edición 7360 - visitas hoy 86172

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El salario mínimo equivale a un poder de compra de 598 dólares en Estados Unidos

El salario mínimo todavía vigente de 1.240 pesos acordado hace un año, tiene un poder adquisitivo equivalente a 598 dólares en Estados Unidos y es 16,4 por ciento más bajo que hace un año, según muestra un informe de la Universidad de Belgrano.
De acuerdo con el estudio, la paridad de poder adquisitiva del salario mínimo se ubica en niveles inferiores a los de agosto de 2007, aunque todavía se mantiene como el más alto de Sudamérica.

"Todas las estimaciones privadas coinciden en que el costo de la canasta básica de bienes y servicios para una familia tipo supera ampliamente el ingreso mínimo al ubicarse en alrededor de los 1.500 pesos", indica el informe de la UB.

El trabajo considera que "las familias tipo que perciben solamente el salario mínimo son consideradas pobres".

"En términos de Paridad de Poder Adquisitivo, el piso salarial argentino tiene el mismo poder de compra que 598 dólares en Estados Unidos, esto es, un 16,4 por ciento menos que el que presentaba hace un año y un 2,1 por ciento inferior al nivel de agosto de 2007", señala el informe.

A pesar de ello, la UB indica que el ingreso mínimo de la Argentina "sigue liderando el ranking sudamericano que compara las capacidades adquisitivas de los salarios mínimos". "En segundo lugar se ubica Paraguay, donde el ingreso mínimo puede adquirir lo que 592 dólares compran en el país presidido por Barack Obama", agrega el estudio.

La UB indica que "completa el podio Colombia con un sueldo mínimo de 452 dólares mientras que los más bajos se ubican Bolivia, Uruguay y Brasil cuyos salarios mínimos reales "son entre dos y tres veces inferiores al argentino".

De acuerdo con el informe, en una encuesta se señala que sobre más de 1.100 respuestas, el 94,75 por ciento de los usuarios piensa que el piso salarial debe incrementarse ya que este hecho impulsaría la economía. En cambio, el 5,25 por ciento restante entiende que un aumento detendría la creación de empleos.

Últimas Noticias