La apertura y análisis forense de los dispositivos electrónicos secuestrados en la causa contra la jueza Julieta Makintach, involucrada en el escándalo por la grabación de un documental sin autorización en el juicio por la muerte de Diego Maradona, se realizó este martes en la División Innovación en Investigaciones Tecnológicas de la Policía de la Ciudad.
Fuentes del caso confirmaron a Noticias Argentinas que el procedimiento se concretó el 1 de julio, con la apertura y extracción del contenido de siete dispositivos tecnológicos incautados durante los allanamientos realizados en el marco de la investigación.
Makintach, quien presentó su renuncia en un intento por evitar el jury de enjuiciamiento, está acusada de realizar una producción audiovisual en pleno debate oral, lo que provocó la nulidad del juicio, que ahora volvió a foja cero.
Durante la apertura del material participaron dos testigos, el titular de la Fiscalía de Instrucción N°1 de San Isidro, el abogado Rodolfo Baqué —dueño de uno de los dispositivos analizados—, su defensora Laura Rossito, y un perito designado por la propia Makintach.
La caja contenía cuatro teléfonos iPhone y tres notebooks, entre ellos un disco rígido extraído de una de las computadoras portátiles. A fin de preservar las copias forenses, se aportó un disco portátil donde se resguardó todo el material recuperado.
Este procedimiento se desarrolló pocos días antes de la audiencia clave para resolver el apartamiento preventivo de Makintach en el marco del juicio político en su contra.
La Presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires convocó a los integrantes del tribunal para el miércoles 3 de julio de 2025 a las 11:00.
Aunque la jueza ya presentó su dimisión, el gobernador Axel Kicillof aún no se pronunció oficialmente sobre su aceptación.