edición 7332 - visitas hoy 8859

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 24 de junio de 2009
COBOS: "EL 29, DE NARVÁEZ DEBE DAR LA PELEA DENTRO DEL PJ"
Se abrazaron, se prodigaron mutuos elogios y recorrieron en caravana barrios y parajes del sur mendocino. Y mientras el vicepresidente Julio Cobos se animó a enviarle al candidato de Unión-Pro, Francisco de Narváez, la recomendación de que después de los comicios del 28 "defina si estará dentro del PJ para dar la pelea ahí", Ricardo Alfonsín reconoció que Cobos "brinda un plus" a las pretensiones del Acuerdo Cívico y Social en provincia de Buenos Aires.
Cobos dijo no saber si la unión entre De Narváez, Macri y Solá es sólo transitoria para estas elecciones. Pero fue claro en el mensaje que dirigió al primer candidato a diputado nacional: "Lo que tendría que hacer De Narváez es, después de los comicios, el 29, definirse si está dentro del PJ y dar la pelea ahí, lo mismo que deberá realizar el radicalismo, para no trasladar las internas partidarias a la ciudadanía", señaló.
Tanto Cobos como Alfonsín coincidieron en que habrá otro mapa legislativo después del 28. "Si el kirchnerismo no se sienta a dialogar, va a perder todas las votaciones en el Congreso", insistió Alfonsín.

CARRIÓ: "YO NO PACTO CON EL KIRCHNERISMO"
Elisa Carrió no pierde de vista la pelea electoral bonaerense. En su agenda estaba apuntada una visita a Rosario para respaldar a los candidatos locales del Frente Progresista. Cumplió ayer con esa cita y tuvo que salir a responder los dichos de Francisco De Narváez, el candidato de Unión Pro que denunció un acuerdo entre ella y Néstor Kirchner para perjudicarlo.
Después de una risotada que intentó presentar el tema como si se tratase de una humorada, la líder de la Coalición Cívica disparó: "Si hay una cosa clara es la lucha coherente, sin correrme jamás, contra un modelo kirchnerista corrupto, fascista, autoritario e injusto. Y yo con los jefes de asociación ilícita no pacto. Para eso vuelvo con mis ex maridos".
De Narváez habló anteayer de un acuerdo que intentaba evitar que la elección en Buenos Aires se polarizara. "Es la noticia más maravillosa que pueda dar un mentiroso", contestó Carrió. "De Narváez está corcoveando arriba del caballo; un corcoveo mentiroso", amplió Carrió.
Aunque pisó territorio santafesino, esta vez no se concretó, como hace dos semanas, un encuentro con el gobernador Hermes Binner. Carrió tampoco se cruzó con el senador Rubén Giustiniani, que la acompañó en la fórmula presidencial en 2007 y que ahora aspira a ser reelecto en Santa Fe. "Cuestiones de agenda", se dijo. "¿Donde lo ubico a Reutemann? En el PJ. A mí me hubiera encantado que se fuera del PJ, pero nunca se fue ni se va a ir. Es PJ", respondió Carrió a una pregunta.

STOLBIZER LE PEGÓ A DE NARVÁEZ Y DIJO QUE KIRCHNER "ESTÁ ACABADO"
Margarita Stolbizer siguió golpeando ayer a sus rivales en provincia de Buenos Aires. el Frente para la Victoria y Unión-PRO, a quienes volvió a identificar como "lo mismo". En una de sus últimas caminatas por el conurbano antes de las elecciones, la candidata del Acuerdo Cívico se metió además en la polémica de las privatizaciones de los 90. "Kirchner y De Narváez han sido cómplices de la entrega del ferrocarril y del petróleo con los que se esfumó la idea del progreso de los argentinos", sentenció y opinó además que el ex presidente "está acabado", porque aseguró va a "perder por el 70%".
Stolbizer eligió ayer los andenes de la estación Virreyes, en San Fernando, para repartir volantes con las consignas de su alianza: "Vamos a sumar transparencia, trabajo, seguridad, honestidad y control". Con las encuestas dándola en tercer lugar, apostará las últimas horas de campaña a su presencia en los medios.
Para darse entusiasmo, en el entorno de la ex radical aseguran que está "segura de ganar" el 28. No aclaran sobre qué base se considerará la victoria, pero está convencida de que los sondeos que se publican "son virtuales y no reales", dijeron.
Ayer, en San Fernando, escuchó largo y tendido las quejas de los vecinos que, en algunos casos afirmaron demorar más de dos horas en llegar a la Capital por tren. Y se dio tiempo para arremeter nuevamente contra sus principales adversarios.
El tema de la reestatización de Aerolíneas Argentinas fue traído a la campaña por Mauricio Macri y el ex presidente Néstor Kirchner buscó capitalizar la polémica acusando al jefe porteño de intentar una vuelta a las privatizaciones de los 90. Francisco de Narváez salió a respaldar a Macri y ayer Margarita buscó meterse en esa polémica, para no quedar fuera de foco.
En San Fernando, Stolbizer también criticó las privatizaciones pero desde su visión. En referencia al pase a manos privadas de los ferrocarriles dijo: "Nos hizo perder 100.000 trabajadores, 34.000 kilómetros de vías férreas y el patrimonio del Estado". Pero agregó que se impuso "un capitalismo de amigos que se consolidó con el kirchnerismo en el poder y sus subsidios a los grupos empresarios, que no han mejorado el servicio en absoluto".
Stolbizer encabezará hoy junto al número dos de su lista, Ricardo Alfonsín, el cierre de campaña provincial, en un bar de Avellaneda, donde no descartan "sorpresas". Y mañana compartirán con Elisa Carrió el acto que le pondrá el broche a la campaña nacional, en un auditorio de Recoleta.
Por otro lado, desde el Acuerdo Cívico se dieron a conocer precisiones sobre una supuesta negociación entre funcionarios bonaerenses y la lista que encabeza De Narváez para reunificar al PJ tras las elecciones. Según la versión de Gerardo Milman, candidato a diputado por el sector de Stolbizer, los sciolistas Alberto Pérez -jefe de Gabinete provincial- y Emilio Pérsico se reunieron en un hotel porteño con Osvaldo Mércuri -cercano a Felipe Solá- y Roberto Moulleron, candidato de Unión-PRO, para compartir la futura conducción de la Cámara de Diputados provincial.

EL KIRCHNERISMO RECHAZÓ UN PACTO CON ELISA CARRIÓ
El gobernador bonaerense y candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró ayer que el "único pacto" que tiene es con las familias de la provincia de Buenos Aires, pero ratificó que el peronismo "comenzará a dialogar para reunificarse" tras las elecciones del domingo próximo.
"El único pacto que tengo es con las familias de la provincia de Buenos Aires, para seguir luchando contra la droga, invirtiendo en educación y cuidando el trabajo y la producción", dijo Scioli. Fue una respuesta directa a la denuncia que había hecho el candidato a diputado por Unión Pro Francisco de Narváez, quien anteayer dijo que existía un "pacto" entre Néstor Kirchner y la líder del Acuerdo Cívico y Social, Elisa Carrió, para hacerle perder votos al peronismo disidente.

DENUNCIAN A CRISTINA
La presidenta Cristina Kirchner fue denunciada ayer en la Justicia por supuesta infracción al Código Nacional Electoral al inaugurar obras, lanzar planes y encabezar actos de gobierno cinco días antes de los comicios.
El abogado porteño Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción, radicó la denuncia en la Oficina de Faltas y Delitos Electorales del Juzgado Electoral de la Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini de Cubría y del fiscal Jorge Di Lello.
Monner Sans recordó que el Código Nacional Electoral prohíbe a las autoridades desde una semana antes de los comicios "la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio". El artículo 133 bis del Código prevé para quienes infrinjan esa norma una condena de "inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos".

COBOS YA PIENSA EN FÓRMULA 2011 JUNTO A ALFONSÍN
¿Julio Cobos-Ricardo Alfonsín la fórmula 2011 de la UCR? “Bueno, puede ser, todo es posible. Lo importante es el mensaje de Ricardo y que tenemos muy buena sintonía”. Por primera vez, el vicepresidente confirmó la posibilidad de integrar un binomio presidencial exclusivamente radical tras el baño de masas que se dio en una multitudinaria caravana de campaña por Mendoza junto al hijo de Raúl Alfonsín.
Cobos explicó que “después de las elecciones del domingo habrá que trabajar en conjunto porque la economía está numéricamente complicada, también sube el desempleo y va a ser necesario el diálogo entre todos los sectores”.

LA TENDENCIA EN LOS PRINCIPALES DISTRITOS AHORA ES EL "VOTO VOLÁTIL"
Ni "cuota" ni "licuadora" ni "útil". Este año, los grandes distritos podrían regalar un nuevo fenómeno electoral: el del voto "volátil". Si se confirman las presunciones de los encuestadores, en las dos Buenos Aires, más Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde se concentra el 68,1% del electorado de todo el país, podría haber ganadores de otro color político si se comparan los comicios para diputados nacionales del domingo con los de 2007. Este fenómeno no se había dado en las elecciones de "medio término" de 2001 ni de 2005.
Hace dos años, acompañando el rotundo triunfo de Cristina Fernández, el kirchnerismo ganó los comicios para diputados en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Con el arrastre de su candidata presidencial, Elisa Carrió, la Coalición Cívica había triunfado en Capital; y, aliados a Roberto Lavagna, los radicales salieron primeros en la legislativa cordobesa. Hoy, ninguno tiene asegurado el bicampeonato. Y algunos deambulan más bien por la mitad de la tabla.
Para los consultores, el fenómeno se nutre del desgaste de los Kirchner, con seis años en el poder; más un sistema político averiado, que torna imprevisibles las alianzas y candidaturas, y provoca migraciones de votos impensadas. A esto se suman los fenómenos particulares de cada distrito.

CREAN CENTRO PARA COMBATIR EL FRAUDE ELECTORAL
“Hay que votar con los ojos abiertos", asegura Sergio Bergman al explicar una iniciativa de Argentina Ciudadana como un aporte de transparencia a las elecciones del domingo: cada media hora, el rabino dará a conocer en Internet las eventuales irregularidades en los lugares de votación, a partir de información aportada por voluntarios.
Previo registro del DNI en el sitio www.ojocivico.org o al teléfono 61520052, los "observadores cívicos" (la apuesta es llegar a 100.000) contestarán preguntas guía sobre el desarrollo de las elecciones en la mesa en la que votan: si faltan boletas, si hay demoras, la cantidad de fiscales por mesa y si la presiden autoridades designadas con anterioridad.
Los datos serán procesados en un centro de comunicaciones que funcionará en las instalaciones del Planetario y Bergman los irá informando, como denuncia y aporte para que los partidos, si están en condiciones, corrijan las falencias.
"El objetivo es construir ciudadanía y cuidar los votos", contó Bergman desde Salta, uno de los puntos a los que llegó con su "catecismo cívico". Aunque se mostró crítico con el oficialismo: "No le asignamos al gobierno todas las malas prácticas, pero buscamos un nuevo paradigma y salir de la esclavitud electoral, agregó el rabino Bergman.

EL CAMPO VIGILA LOS VOTOS
El domingo la Sociedad Rural y CRA montarán un centro al que bautizaron de seguimiento de voto del campo. Así, harán un escrutinio paralelo pintando de verde los nombres de los legisladores que hayan apoyado el año pasado la pelea contra las retenciones móviles. Y pintarán de rojo a los que votaron a favor de aquella iniciativa.
Ya reclutaron analistas políticos y tendrán información al instante de sus propios fiscales en las mesas de los principales partidos del interior. La idea fue del titular de la Rural, Hugo Biolcati, que ese día irá a votar temprano a Carlos Casares, donde tiene su tambo. El centro funcionará en la sede de CRA en San Telmo. Eduardo Buzzi no será de la partida.

DENUNCIARON IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE LAS URNAS
La Unión de Proveedores del Estado (UPE), que agrupa a 1.200 empresas, denunció una serie de irregularidades en las licitaciones con las que el ministerio del Interior adquirió 50 mil urnas e insumos de librería que se usarán el próximo domingo.
La denuncia fue presentada ante el ministerio del Interior y lleva la firma de Daniel Argüello, gerente general de la UPE. Asegura que los requerimientos de las dos licitaciones cuestionadas -por casi $ 2 millones- "cercenaron la concurrencia de oferentes" y sospecha que se trató de licitaciones "direccionadas".
Voceros del ministro del Interior Florencio Randazzo, a cargo de esas compras, dijeron que las licitaciones "no tuvieron impugnaciones en tiempo y forma", por lo que las consideran incuestionables.
Al decidir adelantar las elecciones para este 28 de junio -cuando estaban previstas para octubre-, el Gobierno debió acelerar los tiempos para la adquisición de insumos electorales. El 27 de marzo convocó a la compra de urnas de cartón descartable y elementos de librería que van desde bolsas de seguridad, cajas de embalaje, almohadillas para sellados. Todo esos elementos son indispensables para abastecer los más de 13 mil locales de votación habilitados para el domingo.

TRAS CRÍTICAS DEL GOBIERNO, D´ELÍA LEVANTÓ LA MARCHA HACIA LA PLAZA CONVOCADA PARA EL DOMINGO
A última hora de ayer, el líder de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, anunció que levantaba su convocatoria para "celebrar la victoria" del oficialismo el domingo a la noche en la Plaza de Mayo. Fue después de que algunos funcionarios kirchneristas tomaran distancia de la convocatoria.
"Escuché la idea esta mañana. No es el caso mío. La idea no me atrae. Seguramente me trasladaré a alguno de los centros de cómputos", había dicho el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, bien temprano por radio.
Se refería a la convocatoria que habían lanzado anteayer D'Elía y Carlos Kunkel. "El domingo a las 19 nos vamos a juntar todos los compañeros para festejar en la Plaza de Mayo el triunfo de todos aquellos que decidimos ratificar el compromiso de acompañar a la presidenta Cristina Fernández y a Néstor Kirchner en la consolidación de este modelo", había invitado el diputado ultrakirchnerista.
Los primeros que se alarmaron fueron los dirigentes de la oposición. Le endilgaron al kirchnerismo querer "copar la plaza" frente a un posible intento de otras fuerzas políticas de querer ir a celebrar o protestar frente a la Casa Rosada. Los legisladores de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich y Samuel Cabanchik calificaron con dureza el llamado.

REUTEMANN INSISTIÓ CON QUE NO VUELVE A SER K
El senador y candidato Carlos Reutemann le respondió ayer a su contrincante santafesino, Rubén Giustiniani, y volvió a despegarse del gobierno nacional. “Todo ese terrorismo de quienes dicen que (los justicialistas) vamos a estar todos juntos el 29 es absolutamente falso”, dijo en relación a las declaraciones que había hecho el socialista.
Reutemann aseguró que no volverá a las filas del kirchnerismo, lugar del que se alejó durante el conflicto que enfrentó al Gobierno con las entidades agropecuarias. Dijo que sus diferencias con el matrimonio K “no tienen retorno”.

KIRCHNER FUE A LA SERENÍSIMA Y DIJO QUE LA PRESIDENTA "VA A SALIR EN SU AYUDA"
La empresa láctea de los Mastellone abastece el 70 por ciento del consumo de leche argentino y figura en los primeros lugares en los rankings de reconocimiento de marcas. Pero no atraviesa un buen momento. Perdió $265 millones de pesos en 2008 y acumula deudas por $230 millones de dólares. Por eso, y por la avanzada edad de sus directores, negocia su venta con sus socios de la francesa Danone.
"Quédese tranquilo, Don Pascual, que la Presidenta me comentó que ante la posibilidad de necesitar financiamiento para mantener esta empresa tradicional y emprendedora, el gobierno va a salir en su ayuda", le tendió la mano Kirchner al octogenario director de la lechera, ofreciendo una colaboración que nadie le había pedido. Pero como en otros casos, el Gobierno prefiere que esta firma estratégica permanezca en manos argentinas.
Por la tarde, el helicóptero K aterrizó levantando polvo en el barrio Vucetich, uno de los escalones más pobres del municipio más pobre del conurbano: José C. Paz. Esta vez Kirchner no caminó. Se subió junto al cacique local, Mario Ishii, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el subsecretario de abordaje territorial, Sergio Berni, a un acoplado en el que recorrió unas 25 cuadras de la avenida Croacia, la única pavimentada en la zona.
Kirchner tomó el micrófono. "Les pido que el 28 de junio salten las tranqueras y demuestren la voluntad popular", pidió en una zona en la que hay muchas más rejas y barrotes que tranqueras.

ACUSAN A BOUDOU POR EL USO DE FONDOS
La diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes y el senador radical Gerardo Morales le enviarán hoy una carta documento al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, para solicitarle "poner fin al manejo ilegítimo, antiético e ilegal" de los fondos del sistema previsional, luego de que el funcionario prometió recursos para diferentes fines durante su participación en actos políticos, en los que apoyó a los candidatos del oficialismo con vistas a las elecciones del domingo próximo.
"En estas dos semanas viajó por cinco provincias para respaldar a los candidatos del oficialismo y en esos actos anunció inversiones que serán financiadas con el dinero de los jubilados", se advierte en la nota, y se menciona que en algunos actos se prometieron obras por un total de $ 500 millones.
Morales y Reyes integran la Comisión Bicameral que debe controlar la gestión del fondo de garantía del sistema jubilatorio, que valdría unos $ 102.000 millones al 30 de abril, según el único dato que la Anses dio en casi siete meses.

EMPIEZA LA PROTESTA DE LOS TAMBEROS
Los productores tamberos realizarán mañana una protesta en el Mercado de Hacienda de Liniers, en reclamo de una mayor asistencia del Gobierno al sector, de la cual participará la Comisión de Enlace.
Según informaron desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), los tamberos decidieron esta semana concentrar sus habituales envíos de vacas lecheras al Mercado de Hacienda para el jueves, cuando realicen el acto de protesta.
Esta medida se decidió en el marco de la asamblea de la Mesa Nacional de Productores de Leche que se realizó el sábado pasado en la ciudad cordobesa de San Francisco.
Allí, también se anticipó que, de no conseguir una respuesta del Gobierno hasta el próximo domingo, comenzarían a repartir leche gratuitamente en la puerta de los supermercados.

CRISTINA: "LO QUE HACE AHORA OBAMA LO HICIMOS NOSOTROS ANTES"
Al igual que en los últimos días, la presidenta Cristina Kirchner volvió ayer a meterse de lleno en la campaña electoral con una serie de anuncios e inauguraciones que se concretaron en el territorio bonaerense. En Marcos Paz, la Jefa de Estado defendió el accionar del gobierno frente a la crisis advirtiendo que "muchas cosas que hace ahora el presidente de los EE. UU. Barack Obama, nosotros ya las hemos hecho antes aquí".
"El mundo, con 50 millones de desempleados, ha comprendido dramáticamente que esa peregrina teoría de que el Estado era un estorbo y que el mercado se autorregulaba no ha sido más que una gran falacia", sostuvo la Presidenta. Cristina Kirchner destacó que "no estamos en Disneylandia ni en el mejor de los mundos, pero estamos en una Argentina de pie como nunca antes estuvo frente a una crisis tan brutal como la actual".

RUCCI, CONTRA LA REPRIVATIZACIÓN
La cuarta candidata a diputada por Unión-PRO en Provincia de Buenos Aires, Claudia Rucci, se diferenció ayer de los referentes del espacio, Mauricio Macri, y Francisco de Narváez, al afirmar que "yo creo en las empresas del Estado" y que "no me molestaría estatizar los ferrocarriles, estatizar telefónica".
Las declaraciones se dan en el marco de la polémica que disparó el oficialismo contra la postura pública que asumió el jefe de Gobierno porteño en favor de "reprivatizar" Aerolíneas las AFJP y Aysa, y que respaldó De Narváez.

LA LISTA QUE LLEVABA A PATTI QUEDÓ INHABILITADA
La alianza que postulaba al encarcelado ex policía Luis Abelardo Patti para una banca en la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires quedó definitivamente fuera de la elección del domingo, al no haber presentado nuevas boletas de sus candidatos sin el nombre de su inhabilitado líder a la cabeza.
La Junta Nacional Electoral en la provincia de Buenos Aires dio por "desistida" la participación de la alianza "Con Vos Bs. As." y los partidos Modin y Paufe en los comicios al no haber presentado nuevas boletas tras la baja de Patti.

ACUERDAN UN PROYECTO PARA VOLVER A LA FIGURA DEL “INFANTICIDIO” EN EL CODIGO PENAL
El drama que envuelve a María Isabel Molina, la joven trabajadora golondrina de Catamarca detenida y acusada de “homicidio agravado por el vínculo”, por el asesinato de su bebé recién nacido, puso otra vez en primer plano la necesidad de reincorporar al Código Penal el infanticidio, una figura que existió en el país hasta fines de 1994 y que atenúa la pena a la mujer que mata a su hijo durante el nacimiento o luego, mientras se encuentra bajo la influencia del estado puerperal. Son casos aislados, con características muy especiales.
Un proyecto de ley que avanza en ese sentido y fija una pena de seis meses a tres años de prisión obtuvo un amplio consenso en la Cámara de Diputados y está en condiciones de ser tratado en el recinto: promovido por legisladoras del oficialismo y de la Coalición Cívica, cuenta con el apoyo también de diputados socialistas, macristas y de partidos provinciales. Es más, en la sesión del 17 de diciembre estuvo incorporado en el temario del día, pero finalmente no llegó a votarse.
Hoy la pena máxima prevista para este delito es de prisión perpetua.
“Son casos más necesitados de una urgente asistencia social, psicológica y a veces hasta psiquiátrica que de punición. Llevar estos casos trágicos a una pena de reclusión o de prisión perpetua me parece algo verdaderamente terrible”, es el argumento que sostiene el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, en su defensa de la vuelta del infanticidio al Código Penal.
“Es una deuda que tenemos. Se trabajó mucho en el proyecto el año pasado y hay acuerdo de todos los bloques para volver a incorporar la figura del infanticidio. T

SEGÚN EL INDEC, LA ECONOMÍA SE RECUPERÓ EN ABRIL Y CRECIÓ 1,3%
Aunque la mayoría de los indicadores muestren datos negativos, el INDEC sostuvo que en abril la economía creció 1,3% contra marzo y un 2% contra el mismo mes de 2008.
Así, en las estadísticas oficiales, el empuje del consumo habría sido suficiente para compensar los números en baja de la industria, la construcción y el comercio exterior. Para los privados, que descreen de las cifras del Gobierno, en abril la actividad habría caído un 2%.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que anticipa la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), tuvo en abril el mayor crecimiento contra el mes anterior de los últimos doce meses. Habrá que ver si esto se mantiene, ya que en marzo, el organismo había informado una baja de 0,2% respecto de febrero y ahora corrigió ese dato para llevarlo a una caída de 1%.
De los indicadores sectoriales que el INDEC publicó hasta ahora, los únicos con números positivos son los relacionados con el consumo. Las ventas de los supermercados crecieron 20,6% respecto del año anterior medidas en cantidades, mientras que la demanda de servicios públicos aumentó 9,9%.
En cambio, la industria cayó 1,2%, la construcción bajó 5,5%, las exportaciones perdieron 13% y las importaciones, 43%.
Para los economistas, el INDEC llega a estas subas en abril porque "subestima la caída de la industria y la construcción y a la vez exagera los resultados del comercio", según explica Camilo Tiscornia. Para este analista, la actividad bajó 5% en lo que va del año respecto del mismo período de 2008, muy lejos del 2% que el INDEC anota para el cuatrimestre.
De hecho, los datos de los comercios minoristas elaborados por las cámaras empresariales muestran que las ventas vienen en baja. Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril cayeron 13,3% sobre el año anterior. Y en la encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el 67,1% de los consultados asegura haber vendido menos que un año atrás. Además, la medición realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) arroja una baja de 9,6% para la producción fabril de abril.
Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, calcula que la caída de la economía en abril fue del 2%. "Para el segundo trimestre estimamos una retracción de entre 2 y 2,5%. Todos los indicadores duros muestran que la recesión está instalada", dice.
Delgado resalta que hasta ahora "los servicios no se desaceleraron tanto como la producción de bienes". Pero calcula que, en adelante, "el aumento del desempleo y la caída del poder de compra se van a empezar a sentir en los servicios".
La consultora Economía y Regiones destaca que en la medición oficial "el consumo privado se manifiesta como el principal motor del crecimiento, ya que actualmente representa más del 65% del PBI". Pero indican que las mediciones del INDEC "se deflactan utilizando un índice que subestima el aumento real de los precios y así sobredimensiona el crecimiento del consumo". Si se aplicara la inflación estimada como real por la consultora se vería que "las ventas de los supermercados crecieron solo 3%, mientras que las de los shopping cayeron 12,8%", mucho más que la baja de 4,8% registrada por el INDEC para el período.

CAYÓ 28% LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES TEMPORARIOS
Por la menor actividad económica, las empresas redujeron 28% en un año la demanda de trabajadores temporarios. Son 29.724 empleos menos, a marzo pasado. Así, de haber demandado 106.071 trabajadores en marzo de 2008, en igual mes de 2009 ocuparon apenas 76.347 empleados.
El dato, difundido ayer por el INDEC, corresponde a los trabajadores que están bajo relación de dependencia con una empresa o agencia de trabajo temporario o eventual, pero prestan servicios en diferentes tareas y oficios y por períodos limitados, dentro de sus empresas clientes.
Estos detalles surgen de un relevamiento entre las agencias de empleo registradas ante el Ministerio de Trabajo. En muchos casos, las empresas recurren a ese tipo de empleo para cubrir transitoriamente a empleados propios que están con licencia, en época de vacaciones o cuando surgen nuevas tareas y las empresas todavía no están seguras de contratar personal permanente propio.
El trabajo temporario alcanzó un pico en abril de 2008 y desde entonces, por el impacto de la crisis sobre la ocupación laboral, fue achicándose de manera abrupta.
La mayor caída -casi 40%- se registró entre el personal obrero, lo que refleja el proceso de suspensiones y de cesantías que afecta al sector industrial. Entre el personal administrativo el achique fue de casi el 30% luego de un pequeño aumento durante enero en coincidencia con el período de vacaciones, cuando muchos empresas recurren a este tipo de contratación.
"Así como en los momentos de auge de la actividad, el trabajo temporario es el primero en recuperarse, en los momentos de crisis es lo primero que se retrae", explicaron fuentes de las agencias de empleo.

YA PACTARON SALARIOS MÁS DE 3 MILLONES DE EMPLEADOS
Entre enero y junio de este año el Ministerio de Trabajo homologó convenios con subas salariales -tanto del sector privado como del sector público- que beneficiaron a 3.117.000 trabajadores.
Los más importantes fueron los acuerdos en Comercio, Construcción, Transporte automotor de pasajeros, Alimentación, Bancarios, Calzado, Gastronómicos, Administración pública nacional y Docentes de universidades nacionales.
En total se firmaron 88 acuerdos salariales, de los cuales el 48% fueron de actividad y un 52% correspondió a la negociación por empresa. Según un informe del Ministerio de Trabajo difundido ayer, una característica común en estos acuerdos fue que se pactaron incrementos de suma fija, que fueron muy variados desde el punto de vista del monto pactado, de la cantidad de cuotas y en la extensión del período de implementación. En la mayoría de los casos, la vigencia va de 3 a 9 meses.

REPSOL NEGÓ PRESIONES DEL GOBIERNO
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, negó rotundamente presiones por parte del Gobierno argentino para que venda parte de su filial YPF. En Madrid, y en declaraciones a la prensa, Brufau aseguró que el Poder Ejecutivo argentino no interfiere en las decisiones empresariales, "y menos en una compañía como YPF". También subrayó que nunca les han sugerido que actúen de una u otra manera.
"No estamos negociando con ningún grupo argentino. El Gobierno nunca nos ha intentado influir en temas que entendemos estrictamente privados", agregó. En las últimas semanas se intensificaron versiones sobre una posible venta de parte del paquete accionario de YPF. Unos rumores decían que el vendedor de esas acciones sería Repsol; otros, que quien se desprendería de acciones sería el socio local de la petrolera, la familia Eskenazi. En esas versiones se indicaba que el Estado argentino o un grupo local cercano al kirchnerismo podía ser el comprador de ese paquete accionario. Esas son las versiones que ayer buscó desmentir Brufau.
Sin embargo, el presidente de Repsol insistió en que la compañía sí se desprenderá de un 20% de YPF, pero que será por la vía de la colocación bursátil, El objetivo de sacar parte de YPF a bolsa "sigue siendo válido", aunque habrá que esperar el momento oportuno para hacerlo, añadió el ejecutivo.

ALIMENTOS: MÁS SUBAS PENDIENTES PARA DESPUÉS DEL 28
Unas 60 empresas de consumo masivo están a la espera de que la secretaría de Comercio les apruebe, después de las elecciones, aumentos de precios para sus productos que van del 3 al 5%.
Esos ajustes van a llegar a los comercios en el bimestre julio-agosto, un período que se visualiza como el más "duro" en materia de ventas, opinó Alberto Guida, titular de la cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas (CADAM).
"Con lo que nos aumentaron las materias primas es imposible que sigamos entregando productos a los mismos precios durante mucho tiempo más", confió -en el marco de las jornadas supermercadistas chinas organizadas por CASRECH- el directivo de una empresa alimenticia que provee a esos comercios.

DE VIDO RECIBE MÁS RECURSOS DEL PRESUPUESTO
El Gobierno modificó la distribución de los fondos del presupuesto 2009 a través de una decisión administrativa que lleva la firma del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Carlos Fernández. La norma, publicada ayer en el Boletín Oficial, redundó en un aumento del presupuesto para la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Planificación Federal y el de Desarrollo Social, con el aporte de fondos del Tesoro por $ 525,4 millones.
Los recursos adicionales se destinarán, entre otros fines, a financiar empresas de transporte público y el déficit de caja de Aerolíneas Argentinas, transferencias de fondos para municipios y ayudas sociales. Esos fondos se retirarán, entre otros orígenes, de los créditos presupuestarios previstos para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA).
La mayor tajada de ese dinero se destinó a las arcas del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El aumento presupuestario se destinará al financiamiento de gastos vinculados a obras públicas, gastos corrientes de Aerolíneas Argentinas ($ 97,7 millones) y de empresas privadas del sector automotor (175 millones), entre otros fines.
El Ministerio de Planificación reacomodó también algunas partidas de su propio presupuesto, que no generaron una modificación en los créditos disponibles para esa cartera. Los recursos adicionales que recibirá Presidencia de la Nación suman $ 10,8 millones y serán destinados al pago de salarios, contratos y ayudas sociales, entre otros usos.
El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner, recibió $ 120 millones adicionales, que serán transferidos a los municipios para gastos de capital, según consta en las planillas anexas a la decisión administrativa 426/2009, publicada ayer.
Las modificaciones presupuestarias son una práctica común desde que Néstor Kirchner llegó al poder en 2003. El uso de este instrumento le permite al Gobierno modificar el presupuesto sin tener que pasar por el Congreso gracias a la vigencia de los llamados superpoderes. Esas facultades, que durante años estuvieron asociadas a la figura de Alberto Fernández, recaen ahora en Massa.
Es probable que este año la Casa Rosada no amplíe el presupuesto como lo hizo antes, dada la actual crisis económica. Ocurre que la recaudación se ubicará probablemente por debajo de la meta plasmada en el presupuesto. Los años anteriores la meta se superaba y los recursos adicionales eran asignados libremente por el Gobierno a través de un decreto.

LA ANSES FINANCIARÁ 90% DEL PLAN VIAL NACIONAL
Con un aporte de $ 1350 millones por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Banco Nación colocó ayer el total de la primera serie de títulos del fideicomiso destinado a financiar el Plan Vial Nacional por $ 1500 millones.
Según precisó la entidad en un comunicado, la Anses hizo ofertas por 1350 millones de pesos por el total del tramo largo con vencimiento en 2021, que fue diseñado originalmente para inversores de fondos previsionales. En otras palabras, se alzó con el 90% del total. El tramo corto se completó con la oferta diseñada para el sistema financiero, por $ 150 millones con vencimiento en 2015. "Sobre este segmento -detalló la entidad- $ 53,5 millones correspondieron a ofertas de bancos privados nacionales; $ 16,5 millones, a bancos extranjeros; $ 68,9 millones, a bancos públicos y cooperativos, y $ 11,1 millones, a inversores institucionales".
La colocación fue llevada adelante por Nación Fideicomisos y Nación Bursátil, ambas subsidiarias del banco. Y corresponde a la primera de tres series de un programa de emisión por $ 4000 millones destinados a financiar el Plan Vial Nacional a través del fondo fiduciario creado en 2001 (que se nutre con los ingresos que provienen de parte de la tasa que paga cada litro de gasoil que se consume).
Este plan contempla obras referidas a la pavimentación de 20.000 cuadras y de rutas en las áreas periurbanas en partidos del Gran Buenos Aires y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Planificación expresó la conveniencia de estructurar un programa global de financiamiento para posibilitar los recursos necesarios para lograr una "adecuada" financiación de las construcción de las obras viales y urbanas. Y fue el que instruyó al fiduciario la emisión de valores y el que designó a Nación Fideicomisos como organizador.

GRIPE A: HAY SIETE NUEVAS MUERTES EN CAPITAL Y GBA
La epidemia de gripe A H1N1 en la Argentina ya se llevó la vida de otras 7 personas. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó, a través de análisis realizados en el Instituto Malbrán, que esas personas fallecieron como consecuencia de la infección durante la última semana.
Es el país que más muertes registra en Sudamérica, con 17, mientras que Chile tiene 4 y Colombia, 2. Las naciones con más muertes siguen siendo México, los Estados Unidos, y Canadá, la zona donde emergió la pandemia: contabilizan en total 241 fallecidos.
Con respecto a las muertes que se dieron a conocer ayer en el país, dos de las personas vivían en la ciudad de Buenos Aires y las otras cinco eran de las zonas oeste y norte del Conurbano.
Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera de Salud, dijo que las personas fallecidas eran menores y adultos de hasta 40 años. Pero no mencionó más detalles para evitar que los habitantes de las localidades donde se produjeron las muertes sean "estigmatizados". Lo que sí señaló es que el promedio de edad de los fallecidos es de 17 años. "Aunque aún se analiza el aumento de las muertes, es lógico que ocurran cuando hay más casos de infectados en el país", afirmó.
El número de contagiados sigue subiendo: ayer se sumaron 81 nuevos casos confirmados y la lista total llegó a 1.294 casos confirmados. No obstante, las autoridades sanitarias reconocen que los infectados serían muchos más, porque ya no se están haciendo los hisopados para confirmar la presencia del virus en todos. Sólo se practican en los casos severos.
Más del 80% de los infectados son de Capital Federal y el Conurbano. Aunque lentamente van creciendo los casos en el resto del país. Ya notificaron afectados las autoridades sanitarias de las provincias de Tierra del Fuego (26), Santa Fe (24), Neuquén (10), Santa Cruz (10) y Tucumán (10), entre otras. Hasta ayer, no habían reportado casos Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
Como consecuencia, la epidemia de gripe sigue dividiendo al país en dos. Por un lado, Capital y el Conurbano están enfrentando la etapa de mitigación, en la que se busca reducir el impacto de la circulación constante del virus. El resto del país se encuentra en la etapa de contención, con medidas como el cierre de colegios (tal como está ocurriendo en la ciudad de Rosario) para impedir que el virus no se transmita sostenidamente.
Para controlar entonces el impacto en Capital y el Conurbano, se están haciendo cambios en la atención hospitalaria. El Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Claudio Zin, anunció ayer que los hospitales del Conurbano también postergarán las cirugías que no sean urgentes para que se dejen libres camas para los casos más severos.
Esta medida ya la había adoptado el lunes el Ministerio de Salud porteño. En los hospitales bonaerenses, ayer había 111 internados por gripe (75 de ellos con respiración asistida)
Por la falta de personal disponible para atender el aumento de las consultas, el funcionario contó que está en conversaciones con el Colegio de Médicos de la Provincia para convocar a médicos jubilados para que vuelvan a atender. Y podrían sumarse estudiantes de Medicina del último año y los nuevos 930 residentes que acaban de incorporarse a los hospitales para que realicen "tareas de apoyo", que consisten en derivar a los pacientes apenas entran en la guardia.
Habrá también hospitales móviles en las zonas cercanas a los hospitales Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Meléndez de Adrogué, Paroissien de La Matanza, Alejandro Korn de La Plata (Melchor Romero) y Larcade de San Miguel. En la ciudad de Buenos Aires, se descentralizará la entrega del antiviral oseltamivir. Se estaba dando sólo en tres hospitales, según informó el jefe de gabinete del Ministerio de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño. Los medicamentos se administran a internados y grupos de riesgo.
En cuanto a las consultas privadas, "no hay demoras superiores a 24 horas en la atención médica a domicilio", según dijo Carlos Chiarelli, asesor médico de la Cámara que nuclea a las empresas de Emergencias Médicas de Capital y el Conurbano.

Últimas Noticias