edición 7360 - visitas hoy 85281

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Representantes de consumidores aconsejan "prudencia en gastos bancarios y con tarjeta"

Precaución en el gasto bancario, evitar el endeudamiento con tarjeta de crédito y tener especial cuidado con los intereses pactados en operaciones de compras de inmuebles y de bienes a largo plazo, son las principales recomendaciones de los representantes de consumidores a la población ante la crisis financiera internacional.
Consultados por DyN, Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Sandra González, de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios Argentinos (ADECUA), Héctor Polino, de la Asociación Consumidores Libres, y Ana Luro, de la Liga de Acción del Consumidor (ADELCO), aconsejaron que se mantengan las compras "habituales" y se pague "el mayor porcentaje de los gastos con tarjeta de crédito".

"En principio, la crisis económica internacional no nos afecta, aunque si se puede hablar de recesión al nivel de la economía local. Lo más conveniente para los consumidores en estos momentos de incertidumbre, es estar prevenidos y tener precaución con sus gastos", dijo Andrada.
Ayer, los principales mercados mundiales registraron caídas históricas, luego de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sepultó un plan oficial para sanear pasivos de entidades financieras por 700 mil millones de dólares.

En ese contexto, la titular del CEC puso especial énfasis en que la gente tenga "precaución al sacar créditos bancarios, al hacer uso de la tarjeta de créditos. De ser posible, que no pague el mínimo, sino el máximo" del gasto con tarjeta, porque "los intereses son altos", recomendó.

Por su parte, González, de ADECUA, admitió que "todavía no hay preocupación generalizada de la gente" por la crisis financiera, pero aconsejó evitar endeudamientos con las tarjetas de crédito.

González recomendó a los usuarios de tarjetas de créditos "no pagar el mínimo y abonar lo máximo posible de cada resumen, ya que después se transforma en algo impagable por los intereses".

Respecto a los créditos, González consideró que actualmente "no hay", ya que tanto los hipotecarios y personales se brindan "con tasas muy altas", y a la gente se "le pide hasta análisis de sangre" para obtenerlos.
A su turno, Ana Luro indicó a la gente "tomar resguardos, manejando su presupuesto buscando precios más baratos", al tiempo que advirtió que "la inflación es bastante seria, y está entre el 17 y 18 por ciento", según el análisis de ADELCO.

En tanto, Héctor Polino, sugirió "prudencia en los gastos" y especial "cuidado con las claúsulas que pactan intereses" en operaciones de compras de inmuebles y de bienes a largo plazo, a raíz de la crisis económica mundial.

"Hay que ser prudentes y cuidadosos en los gastos que se realicen de aquí en adelante, sobre todo cuando se hacen compras a plazo", propuso el ex diputado nacional.

El dirigente socialista aconsejó a los consumidores que "observen muy bien las claúsulas vinculadas a intereses", y "comprar lo necesario y tratar de mantener la mayor cantidad de reservas posibles".
Respecto de las compras cotidianas, sugirió "mantener las normales" y evitar entrar "en la vorágine de acopio, porque con ello se produciría una suba de precios".

Últimas Noticias