edición 7332 - visitas hoy 17674

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Finalmente Francisco Rosso asumió la banca de concejal en el HCD de Tigre

La asunción de Francisco Rosso, se concretó finalmente hoy tras la disputa con la referente del Movimiento Evita, Milca Sosa quien se amparaba en la ley de paridad para ocupar la banca dejada vacante por Florecía Mosqueda.

Tras dos sesiones suspendidas, la segunda de ellas con serios incidentes y ante un fuerte operativo de seguridad, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Segundo Cernadas,  tomó juramento hoy a los concejales Francisco Rosso del Frente de Todos y Marcos Tenaglia de Juntos por el Cambio.


En el caso de Rosso deberá reemplazar por licencia a  María Florencia Mosqueda con mandato hasta el año 2023. En el caso de Tenaglia reemplaza a Matías Casaretto con mandato hasta el año 2021.


La jura se llevó a cabo luego de una controversia debido a que la ley que regula los reemplazos de concejales y consejeros escolares no establece la paridad de género como criterio de asignación de bancas.


En ese contexto, el Concejo Deliberante de Tigre recibió el dictamen de la Asesoría General de Gobierno indicando dirimir la cuestión planteada entre los Concejales Suplentes Electos Francisco Rosso y Milca Sosa a favor del primero de ellos.


Fue Eduardo López Wesselhoefft, Apoderado de la Alianza Frente de Todos, quién solicitó la incorporación del Concejal Suplente electo en los comicios celebrados en el día de la fecha por la Alianza Frente de Todos, Francisco Rosso.


Desde el Movimiento Evita  defendían la aplicación de la ley de paridad género que por lo que consideraban que una mujer debería reemplazar a otra mujer, pero la ley si bien se utiliza para resolver  el armado de listas, no aplica aún en el reemplazo de concejales.


No obstante, desde el movimiento Evita informaron que su referente, Milca Sosa, acudió la justicia solicitando una medida cautelar que “permita resolver de fondo la vacancia que deja Florencia Mosqueda”.


Además se presentó un proyecto de la concejala Gisela Zamora para que el reglamento interno del HCD contémplela igualdad de género en la conformación del cuerpo legislativo.


Por su parte, el presidente del Concejo, Segundo Cernadas, ingresó un proyecto en el que solicitó a la Cámara Electoral de la Nación y al Poder Ejecutivo Provincial las medidas necesarias para modificar la legislación y que se equipare la ley de reemplazos de Concejales y Consejeros Escolares, Diputados y Senadores provinciales  a la ley de paridad de género vigente para la conformación de listas de candidatos vigente en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el pasado martes 13 de octubre un conflicto entre dos agrupaciones pertenecientes al Frente de Todos, impidió este proceso.


Atento a esta presentación, Cernadas consideró que cuando un concejal o consejero escolar deba ser reemplazado este cargo sea ocupado por una persona del mismo género: “Yo quiero que si una concejal mujer deja su lugar lo ocupe otra mujer, pero yo no hago las leyes. Por eso, presenté un proyecto pidiendo la modificación de la Ley de Reemplazos, de modo que se garantice la paridad de género para cubrir suplencias”.


Desde la Cámara de Diputados Provincial se sumó a este pedido la diputada Noelia Ruíz quien hoy ingresó un proyecto de ley para acompañar esta iniciativa de Segundo Cernadas.  

Últimas Noticias