodistas al bajar la ventanilla en el asiento del acompañante y dejar al descubierto una larga cicatriz que arrancaba debajo de su oreja derecha y se sumergía en el cuello de su camisa rayada.
Entre quienes lo conocen de cerca, ayer subrayaban que ese gesto de mostrarse a cara descubierta, con la costura al viento, es una muestra más de su despreocupación por lo estético y una clara diferenciación con la imagen de Carlos Menem, que luego de someterse a la misma cirugía prefirió ocultar la cicatriz con un apósito.

EL GOBIERNO BLOQUEÓ LA SALIDA DE UN BARCO CON TUBOS DE TECHINT
En un nuevo cruce del Gobierno con Techint, la Cancillería informó ayer que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables prohibió que un buque de bandera extranjera que venía de las Malvinas embarcara unan partida de tubos sin costura, en el puerto de Campana, donde se levanta la fábrica de la multinacional argentina.
El episodio es algo oscuro y deja interrogantes. Según el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, que no menciona a Techint pero a la que hace obvias referencias, afirma que "existen evidencias" que dicho buque, identificado como Thor Leader, "habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido", con el que la Argentina se encuentra embarcada en una fuerte escalada bilateral por el inminente inicio de las actividades de exploración hidrocarburíferas en el archipiélago.

SUBAS EN ALIMENTOS: YA SE ESTIMA UNA INFLACIÓN DE 1,5% ESTE MES
No es inflación, es un reacomodamiento de precios, insisten en el Gobierno. La diferencia radica que la inflación es una suba generalizada y persistente de los precios, mientras que un reacomodamiento es algo puntual que ocurre cada tanto por diversos motivos.
Pero esta discusión no es útil a la hora de pagar la cuenta en el supermercado. Y menos si la compra de enero subió más del 2%, y si la de febrero amenaza con volver a aumentar al menos 1,5%, ambas impulsadas por los precios de los alimentos.
Hasta ahora, lo que más subió en lo que va del año fue la carne. Con un aumento del 35% en el mostrador, los bifes podrían seguir subiendo debido al escaso stock de animales que hay en el mercado. De esta manera, un kilo de asado que hoy ya se paga $ 28 en cualquier carnicería de la ciudad de Buenos Aires, podría llegar a costar $ 35 hacia fin de año.
"En la primera semana de febrero, el precio del novillo en el mercado de Liniers aumentó un 14%", precisó Fausto Spotorno, analista del estudio Ferreres. Y señaló que "en enero la carne aumentó 4,7%, lo que tiene un impacto muy fuerte en el índice de precios al consumidor", ya que la carne representa el 7% de la canasta de bienes y servicios que compone el IPC.
Sin embargo, la carne no fue lo único que subió y que podría sufrir nuevos ajustes. Los lácteos aumentaron 23% en enero, y en la primera semana de febrero las frutas ya registraron un incremento del 12%. También subieron el pollo y los huevos. En el caso del pescado hubo un fuerte ajuste en enero. Así, los alimentos amenazan con seguir siendo el principal motor de este "reacomodamiento".

EL COSTO DE VIDA: ANALIZAN INTERVENIR EN ALGUNOS SECTORES
Un dilema no resuelto del Gobierno para 2010 es la inflación. La presidenta Cristina Kirchner buscará intervenir en los sectores de la economía que considere que sufren una disminución de la oferta y que registran subas de precios por la "alta demanda", que la Casa Rosada busca sostener para que no decaiga el crecimiento de la economía.
Así lo informaron fuentes cercanas a la Presidenta. Los sectores bajo observación son la carne, los combustibles, los alimentos en general y los servicios. Cristina Kirchner analizaba anoche los detalles en una reunión con sus ministros. "No están claras las medidas y los sectores en que se intervendrá. Se hará una política sector por sector", señaló una fuente de la Casa Rosada.

GOBIERNO LANZÓ AYUDA AL AGRO
En medio de una nueva etapa de efervescencia del sector agropecuario que ya anunció medidas de protesta para los próximos días (ver nota aparte), Cristina de Kirchner encabezó ayer un acto en Casa de Gobierno en el que anunció un plan de financiamiento para el agro. Hoy, además, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, publicitará obras de infraestructura agropecuaria para prevenir y revertir desastres climáticos.
La Presidente dijo que el sector privado “debe ampliar la inversión para poder seguir sosteniendo el nivel de actividad sin tensiones”, de manera que “la oferta y la demanda se balanceen” y no repercutan sobre los precios que pagan los consumidores.
En la oportunidad, se anunció el traspaso a la provincia de Buenos Aires de los créditos impagos de productores bonaerenses con el Banco Nación. La jefa de Estado señaló que «la capacidad de demanda que el Estado pone a través de las medidas promocionales debe ser respondida desde el sector privado con la capacidad de inversión para que oferta y demanda se balanceen y no provoquen tensiones».
Cristina de Kirchner también afirmó ayer que “el 48% de la cartera (de préstamos otorgados por el Banco Nación) está en las PYMES”, y destacó que en diciembre último se registró “la cifra más baja en materia de mora” en su historia: un 1,27%. “El banco ha tenido utilidades como nunca y dejó de tener pérdidas como tenía antes”, añadió.
El convenio por un Fideicomiso de Recuperación Crediticia que firmaron el Banco de la Nación Argentina y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires beneficiará a 2.155 productores agropecuarios que tienen deudas por $ 255 millones.

AUMENTO DE LOS ALIMENTOS: LOS RURALISTAS LE ECHAN LA CULPA A LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO
“Señora presidenta, en lugar de ser cronista o reportera, vea cómo resolver el problema de la carne", respondió ayer Ricardo Buzzi ante las declaraciones de Cristina de Kirchner del último martes cuando acusó a los ganaderos de especular y retener vacas para engorde, por abundancia de pasto y lluvias.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) también consideró un "disparate la suba de lácteos, cuando el tambero cobra 90 centavos por litro de leche".
Con idéntica crítica pero apuntando a la cadena comercial, la Sociedad Rural sostuvo que los carniceros buscan mayor intervención estatal en el mercado del ganado y trabas a las exportaciones. "Más favores cuando fueron cómplices beneficiarios por el Gobierno", señaló la entidad que preside Luis Biolcati.

LA FAA PROTESTARÁ CON UN TRACTORAZO
"A partir de este momento, arrancamos con la lucha." Con estas palabras, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunció las dos primeras protestas que el campo realizará en 2010, para reclamar por la situación de la comercialización del trigo.
La primera medida de lucha será el martes próximo, en la localidad santafecina de Chabás, donde se realizarán una asamblea y tractorazo presidido por la cúpula de la FAA. La segunda medida será el viernes 26 e incluirá una protesta en el puerto de Quequén, suerte de emblema de las exportaciones de trigo bonaerense.
Pero la Federación Agraria no es la única que volverá a las rutas. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) también protestará por el trigo, el sábado 20, en Necochea. "Los productores están desesperados. Hay pagos que cumplir, los cheques vienen rebotados y no hay quien compre el trigo o pague el precio lleno. Cada vez hay más desconfianza en las promesas del Gobierno", dijo Buzzi, para justificar la realización de protestas por parte de su entidad sin el consenso de la Comisión de Enlace.
"Apenas nos reunamos, les propondremos al resto de las entidades sumarse al plan de lucha", dijo Buzzi. "La situación es dramática. El productor, que venía de un período de seca, con las lluvias salió a buscar insumos a fiado para sembrar trigo y ahora no puede vender", aseguró Pablo Pailón, delegado de la Federación Agraria en Santa Fe que estuvo presente en el anuncio de las medidas.
Pablo Cornago, representante de la FAA en el sudoeste bonaerense, expresó una visión parecida. "En mi zona está cortada la cadena de pagos para el sector agrícola. Si no se tienen condiciones claras para la próxima campaña, no se va a poder sembrar", explicó.
Desde Carbap, en tanto, explicaron que la idea de la asamblea de Necochea es definir las acciones a seguir por parte de la entidad. "Hay quejas de los trigueros porque aún no está funcionando el mercado y las posibilidades de vender no existen. Hay que buscar una salida, y creo que no hay otra que abrir las exportaciones", dijo el presidente de la entidad, Pedro Apaolaza.
En el resto de las entidades (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) aún no definieron si acompañarán las protestas de FAA y Carbap. Esa decisión podría ser tomada el lunes o el martes de la semana próxima, cuando está previsto un nuevo encuentro de la Comisión de Enlace.

COSTO DE VIDA: LOS GREMIOS PREVÉN ALTA INFLACIÓN Y PEDIRÁN SUBAS DEL 20 AL 25%
Los gremialistas, ya sean aliados o enemigos del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, no necesitaron que éste reconociera que los precios habían aumentado, como dijo anteayer. Unos y otros pautaron con anticipación mejoras salariales en la forma de bonificaciones o incrementos no remunerativos que después serán incorporados a los sueldos.
Todo ello antes de que empiecen formalmente las negociaciones paritarias desde el mes próximo con los metalúrgicos de la UOM, la Bancaria y la Uocra (construcción). Mientras que en junio lo harán los camioneros.
El promedio de aumentos que pedirán los gremios oscilará entre el 20 y el 25%. Por caso, Luis Barrionuevo pedirá esta última cifra y volvió a criticar a Hugo Moyano. "El puede pedir menos porque los camioneros son un gremio financiado por los subsidios que le da el Gobierno", disparó.

PRECIOS: TOMADA RECLAMÓ PRUDENCIA A LOS EMPRESARIOS
En los próximos días y hasta junio unas 150 actividades que involucran a más de 4 millones de trabajadores y unas 300 empresas que engloban a 200.000 asalariados deberían acordar las nuevas escalas salariales. Con la inflación, en especial de alimentos, condicionando esas negociaciones paritarias, ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, llamó ayer a los empresarios a focalizar la atención "en la cuestión de los precios" ya que "hay determinados sectores que están moviendo los precios más allá de las necesidades o de las posibilidades reales".
Y para que haya dudas sobre el rol que jugará la cartera laboral, Tomada recalcó que "nuestra tarea está dirigida fundamentalmente a mantener la capacidad adquisitiva de los salarios".

MUJICA ANTE EMPRESARIOS ARGENTINOS LLAMÓ A INVERTIR EN URUGUAY: "ACÁ NO TE LA VAN A EXPROPIAR"
El presidente electo del Uruguay, José Mujica, disertó ayer en el Hotel Conrad de Punta del Este ante unos 1.500 empresarios de distintas nacionalidades, entre los que hubo unos 400 argentinos. Su discurso apuntó en todo momento a crear un clima de confianza entre la nueva administración y el sector empresarial, al que, sin ambages, le pidió que invierta en su país, al que empezará a presidir el próximo 1 de marzo.
"Señores empresarios: Apuesten al Uruguay. No lo decimos desinteresadamente, lo decimos profundamente interesados, porque no somos Mandrake y no podemos generar riqueza con decisiones legislativas".
Mujica destacó e insistió en la necesidad que tiene el Uruguay de recibir inversión extranjera. "La gente cuando vota lo hace con la ilusión de poder vivir un poco mejor, y eso es lo que después nos reclama en la calle", señaló. "Por eso necesitamos la inversión, porque genera trabajo, cada vez más y mejor trabajo, mejor remunerado", enfatizó, no sin antes dejar bien claro que "eso tiene un 'previo': leyes claras y tangibles, y un análisis objetivo que propicie un clima de inversión, que hay que cuidarlo".
Para Mujica ser inversor no es sólo tener plata, para él también hay que tener capacidad y coraje de riesgo. Así, con su estilo coloquial y campechano, posó la vista en una mesa de empresarios para hablarle a todo el sector: "¡Jugala acá! que no te la van a expropiar, ni te van a doblar con los impuestos. Porque cuánto más inversión, más crece la economía y más aumenta la recaudación que necesitamos para fenomenales inversiones sociales".
A continuación, Mujica explicó que no se puede recaudar aumentando los impuestos sobre la riqueza, "si hacemos eso estamos fritos, porque matamos la gallina de los huevos de oro".

Últimas Noticias