En el marco del Mes de la Memoria, la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte organizó una marcha y homenaje en honor a los trabajadores desaparecidos del ex astillero Astarsa durante la última dictadura cívico-militar. El evento contó con la participación del intendente de Tigre, Julio Zamora, referentes de Derechos Humanos, familiares de víctimas, ex empleados de la fábrica, agrupaciones sociales y vecinos.
La movilización comenzó en la Plaza América Latina y finalizó en el predio donde funcionaba la histórica empresa. Allí se realizó un emotivo acto para recordar a los trabajadores desaparecidos. Durante la ceremonia, el intendente Zamora expresó: "Como todos los años, acompañamos esta marcha de memoria, verdad y justicia que pone en valor lo que fue la toma de la fábrica Astarsa. Es una historia de lucha que nos enseña cómo los trabajadores organizados pueden transformar la realidad y defender sus derechos. Luego de eso, hubo persecuciones y desapariciones, una parte negra de la Argentina en la que Tigre también tiene su historia. En este acto acompaño a la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte”.
Zamora también destacó la importancia de mantener viva la memoria y reafirmó el compromiso del municipio en la materia: "Tenemos una agenda municipal muy fuerte en Derechos Humanos, poniendo en valor la historia de los trabajadores desaparecidos de Tigre. Sabemos lo que significa el 24 de marzo para los argentinos y por eso acompañamos esta marcha”.
Una jornada de memoria y arte
El evento comenzó con la presentación de la orquesta juvenil "La Barbarie", seguida de la banda acústica "MR.BH" y una intervención de la Liga Bonaerense de Freestyle. Además, durante la jornada, se realizaron pintadas de siluetas en la plaza, como símbolo de los trabajadores desaparecidos.
La marcha fue encabezada por ex empleados y familiares de las víctimas, quienes llegaron hasta el predio del ex astillero Astarsa, donde se llevó a cabo un homenaje a los trabajadores secuestrados durante la dictadura.
El director general de Derechos Humanos de Tigre, Alejandro Rumberger, resaltó la importancia de la convocatoria: "Es una marcha fundamental para la militancia, los vecinos y vecinas de Tigre y San Fernando. No solo se recuerda a los trabajadores de Astarsa, sino también a todos los trabajadores navales desaparecidos en otros astilleros. Es clave que el intendente Julio Zamora esté presente, ya que siempre apoya este tipo de actividades. Además, acaba de firmar un convenio con las Abuelas de Plaza de Mayo”.
Convenio con Abuelas de Plaza de Mayo
En el marco del Mes de la Memoria, el intendente Zamora firmó un convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para impulsar talleres y capacitaciones sobre el derecho a la identidad, destinados a la comunidad de Tigre.
Rufina Gastón, integrante de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, señaló: "Venimos a reivindicar la lucha de nuestros compañeros desaparecidos. Cada año debemos renovar este compromiso. Hoy hay muchos jóvenes que no vivieron aquella época y es más fácil explicarles con fotos. Por más que no estén físicamente, los tenemos presentes en el barrio, en la puerta de la fábrica y en cada lugar que pasaron”.
Por su parte, Gloria Enriquez, esposa de Libio Garay, trabajador de Astarsa secuestrado y desaparecido el 21 de mayo de 1976, expresó: "Hay que resistir para que esto no se olvide. La memoria debe seguir viva. Los jóvenes tienen que conocer lo que pasó en el país, leer, escuchar y salir a la calle, porque hay que unirse”.
Astillero Astarsa: historia y memoria
El ex astillero Astarsa fue una empresa naviera, ferroviaria e industrial, con 1.500 empleados en un predio de 44 hectáreas sobre el Río Luján. En 1973, tras un accidente fatal, la comisión gremial interna llevó a cabo una toma de las instalaciones, un hecho clave para la historia sindical. Durante el golpe de Estado de 1976, 60 empleados fueron secuestrados, de los cuales 16 siguen desaparecidos. Actualmente, existe una causa judicial en proceso para juzgar a los responsables.
En 2014, el Municipio de Tigre declaró el espacio como "Lugar Histórico Nacional", y en 2019 se instaló un cartel señalizando el sitio conocido como "La Anguilera", en memoria de las víctimas.

