San Isidro inauguró en Beccar un nuevo Centro Faro para el desarrollo de la primera infancia
El Municipio de San Isidro y la Fundación ACER CONIN inauguraron un nuevo Centro Faro en Beccar. Ofrece atención educativa, sanitaria y social gratuita a niños de 0 a 6 años, con foco en el desarrollo integral desde una mirada comunitaria.
El Municipio de San Isidro, en articulación con la Fundación ACER CONIN, inauguró un nuevo Centro Faro en Beccar, destinado a brindar educación, contención y asistencia integral a niños de 0 a 6 años, de forma gratuita.
Durante la apertura estuvieron presentes el intendente Ramón Lanús, funcionarios de la fundación, familias que forman parte del programa, vecinos y el obispo de San Isidro, monseñor Guillermo Eduardo Caride, quien se encargó de bendecir las nuevas instalaciones.
“Desde hoy, 100 chicos van a tener en esta nueva casa, un refugio para su desarrollo temprano. Cada día que pasen acá va a ser un día ganado en su desarrollo, su estimulación y su contención, de la mano de profesionales de la salud”, expresó Ramón Lanús durante el acto. Y agregó: “No gobernamos solos, sabemos que el verdadero cambio ocurre cuando trabajamos juntos. El Estado es sólo una parte de lo que podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las organizaciones sin fines de lucro como la Fundación CONIN son una pieza clave en el entramado social de San Isidro.”
La sede del nuevo centro está ubicada en Juan B. Justo 1431, en una casa lindera a la actual sede de la fundación. El espacio funciona en doble turno, de 8 a 15 h, y asiste a 100 niños, de los cuales 80 reciben desayuno, almuerzo y merienda, mientras que 50 acceden a servicios integrales de atención y contención.
Además, la Fundación ACER CONIN continúa trabajando con cerca de 50 niños en sus salas de Beccar, siguiendo los principios de la pedagogía Montessori. A su vez, ofrece servicios en áreas clave como pediatría, nutrición, psicopedagogía, entre otras especialidades.
“Estamos felices por acompañar a esta prestigiosa fundación y trabajar mancomunadamente en la ampliación de su sede actual lo que nos permitirá seguir fortaleciendo a las familias vulnerables a partir de servicios esenciales para el desarrollo de la primera infancia, siempre teniendo en cuenta las características del contexto barrial y comunitario”, señaló Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo del Municipio.
Con esta incorporación, San Isidro suma cuatro Centros Faro, distribuidos en Boulogne, Villa Adelina y Beccar, donde se asiste a un total de cerca de 300 niños de 0 a 6 años. Estos espacios priorizan una atención centrada en el niño y su entorno, acompañan el desarrollo vital en las primeras etapas de vida, fortalecen redes de contención y estimulan el desarrollo cognitivo mediante propuestas lúdicas.
El abordaje es interdisciplinario y se complementa con la educación familiar, con un enfoque que considera las particularidades de cada núcleo, promoviendo que cada niño o niña pueda desarrollar al máximo sus capacidades.
“CONIN celebra y agradece la articulación con la Municipalidad de San Isidro para una mejor nutrición, mayor estimulación y más madres acompañadas por la gestión integral de los profesionales CONIN”, destacó Mercedes Canova de Piacenza, presidenta de la Fundación.